Brainstorming 🥇 Lluvia de ideas para encontrar una buena idea

Share:

Tanto las empresas como los individuos, buscamos de forma continua la manera de mejorar, crecer y resolver problemas de manera eficiente. Los problemas, a menudo presentan varias soluciones y la creatividad juega un papel clave a la hora de encontrar la idea o ideas que mejor se adaptan a la solución óptima para nuestro problema o bien a la creación de algo nuevo.

De este modo, la creatividad y la generación de ideas, nos permiten tanto innovar y crear algo completamente nuevo desde cero, como mejorar procesos existentes a través de la incorporación de algún tipo de novedad.

En esa búsqueda de potenciar la creatividad y la generación de ideas que permitan innovar tanto dentro de una organización como a nivel individual, surgen las denominadas como tormentas de ideas o lluvias de ideas, por su nombre en inglés "Brainstorming".

 ¿Qué es el Brainstorming?

Brainstorming viene de la fusión de dos palabras, "brain" (cerebro) y "storming" (asalto o tormenta). Precisamente, esto es lo que se busca en los procesos de generación de ideas, en los que una tormenta de ideas asalta nuestro cerebro, algunas de ellas pueden carecer de sentido, pero otras pueden dar lugar a algo revolucionario e innovador que cambie nuestra sociedad.

El brainstorming, es de este modo, una famosa técnica empleada para la búsqueda de ideas, basada en la creatividad espontánea, sin filtros. Algo así como "decir la primera cosa que se te venga a la cabeza".

El origen de esta técnica para plasmar en papel las ideas que se nos vienen a la cabeza, fue planteada por Alex F. Osborn por primera vez en el año 1939 y posteriormente desarrollada por el teórico Charles Hutchison Clark.

El trabajo en equipo y en un ambiente relajado son componentes clave de las lluvias de ideas, puesto que, precisamente eso, es lo que las convierte en Brainstorming, en el hecho de que son varios cerebros los que lanzan simultáneamente ideas, e incluso en algunas ocasiones, se enlazan ideas o conceptos de los participantes en la sesión.


brainstorming



¿Para qué sirve un Brainstorming?

Las lluvias de ideas o brainstormings se pueden llevar a cabo con múltiples aplicaciones prácticas, por ejemplo, son utilidados para:

  1. Generar ideas para la creación de un nuevo negocio: si quieres emprender y crear un nuevo proyecto, antes del business plan, necesitas tu idea de negocio, es habitual realizar tormentas de ideas, que pueden permitir a posteriori encontrar un nicho de mercado o bien crear algo innovador y disruptivo que presente una ventaja competitiva. Es habitual hacer sesiones abiertas sobre temas generales y acotarlas a sectores más concretos, como puede ser en el sector deportivo, en caso de que quieras crear un ecommerce de deportes.

  2. Mejora de procesos en una organización: es una forma útil para la mejora de procesos, especialmente operativos, en una organización. Además, puede ser útil como herramienta para dar voz a ideas o sugerencias ya existentes entre miembros de la empresa, que aprovechan un foro abierto para mostrar sus ideas en la mejora de procesos.

  3. Innovación en la forma de comunicar: desde definir el nombre de un producto o servicio, pasando por el logo o la posible creatividad de un anuncio de televisión. En branding, las tormentas de ideas están a la orden del día para identificar posibles áreas creativas que permitan mejorar la comunicación y el impacto y alcance que genera la marca.

¿Qué ventajas tiene el Brainstorming?

Entre las ventajas de realizar lluvias de ideas, destacan las siguientes:

  1. Permite mejorar el trabajo en equipo, al tratarse de una dinámica de grupo, así como fomentar la creatividad.
  2. Es una técnica de un coste reducido, prácticamente requiere del tiempo de las personas implicadas, una persona que guíe la sesión, papel y boli o bien una pizarra en la que anotar las ideas.
  3. Es útil para abordar un tema específico e irlo acotando desde un plano más general.
  4. Contribuye a definir y coordinar objetivos
  5. Cadena de ideas y efecto sinergia (ideas encadenadas entre unos participantes y otros, permitiendo mejorar unas ideas a otras).

