DAFO - ¿Qué es el análisis DAFO y para qué sirve?

Share:

 ¿Qué es el DAFO o FODA?

DAFO también conocido como FODA hace referencia al análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Es habitual verlo también con sus siglas en inglés como SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, threats).

El análisis DAFO es uno de los más populares en planes de negocio, puesto que a golpe de vista permite ver tanto aspectos propios de la empresa como aspectos del entorno en el que opera.

Los análisis DAFO a menudo son complementados con el análisis PESTEL para entender mejor los factores del macroentorno que puede impactar a una organización, siendo estos, políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

Aunque el análisis DAFO o FODA ha sido utilizado de forma recurrente en análisis de estrategia empresarial, en los últimos años su utilidad se ha ido expandiendo a diferentes hábitos, como por ejemplo el coaching y crecimiento personal.

Un DAFO nos puede ser muy útil, puesto que nos da una visión de la "foto" actual de una empresa o un individio, siendo un ejercicio de autoconocimiento tanto en el ámbito empresarial como el personal.

Análisis DAFO

Debilidades

Características de un negocio o individuo que le hacen tener una desventaja respecto a sus competidores en un entorno concreto, como puede ser un sector profesional (tanto para empresas como para particulares). En el caso de empresas, puede ser tener precios más elevados a los del mercado o una logística peor que retrasa los tiempos de entrega, mientras que en el del individuo, una desventaja puede ser no saber un idioma concreto en una industria concreta en la que la mayoría de profesionales lo hablan y es necesario.

Fortalezas

Supondría justamente el punto contrario al anterior, características de un negocio o individuo que le dan una ventaja competitiva frente al resto y le permiten destacar positivamente.

Amenazas

Elementos del entorno externo que podrían dañar la integridad y los beneficios del negocio o alguna de las habilidades del individuo.

Oportunidades

Elementos del entorno externo que permiten formular estrategias para incrementar la rentabilidad o mejorar las habilidades.

De este modo, dentro del análisis DAFO o análisis FODA, las debilidades y fortalezas representan características internas propias de la organización o del individuo, mientras que las amenazas y oportunidades están incluidas en el ámbito externo, del entorno de actuación.

Matriz DAFO

El análisis DAFO se lleva a cabo dentro de lo que se denomina Matriz DAFO o Matriz FODA, tiene una estructura de tabla con cuatro cuadrantes en las que se determinan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en un marco interno y externo.

La matriz DAFO tiene la siguiente estructura, una de sus principales ventajas es la representación de forma simple y ordenada la información, de modo que con un solo vistazo podemos tener una "foto" de la situación actual de la empresa (o del momento en que se realizó el DAFO).


matriz_dafo



Es muy importante, el punto anterior, tal y como la matriz DAFO muestra una imagen de la situación de una empresa o un individuo en un momento concreto de tiempo. Es muy importante realizar actualizaciones de forma periódica para ver cómo evoluciona esa "foto" de la empresa y el individuo. Puesto que tanto debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades son algo dinámico y cambiante en el tiempo.

Un buen ejercicio puede ser actualizar las matrices DAFO de forma trimestral, o bien cada 6 meses. Otra opción es añadirla en los planes anuales de Marketing o planes de negocio.

Para entender mejor el mercado y cómo se mueven los competidores, es interesante hacer análisis de benchmarking y ver cómo cambios en el entorno están impactando también a otros (no solo a mi organización o a mi mismo):

La plantilla dafo o matriz dafo es utilizada en cientos de escuelas de negocios de todo el mundo y miles de organizaciones.

Análisis DAFO ejemplo

Imaginemos un pequeño bar tradicional, durante el entorno de la pandemia del covid-19 y el primer confinamiento.

En debilidades y fortalezas, entraría el análisis interno del bar.

Debilidades: podrían ser por ejemplo, no realizar repartos de entrega a domicilio y no estar dado de alta en plataformas de entrega a domicilio. Otra podría ser, tener que pagar el alquiler, en caso de que no sea de propiedad, puesto que los costes fijos en época de no actividad pueden ser más altos, etc.

Fortalezas: el dueño del bar, es muy previsor y siempre había tenido provisiones en sus resultados, para hacer frente a posibles crisis, remodelaciones del bar, etc. Que finalmente puede usar para superar la crisis.

Amenazas: las restricciones por el covid-19 y la pandemia, representan una amenaza para el negocio, además de incertidumbre sobre la duración de las medidas y el potencial impacto económico.

Oportunidades: debido al saneado balance del bar (fortaleza interna) aparece una oportunidad en el acceso a fuentes de financiación como por ejemplo préstamos ICO, que permiten a un coste competitivo sacar adelante el bar en los meses complicados.

Como veis, este ejemplo de análisis dafo es muy simplificado y permite tener una visión rápida de la foto del negocio, en este caso un bar, en un momento muy concreto.

El análisis se puede extender a grandes empresas y multinacionales como Coca-Cola, Starbucks, McDonalds... De hecho es habitual encontrar ejemplos de análisis de DAFO de empresas de todo tipo, realizados por estudiantes de escuelas de negocios y por responsables de las propias compañías.

DAFO personal

Al igual que el dafo empresarial, el dafo personal, seguiría una línea y estructura lógicas similares, pero enfocadas en este caso al individuo.

Te invitamos a que hagas el ejercicio y realices tu dafo personal como ejemplo. De esa forma tendrás una mejor visión de tus puntos de mejora y podrás mantener tus fortalezas.

El DAFO personal es una herramienta poderosa, que te permitirá hacer cambios para crecer tanto personalmente como profesionalmente.

No hay comentarios