Crowdfunding 🥇 ¿Qué es? ¿Cómo funciona? [2020]

Share:

 ¿Crowdfunding qué es?

Seguro que lo has visto en cientos de proyectos, una forma alternativa de lanzar un negocio, especialmente durante el auge de la economía digital e internet, que se hace paso y nombre frente a modelos de financiación tradicionales como los préstamos bancarios o la inversión de familiares y amigos en un negocio en fase inicial de lanzamiento, hablamos de la alternativa del crowdfunding, pero ¿qué es el crowdfunding? ¿cuál es la definición de crowdfunding?


Crowdfunding definición

El crowdfunding también conocido como micromecenazgo en castellano, es una modalidad de financiación colectiva en la que muchas personas realizan aportaciones individuales de mayor o menor importe en algún proyecto (ya sea empresarial, benéfico, de responsabilidad social con el medioambiente) con el fin de que dicho proyecto o idea se haga realidad en el futuro. Este tipo de donación puede realizarse a cambio de algún tipo de retribución o de forma altruista.

El concepto, significa literalmente "financiación de multitud" al traducirse de crowd como multitud y funding como financiación.

Los proyectos para los que se realizan acciones de crowdfunding a menudo son de lo más diverso y variado: desde campañas de crowdfunding para el medioambiente, pasando por campañas de crowdfunding para el lanzamiento de un disco musical de un artista independiente o campañas de crowdfunding para startups con ideas innovadoras.


crowdfunding


¿Cuál es el origen del Crowdfunding?

Aunque el crowdfunding pueda parecer algo completamente novedoso, vinculado especialmente a la era digital y de internet. Lo cierto, es que su origen es muy anterior en el tiempo, al menos el concepto de financiación colectiva de proyectos.

Tal vez el concepto de micromecenazgo y donaciones para financiar proyectos te resulten conceptos más habituales.

El concepto de micromecenazgo o mecenazgo se remonta a varios siglos atrás, cuando famosos arquitectos o escritores acudían a financiación colectiva para financiar sus obras. Por ejemplo, una de las obras de la literatura más famosas, Don Quijote de la Mancha, fue financiado por diversos duques y personas de poder adquisitivo alto, que proporcionaron a Miguel de Cervantes los fondos necesarios para que pudiera llevar a cabo su obra.

Sin embargo, el primer caso de crowdfunding online, realizado puramente a través de internet, se le atribuye al grupo británico Marillion, cuando en el año 1997 un grupo de sus fans consiguieron recaudar 60.000$ a través de internet para financiar el tour del grupo musical por Estados Unidos.

En España, podemos encontrar un caso incluso anterior, vinculado al grupo Extremoduro, cuando en el año 1989 ya consiguió financiar un disco gracias a donaciones de otras personas. Sin embargo, el grupo Marillion ha sido reconocido a menudo como el primer caso de crowdfunding online, debido a que la campaña fue organizada puramente a través de internet.

Artistshare fue la primera página web reconocida destinada al crowdfunding.


Crowdfunding España

El crowdfunding en España es cada vez más habitual, gracias en buena medida a la difusión y popularización de plataformas y webs de crowdfunding que permiten de forma sencilla realizar inversiones en proyectos realmente interesantes.


Crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario se ha convertido en una opción cada vez más popular, especialmente en los últimos años.

Su funcionamiento es sencillo, a través de plataformas digitales, varios inversores realizan pequeñas (o grandes) aportaciones individuales para comprar un bien inmueble que posteriormente es alquilado.

Estos inversores actúan a modo de co-propietarios del inmueble o accionistas y consiguen una rentabilidad equivalente al peso de su inversión y los rendimientos que genera la propiedad.


¿Qué tipos de crowdfunding hay?

Existen los siguientes 5 tipos de crowdfunding principalmente:

  1. Crowdfunding basado en donaciones: el modelo de crowdfunding más habitual basado en pequeñas donaciones por parte de una multitud de personas que buscan hacer realidad un proyecto o idea.

  2. Crowdfunding basado en recompensas: utilizado habitualmente a la hora de captar financiación en startups o nuevos proyectos. Un colectivo de personas reciben aportaciones y a cambio reciben un producto o servicio que la empresa ofrezca gracias a la aportación de la campaña de crowdfunding.

  3. Equity Crowdfunding: orientado a inversores, las empresas generalmente de tamaño medio, lanzan una ronda de financiación y los inversores consiguen una participación de la compañía (generalmente de tamaño reducido) por su aportación.

  4. Crowdfunding de deuda, también conocido como crowdlending: utilizado a menudo por empresas que necesitan financiación y en lugar de ofrecer una participación en la compañía como ocurre con el Equity Crowdfunding ofrecen una recompensa en forma de intereses por el capital prestado. Es habitual encontrar modelos de crowdlending en empresas de préstamos al consumo que actúan de intermediarias entre prestatario y prestamista.

  5. Crowdfunding inmobiliario o crowdfunding de real estate: modalidad caracterizada por inversiones colectivas en inmuebles en lugar de tener un inmueble en propiedad única. Los rendimientos generados por el inmueble son repartidos entre los inversores en función de la cuantía de su inversión.

Además de las categorías tradicionales, con la aparición de las criptomonedas, está apareciendo una nueva modalidad de crowdfunding conocida como crypto crowdfunding que puede ser utilizada para cualquiera de las categorías anteriores con la diferencia de que en lugar de dinero, la aportación se realiza en criptomonedas.


Plataformas Crowdfunding

Encontramos cientos de plataformas de crowdfunding, cada una de ellas con objetivos distintos enmarcadas dentro de una de las cinco categorías anteriores (o en varias en algunos casos). En este sentido, destacan las siguientes:

  • Verkami: plataforma de crowdfunding de proyectos culturales.
  • Crowdcube: plataforma de crowdfunding para startups.
  • Gofundme: plataforma líder de crowdfunding.
  • Teaming: crowdfunding con fines sin ánimo de lucro.
  • Lánzanos: una de las plataformas españolas de crowdfunding más conocidas.
  • Mi Grano de Arena: crowdfunding de donaciones puras.
  • Ulule: primera plataforma de crowdfunding de Europa.
  • Goteo: crowdfunding con fines de carácter social


¿En qué se diferencian el crowdfunding y el crowdlending?

Es una pregunta muy repetida por muchas personas y que nos encontramos de forma recurrente. Lo cierto es que es una "pregunta trampa" porque si has prestado atención al artículo, habrás podido entender que el crowdlending también conocido como crowdfunding de deuda es un tipo de crowdfunding de las 5 categorías que hemos analizado.

Dentro de las plataformas de crowdlending o crowdfunding de deuda destacan por ejemplo Mintos, que permite financiar préstamos entre particulares a través de intermediarios de préstamos, de forma que conecta la demanda de financiación con la oferta de financiación.

No hay comentarios