¿Cómo puede afectar la adicción al trabajo?

Share:

En los últimos años, con mercados más globalizados y jornadas laborales elevadas en muchos casos al trabajar con varios países en zonas horarias diferentes, hemos visto un aumento de los “workaholics” o adictos al trabajo.

La adicción al trabajo puede tener consecuencias en el día a día, tanto en el entorno profesional como en el personal. Siendo en ocasiones necesario acudir a a un centro de adicciones como por ejemplo masferriol.com

Es muy importante saber identificar si somos proclives a ser adictos al trabajo, diferenciar si nos apasiona nuestro trabajo o realmente tenemos un problema de adicción del que no podemos desconectar, así como las implicaciones que esto puede tener en nosotros mismos y las personas de nuestro entorno.



workaholic


Características de los adictos al trabajo


Las personas “workaholics” o con adicción al trabajo tienden a trabajar durante muchas horas extra sin obligación. Dedicando un volumen de tiempo excesivo a su trabajo y teniendo un sentimiento de culpa o malestar si no lo hacen.
Esto conduce a que pierdan interés en otros aspectos importantes de su vida como hobbies o relaciones personales.


Causas típicas de la adicción al trabajo



Si bien es cierto que no existe un solo motivo que explique la adicción al trabajo, hay varios factores y causas principales que nos pueden ayudar a entender cuáles son motivos por los que los adictos al trabajo, son adictos.

-A menudo tienen pretensiones desmesuradas por el dinero y el poder (lo ansían en un juego infinito que nunca termina).

-No tienen capacidad de delegar tareas o no saben poner límites al número de tareas exigidas por su jefe o superior directo.

-Tienen algún tipo de problema económico y están en un entorno altamente competitivo.

-No son organizados, lo que hace que se les acumule en exceso el trabajo.


Consecuencias de trastornos relacionados con la adicción al trabajo



-Dificultades para relacionarse con normalidad fuera del ambiente de trabajo: al representar el trabajo el eje principal alrededor del cual gira el mundo de los adictos a trabajar es posible que no pueda establecer relaciones normales con familiares o amigos (incluso es probable que tampoco con compañeros del trabajo).

-Autoestima vinculada al desempeño laboral: los logros y capacidades girarán alrededor de lo conseguido en el entorno de trabajo, el resto de aspectos de la vida carecen de valor para las personas con este tipo de síndrome.

-Problemas cognitivos: situaciones de ansiedad, depresión, irritabilidad para cualquier tipo de tarea que no sea propiamente del trabajo se presentan de forma típica en los “workaholics” teniendo un impacto directo en su estado de ánimo y cómo se sienten.

-Problemas fisiológicos: derivados en muchos casos de pasar un número excesivo de horas trabajando. Desde problemas de vista por no descansar y estar pegados continuamente al ordenador a problemas de postura por estar sentados, sedentarismo, problemas de hipertensión…

-Aislamiento social: al girar todo alrededor del trabajo se dejan de lado relaciones sociales e incluso pueden aparecer otras adicciones como la drogadicción, en algunos casos con el fin de aumentar el rendimiento en el puesto de empleo.


No hay comentarios