¿Cómo hacerse nómada digital con el trabajo remoto?

Share:

Con el fuerte crecimiento de la economía digital, cada vez más personas se plantean la opción del trabajo remoto o teletrabajo. En este artículo, analizamos qué es el trabajo remoto, los pasos a seguir para ser un nómada digital y qué trabajos en remoto pueden ser una buena opción profesional para nuestro objetivo de convertirnos en nómadas digitales.

¿Qué es el trabajo remoto?

El trabajo remoto, también conocido como teletrabajo, es una modalidad de desarrollo de las actividades profesionales y laborales caracterizada por la libertad en materia de ubicación de desarrollo de las mismas. Es decir, no es necesario asistir de forma presencial a una oficina para llevar a cabo las funciones a desempeñar en el ámbito de la empresa, sino que hay flexibilidad en materia del lugar donde poder realizar las tareas.

Esta modalidad, se caracteriza por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poder llevar a cabo el ejercicio de la actividad profesional. De tal modo, que las reuniones en formato presencial son sustituidas por llamadas o videollamadas, siendo los canales de comunicación digitales, a través de plataformas de desarrollo propio por parte de la empresa o bien de terceros como puede ser el caso de Skype o Zoom.

trabajo-remoto

¿Qué es un nómada digital?

Entendemos por nómada digital a la persona que desempeña su trabajo a través de la modalidad de trabajo remoto o teletrabajo y desarrolla dicha actividad desde diferentes lugares, de un lugar a otro, sin establecerse en una ubicación concreta durante un periodo indefinido de tiempo, sino rotando entre varios lugares.

El estilo de vida de un nómada digital a través del trabajo remoto, le permite vivir en diferentes ciudades a lo largo del mundo durante su vida profesional, así como conocer a diferentes personas y culturas, practicando networking en diferentes mercados y ampliando su red de contactos, sin un sentimiento de pertenencia a una ubicación específica.

Entre las ventajas, destaca la posibilidad de seleccionar ciudades y países con costes de vida más bajos que la media y calidad de vida elevada, de forma que la renta disponible tras descontar los gastos básicos de alquiler, alimentación, ropa... Sea más elevada.

Por otro lado, en los inconvenientes de ser un nómada digital y usar siempre trabajo remoto para el ejercicio de la actividad profesional, destaca la dificultad de pertenencia a un grupo en muchos casos, la estabilidad en amistades y relaciones personales (debido a la movilidad frecuente) y la menor conexión entre compañeros de trabajo al no conocerse de forma presencial, perdiendo los matices de comunicación del lenguaje no verbal o la relación del día a día en un ambiente de trabajo, como se puede dar en una oficina.

¿Cómo encontrar trabajo remoto en España?

Una de las principales ventajas del trabajo remoto, radica en el hecho de que tu búsqueda de empleo no se focaliza a nivel local o nacional, sino que tiene un ámbito global. Es decir, que puedes estar una temporada viviendo en España, pero puedes estar trabajando para una empresa de Reino Unido o Alemania, por ejemplo y viceversa.

Si quieres trabajar en remoto y ser un nómada digital, es muy recomendable el conocimiento de varios idiomas, especialmente inglés, te abrirá muchas puertas de cara a un posible trabajo remoto en empresas multinacionales.

Empresas como Spotify, han actualizado ya su política de teletrabajo, de tal forma que sus empleados pueden trabajar con plena libertad desde cualquier lugar del mundo.

El trabajo remoto y el concepto de "vivir viajando" a menudo se relacionan con la libertad financiera. Aunque es cierto que el concepto de libertad financiera, va más allá de este estilo de vida, porque implicaría por ejemplo el hecho de que "trabajar es una opción, no una obligación", el trabajo remoto se traduce en el hecho de que "trabajar en uno u otro lugar del mundo, es opcional, no obligatorio" como contraposición al concepto de trabajo tradicional que obliga a la persona no solo a ir a la oficina a diario, sino también en la mayoría de casos, a residir en la ciudad o alrededores de donde se encuentra su núcleo de trabajo.

Por otro lado, las redes de búsqueda de empleo, a menudo tienen secciones ya y ofertas de empleos en remoto. Por lo que es posible realizar búsquedas personalizadas en plataformas como Linkedin o InfoJobs, seleccionando la opción de trabajo remoto.

Ventajas del trabajo remoto

Entre las ventajas del teletrabajo, destacan las siguientes:

  1. Libertad y flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar del mundo.
  2. Ahorro de dinero en transporte y desplazamientos a la oficina, al no tener que realizarlos.
  3. Ahorro de tiempo, al no tener que ir a la oficina cada día.
  4. Posibilidad de hacer contactos y networking a nivel internacional de manera sencilla.
  5. No te limitas a un solo mercado laboral (ejemplo: España), puedes trabajar para empresas de todo el mundo.

5 Tipos de trabajo remoto para convertirse en nómada digital

Si te estás planteando diferentes opciones profesionales para convertirte en un nómada digital y trabajar en remoto mientras viajas y vives en las ciudades que siempre has querido visitar, aquí te dejamos una recopilación de algunos de los trabajos en remoto con más potencial en la era de la economía digital.

Copywriter

La profesión de copywriter o creador de contenidos, se caracteriza por la redacción de contenido para sitios web, medios digitales y blogs como parte de sus estrategias de content marketing, SEO y inbound marketing.

