👉¿Cómo beneficiarse de la jubilación activa?

Share:

A menudo, hemos entendido el concepto de jubilación como el fin de nuestra carrera laboral y el inicio de una época alejados del mundo de los negocios y de la acción empresarial, ya sea trabajando por cuenta ajena o trabajando por cuenta propia.

Sin embargo, a muchas personas les gustaría continuar trabajando o participando de forma activa en el tejido productivo de la sociedad, tal vez no a tiempo completo, pero sí a tiempo parcial, de modo que se lleve a cabo un proceso de envejecimiento activo, teniendo tiempo para el trabajo y tiempo para el descanso y la desconexión y para que el proceso de jubilación sea progresivo y no se haga de forma traumática para el trabajador.

Es frecuente ver casos, especialmente de personas que finalizan su carrera profesional a edades tempranas, como es el caso de deportistas de élite como futbolistas, que cuando llegan a los 40, a pesar de tener todas sus necesidades cubiertas y no tener problemas económicos, no saben en qué destinar su tiempo, puesto que una de sus pasiones, era a su vez su trabajo.

El trabajo implica disciplina y rutina diaria, una rutina que es difícil de cambiar después de años y años desempeñando las funciones.

Es por estos motivos entre otros, por los que en los últimos años, ha aparecido y emergido el concepto de jubilación activa.


jubilados activos paseando


¿Qué es la jubilación activa?

La jubilación activa es aquella en la que se compatibiliza el cobro de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, con el desempeño de cualquier trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia, o actividad empresarial.

Esta modalidad de jubilación, lleva vigente en España, desde la aplicación del Real Decreto Ley 5/2013 de 15 de marzo, en el que se refleja la figura de pensionista activo y se reconoce la posibilidad de llevar a cabo una jubilación activa.

Jubilación activa autónomos

Aunque suene raro, puesto que los autónomos dependen del funcionamiento de su negocio de forma directa a nivel de ingresos y nómina. Existe la posibilidad de jubilación activa para autónomos y jubilación activa para autónomos societarios. De tal moda que compaginen parte de su tiempo trabajando, probablemente a tiempo parcial y recibiendo parte de la pensión de la jubilación activa.


Jubilación activa requisitos

Entre los requisitos para la jubilación activa, caben destacar los siguientes:

  • Cumplida la edad necesaria o requisitos de cotización: la que resulte de aplicación en cada caso y supuesto. No serán susceptibles de jubilaciones activas aquellas que estén acogidas a algún tipo de bonificación o anticipación de la edad de jubilación que se pudiera aplicar. Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso (excluyendo las bonificaciones de edad) de las que se pueden beneficiar los trabajadores de sectores específicos con motivo de la realización de tareas penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%. Acreditar un mínimo de cotización efectiva de 35 años.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación similar al alta.
  • Pensión a percibir resultante superior a la pensión mínima: atendiendo a las bases de cotización, la cuantía de la pensión a percibir, una vez cumplidos los 65 años, debería superar la pensión mínima, si no, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

¿Cuánto se cobra en la jubilación activa?

Esta es una de las preguntas más repetidas, el importe de la pensión en caso de elegir la opción de jubilación activa, va a depender de aplicar a la base reguladora el porcentaje general correspondiente en cada caso, teniendo en consideración los meses cotizados. Es posible que se apliquen reducciones en cada mes o parte de mes en la que en el momento de proceder a la jubilación activa, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación, en base a cada caso concreto. Por lo que se aplicarán coeficientes de reducción atendiendo al período de cotización acreditado y los meses de anticipación.

Para calcular la edad legal de jubilación, se tendrá en cuenta como tal la que le hubiera correspondido al trabajador en caso de que hubiera seguido cotizando durante el plazo de tiempo que abarque la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Para el cálculo de los períodos de cotización, se tendrán en cuenta períodos completos de tiempo, por lo que no se equiparará aun período la fracción del mismo.

Se aplicarán coeficientes reductores previstos en la jubilación anticipada por causas no imputables al trabajador en el supuesto en el que, en el momento de querer solicitar la jubilación activa, el trabajador se encuentre recibiendo la prestación de desempleo y la haya recibido durante al menso un período de tiempo de 3 meses.

Límite de la jubilación anticipada:

Una vez tenidos en cuenta los denominados coeficientes reductores, el resultado de la pensión no podrá ser mayor a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

El coeficiente del 0,50 por 100 no se aplicará: para jubilaciones anticipadas con los grupos profesionales que tienen condiciones especiales, o personas con discapacidad, así como, las jubilaciones estén al amparo de la norma 2ª del apartado 1 de la disposición transitoria cuarta de la Ley General de la Seguridad Social.

Jubilación activa solicitud

La solicitud de la jubilación activa, debe llevarse a cabo a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde figuran los requisitos y documentación necesaria a aportar en la solicitud para cada supuesto.


formulario de conformidad jubilacion activa




El ejemplo anterior, es el formulario estándar de conformidad por parte de la empresa con la jubilación activa por parte de un trabajador.