¿Qué es la Numismática y cuál es su origen?

Share:
Índice de Contenidos:


La historia y evolución del dinero, no podría entenderse sin las monedas y el papel-moneda. Han sido siempre el símbolo que identificamos como medio de cambio a la hora de llevar a cabo transacciones económicas. A pesar de que en los últimos años, el auge de la economía digital ha llevado a la aparición de nuevos formatos no físicos, como es el caso de las criptomonedas, no debemos olvidar el valor y rol tan importante de las monedas en los últimos siglos e incluso en nuestros días.

Este artículo tiene como objetivo entender qué es la numismática, cuál es su origen y por qué miles de personas en todo el mundo ven en el coleccionismo de monedas como una de las aficiones más interesantes.

Definición de numismática

Entendemos por numismática a la disciplina dedicada al análisis, estudio y coleccionismo de monedas, medallas y papel moneda, principalmente aquellas que cuentan con una cierta antigüedad o un valor simbólico o histórico característicos que las hace diferentes del resto.

La numismática a menudo busca y valora "monedas singulares" que tengan alguna peculiaridad o aspecto que las diferencie del resto y las haga originales. Ya sea su fecha de emisión o una tirada en concreto o un defecto en una serie específica o una moneda concreta.

La palabra numismática deriva del latín numismatis, variante de nomisma (moneda) y de la latinización del término griego νόμισμα, nómisma  (moneda corriente, costumbre).

Es habitual que suela preferirse el término notafilia, palabra procedente del latín y cuyo significado es nota (billete) y del griego filos (amigo, aficionado)

¿Numismática o numismatica?

La palabra numismática, con vocal tónica en la primera letra a, lleva tilde. No es correcto escribirla como numismatica, puesto que estamos ante una palabra esdrújula.


numismatica


¿Qué es la numismática visual?

La numismática visual hace referencia a los detalles visuales que caracterizan y diferencian a cada una de las monedas, medallas y papel-moneda.

En ocasiones, este tipo de detalles son casi imperceptibles para el ojo humano, sin embargo, es precisamente en ellos, en donde se aprecia la diferencia de unas monedas con otras.

Numismática visual, es a su vez el nombre de una de las webs de numismática española de referencia, en la que se analizan los elementos visuales que diferencian a las monedas conmemorativas y que en muchos casos las ensalzan a la categoría de verdaderas obras de arte.

Son muchos, los coleccionistas de notafilia, que más allá del valor que pueda tener la moneda, por el material del que esté fabricada (oro, plata, bronce, cobre...) o por su propio valor fiduciario, le dan un valor artístico.

Historia de la numismática

Podemos dividir la historia y evolución de la numismática en dos grandes bloques, por un lado, períodos históricos en los que se utilizaron monedas no metálicas y por otro lado, momentos históricos en los que se utilizaron los metales como moneda.

En la fase inicial, el modelo de transacciones se llevaba a cabo sobre los fundamentos de una economía de intercambio, es decir, mediante la técnica del "trueque".

Era habitual encontrar como mecanismos de pago sus productos comunes de más valor como por ejemplo el intercambio de sal (a la que debemos el origen del término salario), carne, fruta, tejidos... Aunque también se encontraban medios de pago de lo más variado como conchas marinas, dientes de cetáceo.

Lo más habitual era que los pueblos cazadores utilizaran las pieles como medio de intercambio y los agricultores los productos procedentes de la tierra.

El origen de la moneda metálica

No se atribuye un momento y fecha exactos en la historia al origen de la moneda metálica, hay diversas teorías entre los expertos en la materia, prácticamente todas ellas apuntan al momento histórico entre el VII a.C y el VI a.C, es decir hace aproximadamente unos 2.500 años.

Hay teorías que apuntan a los lidios, otras al rey Fidón, que gobernaba las tierras de Argos y habría acuñado las primeras monedas de plata en la isla de Egina y otras fuentes apuntan a los banqueros de la zona de la Jonia Meridional domo responsables de la aparición de la moneda metálica.

El concepto de numismática, entendida como el estudio científico del dinero (monedas, medallas y papel-moneda) comienza a utilizarse a mediados del siglo XX. Es la etapa que conocemos como numismática moderna.

Dentro de este bloque, además del concepto tradicional de moneda, aparecen nuevas formas de dinero, como es el cheque, el papel moneda más popularmente conocido como billete, las acciones y bonos, así como la tarjeta de crédito.

Todas ellas, tienen la característica de tener formato físico. ¿Surgirá en el futuro un nuevo concepto de numismática digital que se dedique al estudio y coleccionismo de criptomonedas?

A los numismáticos a menudo no les gusta el atributo de coleccionistas, puesto que un coleccionista puede limitarse a tener algo en su propiedad, porque le genera satisfacción el mero hecho de tenerlo. Sin embargo, los numismáticos, no se limitan a tener monedas, las estudian, analizan su historia, su significado y se centran en tener conocimientos sobre las mismas.

Se valora casi a partes iguales el conocimiento sobre la moneda y el hecho de tener la moneda en posesión.

¿Qué es el Imperio Numismático?

Imperio Numismático es un foro de numismática líder en España que cuenta con una amplia comunidad de aficionados a la notafilia y se pueden encontrar a menudo noticias sobre subastas de monedas, convenciones de numismática, galería de imágenes de monedas de colección.

Es una buena forma de dar visibilidad al mundo de la numismática y de conectar a personas que tienen una misma afición en un espacio en el que poder compartir su punto de vista, intercambiar impresiones y experiencias y también aprender nuevos conocimientos sobre numismática.

Numismática española

El concepto de numismática española hace referencia al conjunto de monedas que han caracterizado la historia de España.

Es habitual encontrar diferentes catálogos de numismática española con la recopilación de las monedas más destacadas desde la época de los reyes católicos hasta nuestros días.

A su vez, cabe destacar también la Asociación Numismática Española (ANE), una sociedad científica y cultural orientada a numismáticos e historiadores, fundada en el año 1954 en Barcelona acogió a sus primeros 12 socios fundadores, para dar difusión y visibiliad a la sociedad numismático-científica. La constitución oficial no se produciría hasta un año más tarde, el 27 de marzo de 1955.

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Uno de los lugares en el que podemos ver algunas de las monedas más emblemáticas de la numismática española es en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), tienen diferentes apartados de monedas conmemorativas que incluyen monedas de oro, monedas de plata, monedas a color y medallas.

Destacan los lanzamientos de la moneda conmemorativa de la pandemia del covid-19 en agradecimiento a los sanitarios. Emitida en el año 2020 y con una edición limitada de 10.000 unidades, tiene un valor fiduciario de 30 euros (plata de ley de 925 milésimas) y en ella se pueden ver representadas algunas de las profesiones de una gran relevancia durante la pandemia.