Asesoría - Qué es y qué tipos de asesoría existen

Share:

¿A qué se dedica una asesoría?

Entendemos por asesoría a la labor de un profesional independiente (autónomo) o bien de una empresa privada orientada al servicio profesional relativo a dar información y consejo en una materia especializada (ya sea asesoría jurídica, asesoría fiscal, asesoría técnica, asesoría contable, asesoría cultural, asesoría laboral, etc).

Por lo tanto, una asesoría, además de la actividad profesional, es el establecimiento destinado a la prestación del servicio profesional de asesoramiento. En la actualidad, con el auge del tele-trabajo, existe también la posibilidad de llevar a cabo una asesoría online.

La asesoría nace a partir de la necesidad de profesionales especializados en tareas concretas, especialmente técnicas en algunos casos. De esta forma, las organizaciones tienen la posibilidad de recurrir a ellos para temas puntuales y concretos, optimizando su actividad empresarial.

La asesoría permite tener también un punto de vista de un tercero en cuestiones específicas, por ejemplo, si surge algún debate en el equipo de finanzas interno de una organización, es posible recurrir a una asesoría externa contable que ayude a aclarar dudas.


asesoria


¿A qué sector pertenece una asesoría?

Las asesorías podemos incluirlas en el sector servicios, dentro del mismo, existen diferentes ámbitos a los que dedica trabajo la asesoría. Las áreas más destacadas que encontramos en función del tipo de asesoramiento que tenga lugar son las siguientes:

  1. Asesoramiento jurídico
  2. Asesoramiento laboral
  3. Asesoramiento fiscal
  4. Asesoramiento contable
Sea cual sea el ámbito de actuación de la asesoría, su objetivo último es siempre el mismo, mejorar la eficiencia de la organización a la que presta asesoramiento en el área concreta sobre la que asesora.

Asesoría online 

La asesoría online es una modalidad de asesoría, al igual que la modalidad de asesoría presencial, que puede estar enfocada a diferentes ámbitos de mejora de la eficiencia de una empresa y que se suele realizar con equipos de trabajo específicos.

La asesoría online autónomos y asesoría a PYMEs es una solución cada vez más extendida, especialmente en pequeños municipios en los que hay carencia de asesorías especializadas y la asesoría internet es una buena alternativa.

Lo más habitual en una asesoría online, es hacer reuniones de trabajo virtuales, a través de llamadas por skype, zoom o plataformas similares. Definir el problema a tratar y coordinar entre el departamento implicado de la empresa y la asesoría los pasos a seguir y las posibles soluciones.

La asesoría online está experimentando un crecimiento muy importante en los últimos años, debido a que suele ser más barata.

En el modelo de asesoría presencial, hay que pagar dietas y desplazamiento a menudo de los asesores para que puedan desplazarse hasta la ciudad en la que están las oficinas de la empresa a asesorar (a menos que estén en la misma ciudad).

Con el modelo de asesoría online, al deslocalizar el lugar de asesoramiento, es posible crear equipos multidisciplinares y globales de forma sencilla. Por lo que es posible tener en un mismo equipo un profesional de Singapur, otro de Berlín, otro de Barcelona, etc.

¿Qué tipos de asesoría existen?

Como mencionábamos anteriormente de forma introductoria, la asesoría abarca diferentes campos, de hecho, es habitual encontrar asesorías especializadas en cada uno de ellos o bien contar con equipos de asesores internos diferenciados por ámbito de actuación. En este apartado, explicamos los principales tipos de asesoría que existen, así como la función de cada uno de los diferentes tipos de asesoría.

Asesoría fiscal

La asesoría fiscal, llevada a cabo por asesores fiscales, es la encargada del asesoramiento en materia de impuestos y tributos. También son conocidos a menudo como asesor de impuestos, asesor tributario o gestor de impuestos. En este tipo de asesoría se gestiona el cumplimiento de obligaciones fiscales ante la agencia tributaria (hacienda pública del Estado) y se busca una gestión eficiente en el pago de impuestos.

Asesoría laboral

La asesoría laboral, está orientada al asesoramiento de todos aquellos aspectos relacionados con el ámbito del trabajo, como es la tramitación de contratos, altas y bajas en la seguridad social, etc.

Asesoría jurídica

Su propósito es el asesoramiento en material legal que permita la resolución de temas complejos en materia de cumplimiento del marco legislativo vigente.

Asesoría contable

Relativa al asesoramiento de la contabilidad de la empresa, para velar por una correcta elaboración del plan contable de cara a posibles auditorías externas posteriores.

¿Qué diferencia hay entre una asesoría y una gestoría?

La principal diferencia entre una asesoría y una gestoría pasa por el rol que desempeñan frente a la empresa para la que trabajan.

La asesoría se limita a labores de asesoramiento, a modo de consejero, siendo la empresa asesorada, la que tiene la última palabra.

En cambio, en la gestoría, es habitual que la empresa privada delegue la gestión administrativa de determinados aspectos de la sociedad, otorgando algunos poderes a la gestoría para el desempeño de tareas o actividades en nombre de la empresa, a cambio de que la gestoría ofrezca una serie de garantías de cumplimiento y correcta realización de las tareas a la empresa que contrata sus servicios.

No hay comentarios