Estos profesionales, a menudo tienen conocimientos específicos de redacción de contenidos orientados a SEO, por lo que son capaces de preparar textos concretos por palabras clave (keywords) que ayuden a empresas y comercios electrónicos, así como blogs, a posicionar en los resultados orgánicos de búsqueda de Google, mejorando su visibilidad, su alcance y por lo tanto sus ventas.

Los copywriter a menudo trabajan como freelance y cobran por palabra o por artículo de una determinada extensión. En función de su éxito, prestigio e historial de clientes con los que han trabajado, tienen unas tarifas más reducidas o más elevadas.

Si has escuchado alguna vez la expresión "el contenido es el rey", los copywriters son los responsables de que así sea. Bueno, ellos y el hecho de que el algoritmo de Google le da mucha importancia a un contenido de calidad.

Programador web

En la era de la transición del mundo físico al mundo digital, los programadores son los nuevos arquitectos de negocios online.

Si quieres crear un e-commerce o un marketplace, tienes que recurrir sin dudarlo a un programador web, así como si quieres lanzar una aplicación móvil a programadores app de Android o iOs.

Esta profesión es de las más populares dentro del trabajo remoto, a menudo trabajan para grandes corporaciones, aunque también se dan casos de programadores web freelance que trabajan en remoto para múltiples proyectos.

Sus ingresos suelen ser muy elevados, pero hacen falta conocimientos técnicos muy específicos y estar entre los mejores, en ocasiones es complicado.

Experto en SEO

Otros de los reyes del teletrabajo son los expertos en SEO o consultores SEO. Son los responsables del posicionamiento web en motores de búsqueda y de que tu web aparezca posicionada entre los primeros resultados.

A menudo trabajan para varios proyectos de forma simultánea y cobran por hora. Algunos se enfocan solamente en realizar auditorías SEO y otros llevan a cabo proyectos operativos y técnicos con cambios específicos para mejorar el posicionamiento SEO de la web, a través de la revisión de contenidos, creación de nuevas landing pages, análisis de keyword density, etc.

El SEO no es una ciencia exacta, eso significa que para ser un buen experto en SEO, necesitarás actualizar tus conocimientos prácticamente cada semana, siendo un trabajo muy exigente en ese sentido. Ya que el algoritmo de Google va teniendo actualizaciones que afectan al posicionamiento, si no estás al día, te quedarás obsoleto en el sector rápidamente.

Si quieres ser experto en SEO, es importante que sigas un programa de formación continuado y formes parte de comunidades SEO, a través de grupos de telegram, foros, etc.

Consultor de gamificación

Los consultores de gamificación son profesionales en introducir mecánicas jugables en escenarios ajenos a los de un juego propiamente dicho, de tal forma que mejoran las interacciones con los usuarios o la conversión de un evento concreto (como puede ser una venta) en aplicaciones móviles por ejemplo.

Aunque no es necesario saber programar y es posible tener un perfil de experto en UX y usabilidad móvil, es recomendable tener experiencia en programación y trabajando con equipos de IT, puesto que al final, el consultor proporcionará el mockup que el equipo de IT traducirá en una realidad dentro de la web o app móvil.

Los consultores de gamificación cada vez están cobrando más relevancia y en el trabajo remoto suelen cobrar por horas o proyecto de manera freelance.

Sigue siendo poco habitual encontrar este perfil trabajando directamente dentro de una empresa, salvo en compañías de gran tamaño. Por lo que en este sentido, es una opción profesional bastante flexible, con potencial en el teletrabajo y opciones para gestionar varios proyectos de forma simultánea.

Marketing de Afiliados

A través del marketing de afiliados puedes teletrabajar y crear tu propia empresa gestionando varias redes de afiliación.

Puedes enfocarte en la creación de páginas web nicho y trabajar long tail para sacar el máximo partido a tu estrategia de marketing de afiliados y poder vivir de ello como nómada digital.

Es habitual encontrar blogs de viajes con miles de visitas cuyos creadores monetizan el tráfico que generan a través del marketing de afiliados.

Si te preguntas qué es marketing de afiliados, es muy sencillo. Básicamente consiste en generar leads o ventas a anunciantes a través de anuncios o contenido y tráfico en sitios web propios. Un ejemplo de marketing de afiliados en una web de viajes sería la comparación de varias ofertas y los usuarios que hagan click y reserven un vuelo en la web de destino trackeada, habrán generado ingresos al dueño del blog.

Es una buena forma de monetizar el contenido y los usuarios que valoran la calidad de las comparativas o los análisis realizados, a menudo son conscientes de que generan ingresos al webmaster o dueño del blog, pero de hecho, lo hacen como premio a la labor realizada.

Es de alguna forma un modo de pagar o recompensar el trabajo bien hecho a nivel de contenidos, mediante la estrategia de marketing de afiliados.

Uno de los ejemplos más conocidos es el marketing de afiliados amazon, en el que al realizar comparativas de varios productos, es posible hacer click en el producto y comprarlo directamente en Amazon, por cada venta realizada, el dueño de la web recibe una comisión por parte de Amazon, al haber actuado a modo de prescriptor.

En resumen, como puedes ver, existen múltiples maneras a tu alcance de poder vivir como nómada digital mediante trabajo remoto. Algunas de ellas son exigentes a nivel de conocimientos y habilidades, mientras que otras son más flexibles, lo importante es identificar en cuál puedes desarrollar tu máximo potencial según tu perfil profesional o explorar otras vías u opciones de teletrabajo.