¿Qué es el Crypto Crowdfunding? ✅ financiación colectiva en criptomonedas

Share:

¿Qué es el Crowdfunding?

 

Si hace x años se nos hubiera ocurrido una buena idea y sin contar con los fondos necesarios hubiéramos querido realizarla, nos habríamos dirigido al banco por un préstamo o habríamos pedido dinero prestado a los amigos. Con la llegada de Internet se han abierto nuevas posibilidades para la recaudación de fondos: crowdfunding o financiación colectiva.

Crowdfunding es una forma de atracción de fondos para proyectos con la ayuda de diversas plataformas de Internet. Los fondos no son emitidos por un banco comercial o por el Estado, sino por otras personas, y éstas pueden tener diversas razones para apoyar el proyecto, desde la simpatía por el futuro producto hasta el simple deseo de ayudar a la comunidad. El singular valor de la financiación colectiva no sólo es la atracción de dinero para proyectos que lo necesitan, sino también la creación de vínculos entre el creador y los patrocinadores. Estos últimos, a su vez, se involucran en los proyectos que están apoyando, y en los creadores se crea un sentimiento de responsabilidad ante los patrocinadores.

Los proyectos financiados con la ayuda de crowdfunding pueden ser de los más variados: desde la recaudación de fondos para diferentes proyectos culturales, hasta campañas políticas y startups.

 

Se cree que el primer proyecto de financiación colectiva fue lanzado en 1997 sin saberlo por la banda británica de rock Marillon. Los fans de la banda organizaron y recaudaron fondos para financiar la gira musical de la banda por los Estados Unidos. Lograron recaudar $60 000. Sin embargo, en 1989, diez años antes, la banda española Extremoduro recaudó fondos de manera similar para la grabación de su primer álbum con donaciones de otras personas.

Se considera que la plataforma de financiación colectiva más grande del mundo es Kickstarter. Esta plataforma ayuda a los emprendedores creativos y técnicos a recaudar fondos para la realización de sus proyectos en las etapas tempranas de su desarrollo. Desde su creación, la plataforma ha financiado más de 182 000 proyectos por un importe total de más de 5 000 millones de dólares.



           

5 tipos de modelos de crowdfunding

 

  1. Donaciones

 

Uno de los modelos populares de crowdfunding, que se utiliza más a menudo para recaudar fondos para cubrir necesidades personales o comunitarias. Un rasgo distintivo es la ausencia del retorno financiero de los creadores a los patrocinadores. Todos conocemos este tipo de proyectos: ayuda en caso de desastres naturales, tratamiento médico, beneficencia y ayuda a organizaciones sin fines de lucro.

 

  1. Recompensas

 

Las personas que apoyan los proyectos de este formato esperan ser los primeros en recibir el producto o el servicio a cambio de los fondos invertidos. Bajo este concepto funciona Patreon. La plataforma está dirigida a video-bloggers, músicos, artistas y otras personas creativas. Patreon permite a los autores recibir fondos directamente de los fans (patrocinadores) mensualmente en base a una suscripción, o bien pagos únicos, por cada unidad de contenido creado. Por regla general, los autores conceden privilegios a sus patrocinadores (normalmente en forma de acceso anticipado o contenido exclusivo).

 

  1. Acciones o ICO

 

En otras palabras, financiación colectiva de acciones (Equity Crowdfunding), que es lo más adecuado para las pequeñas y medianas empresas que necesitan grandes inversiones para el lanzamiento de un nuevo proyecto. Al apoyar el proyecto, los patrocinadores obtienen una participación en la compañía. El porcentaje de las acciones recibidas depende de la evaluación del negocio y del monto del apoyo. Si este tipo de financiación colectiva se da en tokens, lo más probable es que se trate de una oferta inicial de monedas (ICO en inglés).

 

  1. Deudas

 

¿Cómo describir la financiación colectiva de una deuda?
Probablemente, la mejor variante será: "Juro solemnemente que todos los fondos recaudados serán devueltos a sus dueños en el plazo estipulado".

 

  1. Inmuebles

 

Es un tipo relativamente nuevo de financiación colectiva, interesante porque los promotores recaudan fondos para la construcción o la compra de una gran instalación, y los inversores, a su vez, pueden invertir pequeñas cantidades (desde $5 000), comprar una participación en el bien inmueble y recibir un porcentaje de los ingresos que obtiene.

 

Pero ¿Cuál es el nuevo tipo de financiación colectiva inventado por Forsage?

 

¡Una nueva forma de financiación descentralizada basada en la criptomoneda Ethereum!

 

Los miembros de la comunidad recaudan fondos para objetivos personales, mientras que otros miembros ayudan a realizarlos y, al mismo tiempo, comienzan a realizar sus propios deseos.

 

En Kickstarter, hubo algunos proyectos donde la gente recaudaba fondos para cubrir sus deseos personales. Por ejemplo, la famosa campaña de recaudación de dinero para la preparación de ensalada de patata. ¡Sí, sí, no ha oído mal, una ensalada!, el autor de este proyecto, un tipo llamado Zack Brown, pidió a los usuarios solo 10 dólares para preparar el mencionado plato, pero una semana después el proyecto había recaudado ya más de 7 mil dólares. Al final de la campaña, el monto recaudado superaba ya los $55 000. Al final del proyecto, el autor hizo una donación a Columbus Foundation que ayuda con comida y refugio a la gente sin hogar; organizó un festival llamado PotatoStock, en el que dio de comer a todos los necesitados sin ningún costo, y publicó el libro titulado "Paz, amor y ensalada de patatas". El increíble resultado del intento bromista de un hombre para patrocinarse una ensalada se convirtió en el apoyo financiero de casi 7 000 personas de todo el mundo.

           

Piénselo, si miles de personas están dispuestas a donar dinero para que alguien coma patatas, imagínese lo que una comunidad de personas con ideas afines puede hacer para apoyarse mutuamente en una plataforma descentralizada de marketing que funciona con criptomonedas y contratos inteligentes. ¡Estas personas pueden lograr absolutamente todo lo que deseen! Póngase ante si metas ambiciosas, únase a la comunidad de Forsage y empiece a convertir sus sueños en realidad. ¡La plataforma Forsage le ayudará a lograrlo!


No hay comentarios