Béjar

Share:

Historia de Béjar

Béjar en la Edad Media

Béjar es un municipio con título de ciudad y más de 800 años de historia situado en la provincia de Salamanca. La historia de Béjar se remonta a la segunda mitad del año 1208.

Debido a su ubicación geográfica, representaba un enclave defensivo estratégico entre el norte y el sur. A pesar de situarse en la actual Castilla y León, está muy próxima a Extremadura, por la época de su origen. Béjar tenía frontera con el Reino de León y el rey Alfonso VIII la consideraba un punto defensivo clave, recibiendo un fuero en 1260.

Béjar se caracteriza por su historia multicultural, puesto que en el municipio convivieron de forma conjunta musulmanes, cristianos y judíos durante varios siglos.

Álvaro de Zúñiga, supo aprovechar las disputas entre el rey Enrique IV y su hermano para conseguir su nombramiento como duque de Béjar a través de una real cédula emitida por los reyes católicos el 12 de octubre de 1485.


Béjar en la Edad Moderna

Durante el año 1492, los judíos del señorío de Béjar se vieron forzados a convertirse al cristianismo para evitar su expulsión de Béjar. Tras la emisión de un edicto de expulsión, se produjo una escalada de hostilidad hacia la comunidad judía, que había permitido años atrás el auge económico de la ciudad y la bonanza, gracias a sus negocios.

En el siglo XVI, el IV duque de Béjar llevó a cabo la propuesta de construcción de los jardines de El Bosque, uno de los lugares emblemáticos que todavía en la actualidad se pueden visitar en la ciudad, junto al palacio ducal.

El duque de Béjar, Alonso de Zúñiga, tuvo un reconocimiento especial por parte de Miguel de Cervantes, en su obra clave, Don Quijote de la Mancha y símbolo de la literatura nacional e internacional, puesto que había actuado de mecenas, financiando parte de los costes de Cervantes para que pudiera llevar a cabo la redacción de su obra maestra.


Béjar en la Edad Contemporánea

A principios del siglo XIX, el liberalismo económico propulsó el establecimiento de la burguesía bejarana y la clase media.

En el año 1833 se produjo la denominada división provincial de la mano del Decreto de Javier Burgos, es en este momento cuando la localidad de Béjar pasó a ser incluida en la provincia de Salamanca en la comunidad autónoma de Castilla y León.

17 años más tarde, Béjar conseguiría el título de ciudad de la mano de Isabel II. Buena parte del mérito para conseguir el rango de ciudad, fue la actuación del ministro bejarano de Hacienda, José Sánchez Ocaña.


Economía en Béjar

La evolución de la Economía en Béjar ha tenido muchas subidas y bajadas con el transcurso de los años. En la Edad Media, la ganadería fue la principal actividad económica de la ciudad, más tarde, en el siglo XIII fueron los viñedos los que ganaron un gran reconocimiento local.

Industria textil en Béjar

Tras esta fase, la villa de Béjar se caracterizó por la producción pañera, el auge de esta actividad comenzó en el año 1691, el género textil que acabó consolidándose en el siglo XIX fue la pañería fina, esta actividad económica fue impulsada por el ducado de Béjar.

La fase inicial de industria de artesanos, dio paso a una protoindustrialización que posteriormente conduciría a una revolución industrial, haciendo de la industria textil los principales pilares de la economía bejarana durante los siglos XIX y XX, años de gran transformación política, económica y social para la ciudad de Béjar.

Tras los años dorados de la industria textil en Béjar, llegó el declive, la economía bejarana no supo adaptarse a un modelo de producción global, en el que competidores internacionales tenían mayor capacidad de producción a menor coste, lo que terminó lastrando la industria textil bejarana y conduciendo al cierre de prácticamente la totalidad de sus empresas.


industria textil bejar


En el siglo XXI, la ciudad de Béjar, tuvo que reinventarse en búsqueda de nuevas industrias y fuentes de ingresos.

Estos motivos entre otros, explican el auge de la estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla y de la industria de Mascarillas Béjar durante la pandemia del covid-19.

Estación de esquí Sierra de Béjar La Covatilla

Ubicada a 2000 metros de altura, la estación de esquí sierra de Béjar La Covatilla se caracteriza por proporcionar empleos de temporada a la ciudad de Béjar y captar visitantes y turistas interesados en el esquí y snow, que aprovechan la ocasión para hacer una escapada rural y alojarse en alguna casa rural en Béjar y alrededores.

Es uno de los principales ganchos turísticos de la ciudad durante los meses de invierno, meses en los que el número de visitantes y la actividad económica típicamente se veía ralentizada en la ciudad ante la falta de visitantes.

Mascarillas Béjar

Algunos negocios e industrias de la ciudad de Béjar siguen reinventándose y adaptándose a la nueva Economía.

Es el caso de Mascarillas Béjar, una industria tradicional bejarana que se transformó en la producción de mascarillas que cumplen los criterios de calidad para la lucha contra la pandemia del covid-19.

¿Cuántos habitantes tiene Béjar?

Según el último censo realizado por el INE en 2017, Béjar cuenta con 13221 habitantes.

¿Cuál es el código postal de Béjar?

El código postal de Béjar es 37700

Tradiciones en Béjar

Béjar se caracteriza por las siguientes tradiciones:

  • Corpus Christi en Béjar: donde los niños y niñas de comunión desfilan con sus trajes y vestidos por las calles de la ciudad junto a los hombres de musgo (una figura y tradición reconocida internacionalmente)
  • Romería de la Virgen del Castañar: celebrada el 8 de septiembre en homenaje a la patrona de la ciudad.
  • Romería de la Peña de la Cruz: organizada por la cofradía de la santa vera cruz.
  • El día del calderillo: celebrado el segundo domingo del mes de agosto, en el que los bejaranos y bejaranas degustan el plato típico de la ciudad, el calderillo, caracerizado por llevar patatas y carne guisadas.

El tiempo en Béjar

El tiempo en Béjar se caracteriza por ser frío durante los meses de otoño e invierno con abundantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve y caluroso y seco durante los meses de verano durante el día con temperaturas ligeras durante las noches.

Puedes consultar la previsión del tiempo en Béjar con la búsqueda Aemet Béjar.

Noticias Béjar

Resulta llamativo el hecho de que la ciudad cuenta con varios medios digitales de información y noticias (dado su reducido número de habitantes), además de la difusión y peso que tiene en medios provinciales y autonómicos.

Entre los medios locales, destacan Béjar al día, Béjar noticias, Béjar biz o i-Béjar.

Ayuntamiento de Béjar

El ayuntamiento de Béjar se encuentra ubicado en la plaza mayor de la localidad, junto a la iglesia del Salvador y el palacio ducal.

¿Béjar o Beja?

Beja es un municipio de portugal, no confundir con Béjar, municipio y ciudad española ubicada en la provincia de Salamanca.

No hay comentarios