El método Kaizen y el poder de mejorar continuamente 🥇

Share:

 ¿Qué es el método Kaizen?

Kaizen procede de la palabra japonesa compuesta por "Kai" y "Zen" cuyo significado es "cambio" y "bueno".

La metodología Kaizen, consiste en un conjunto de acciones simples basadas en puntos concretos que implican a todos los trabajadores de una organización, permitiendo una mejora continua. El método Kaizen ha ganado popularidad en el sector industrial es los últimos años.

El Kaizen va más allá de la metodología de control de calidad diseñada por Edgard Deming, precisamente por el concepto de mejora constante.


kaizen


¿Cuál es el origen del Kaizen?

Para entender el origen del método Kaizen nos tenemos que remontar a Japón durante la década de 1950, período en el que la ocupación de las fuerzas militares de EEUU dio lugar a la llegada de métodos estadísticos de control de calidad en procesos de programas de entrenamiento de programas de consultoría de industrias armamentísticas y de guerra.

Es durante la posguerra, con los programas de entrenamiento y tras las metodologías de calidad de Deming y Juran, cuando la fusión entre la inteligencia emocional japonesa (milenaria filosofía de superación y mejora) y la inteligencia racional occidental (basada en la estadística) dio lugar a la estrategia de mejora de la calidad Kaizen.

Esta estrategia, llevó a Japón a nivel industrial a convertirse en una de las principales economías del mundo.

Es clave conocer todas las variables del proceso, para poder implementar una metodología Kaizen existosa.

El tiempo como recurso clave en la metodología Kaizen

La metodología Kaizen entiende el valor del tiempo debido a su escasez dentro de una organización. Otras metodologías a menudo desperdician el tiempo o no le dan un valor adecuado, sin embargo, el Kaizen prioriza el control del tiempo.

El dinero se puede recuperar, las máquinas se pueden remplazar por otras tras su amortización, pero el tiempo es el único activo irremplazable, puesto que es unidireccional (siempre va hacia adelante).

La utilización ineficiente del tiempo conduce al estancamiento, concepto opuesto a la filosofía del Kaizen de la mejora continua.

¿Qué tipos de Kaizen existen?

Dentro de la metodología Kaizen existen muchas variedades, entre las que destacan las siguientes:

  • Círculos de calidad (grupos Kaizen)
  • Kaizen 2 días, 2 horas (Kaizen Nissan)
  • Karakuri Kaizen
  • Teian Kaizen
  • Kaizen Kobetsu

El Kaizen como herramienta de crecimiento personal

Al igual que la metodología Kaizen ha permitido mejorar procesos de una forma continuada a partir de procesos de optimización que implican a todos los empleados de una organización y que por lo tanto permiten el desarrollo de acciones multi-departamentales que con el inicio de pequeños cambios terminan generando grandes mejoras a una organización. A nivel personal, podemos aplicar una filosofía y metodología parecida para potenciar el crecimiento y desarrollo personales.

El poder del micro-cambio es real. Un análisis DAFO por ejemplo, nos puede permitir identificar nuestro punto de partida y en base a nuestras debilidades, podremos trazar un plan de mejora continua con el método Kaizen.

El método Kaizen, permite la consecución de metas y objetivos a partir de pequeñas acciones. Por ejemplo, si quieres aprender un idioma, un proceso de mejora continua podría ser aprender al menos 1 palabra nueva cada día, de forma que a nivel acumulado, el día 1 sabrás 1 palabra, el día 2, 2 palabras, el día 1.000, 1.000 palabras... Y así sucesivamente. Por lo que nunca estarás en la zona inicial, si no en una zona posterior en un proceso de cambio y mejora constante.

La metodología Kaizen es un gran enemigo de la autocomplacencia, el conformismo o la zona de cónfort, puesto que en su ADN no existe el "quedarse en el mismo lugar o mismo punto", sino que tiene que haber una evolución continuada en el tiempo.

No hay comentarios