¿Qué inconvenientes tiene el Brainstorming?

  1. No tiene en cuenta la personalidad de las personas participantes en la reunión. Es probable que personas con timidez y grandes ideas no las compartan en público.
  2. Puede que las personas más participativas no aporten ideas relevantes.
  3. Se centra más en la cantidad de ideas generadas que en la calidad de ideas generadas.

¿Cómo se hace un Brainstorming?

Hacer un brainstorming o lluvia de ideas, no es excesivamente complicado, sin embargo, organizar una sesión de brainstorming requiere seguir una serie de fases y pasos para realizarla correctamente y que sea existosa.

Guía paso a paso para organizar un Brainstorming

Preparación de la tormenta de ideas

En la fase inicial, antes de comenzar con la sesión de lluvia de ideas, hace falta que la persona que lidere la sesión, explique aspectos básicos sobre el brainstorming, así como las reglas básicas, personas que participarán en la sesión, el lugar donde se realiza y cómo funcionan las dinamicas de las tormentas de ideas.

Es importante dejar claro su funcionamiento, puesto que si realizas lluvias de ideas, tal vez, gente que no ha participado previamente en un brainstorming pero sí en un focus group, pueda confundir la dinámica de grupo con la lluvia abierta de ideas.

¿Quién es quién en el brainstorming?

Como en cualquier sesión grupal, es importante dejar claros los roles dentro de la dinámica, para que cada persona participante en el brainstorming tenga claro quién es quién. De este modo, dentro de un brainstorming, destacan principalmente las siguientes figuras:

Moderador

Es la persona que se encargará de dirigir la sesión de Brainstorming para evitar que la lluvia de ideas se convierta en un caos en el que los participantes no se escuchan los unos a los otros y a su vez, el moderador se encarga de garantizar que se cumple el objetivo marcado de la sesión.

La figura del moderador, al igual que en un debate, es clave para que la sesión de la lluvia de ideas se lleve a cabo correctamente.

Secretario o anotador de ideas

Se encarga de solucionar cualquier inconveniente que surja durante la sesión, así como de tener un control de las ideas que surgen y llevar un seguimiento de las ideas.

Participantes

Todas las personas que intervienen en el brainstorming dispuestas a liberar su creatividad y dejar fluir sus ideas, pensando libremente y compartiendo lo primero que se les viene a la mente en un entorno relajado.

¿Dónde realizar una lluvia de ideas?

La elección del lugar donde realizar la tormenta de ideas es clave. Es importante que sea un lugar amplio, sin distracciones, bien ventilado, cómodo, que cuente con una pizarra o cuadernos para anotar las ideas y que la ubicación de los participantes sea unos en frente de otros para que se forme un entorno de diálogo y comunicación en la generación de ideas. Un buen modo de mantener las neuronas despiertas es estar bien hidratados, por lo que se recomienda que cada participante tenga botellas de agua en su sitio, así como café o bebidas azucaradas.


Desarrollo de la sesión de tormenta de ideas 

Una vez de lugar el comienzo del brainstorming, es importante plantear el objetivo del mismo, hacer una breve introducción, fijar un tiempo máximo de duración, así como un mínimo y máximo de ideas a generar. No olvides, mencionar las reglas básicas que debe seguir una tormenta de ideas para su correcto funcionamiento.

Realiza un análisis y elección de ideas, el moderador puede plantear pequeños juegos que fomenten la generación de ideas, como puede ser la formulación de preguntas o "Whys?".

Es importante que todos los participantes respeten las ideas lanzadas por el resto de miembros de la lluvia de ideas. Los brainstorming deben realizarse en un ambiente de cordialidad y respeto, no es ninguna competición, si una actividad en la que todas las ideas son válidas.

Nunca subestimes el poder de una idea en una lluvia de ideas, porque...

¿Cuál es el parásito más resistente? Una idea. Una sola idea de la mente humana puede levantar ciudades. Una idea puede transformar el mundo y reescribir las reglas. Origen


No hay comentarios