El email marketing, un canal clave para retener clientes

Share:

La importancia de la estrategia de retención de clientes para tu negocio

Cuando lanzas un negocio o proyecto, o incluso si tienes una empresa consolidada, el motor de las ventas se basa en dos pilares fundamentales, la captación y retención de clientes.

Si bien el proceso de captación de nuevo clientes suele tener un coste por venta muy elevado para la organización, al tener que dedicar un esfuerzo de ventas mayor en identificar público potencial, prospectos y conseguir cerrar la primera venta. A la hora de retener clientes y realizar ventas recurrentes el coste por venta suele reducirse de forma progresiva.

clientes


El papel clave en este segundo caso, es desarrollar una estrategia CRM que nos permita retener y fidelizar a esos clientes a la vez que incrementar el ticket medio y el número de pedidos que realizan.

Por qué el email marketing es uno de los mejores canales

Dentro de las diferentes opciones que tenemos para retener la cartera de clientes y realizar ventas recurrentes (un equipo de ventas telefónicas, una red comercial…) destaca el email marketing.

El email marketing resulta una de las mejores opciones a nivel de coste-eficiencia. La segmentación juega un papel clave en este sentido, es importante que utilices el correcto programa para enviar correos masivos que te permita optimizar el impacto de tu campaña y cumpliendo el marco regulatorio actual en materia de protección de datos (GDPR) según la normativa europea.

Cómo el Big Data te puede ayudar al enviar campañas a tus clientes

A la hora de realizar envíos de email marketing a tus clientes recurrentes, la ciencia de datos y el uso del Big Data te pueden resultar realmente útiles, puesto que te permitirán entender mejor el comportamiento de los usuarios y ofrecerles el producto que buscan, en el momento en que lo necesitan. Aquí puedes encontrar algunos de los ejemplos acerca de cómo el uso de Big Data te puede ayudar en tus campañas:

1.       Análisis del comportamiento del consumidor: si ves que hay un segmento de clientes que realizan compras recurrentes el día 1 de cada mes o la estacionalidad afecta más a una determinada semana, puedes usar esta información para realizar tu plan de stock o aprovisionamiento y además realizar una mayor fuerza de ventas en ese tramo.

2.       Qué productos les interesan: si por ejemplo ofreces varios productos, puedes segmentar en función de intereses. Imagina que tienes una tienda de videojuegos y tienes clientes que compran videojuegos para la Playstation y otros para Nintendo, no tendría sentido impactar con campañas para que compren videojuegos de Nintendo a los consumidores de videojuegos de Playstation.  

3.       Cuál es su ticket medio: esto resulta especialmente interesante en marcas de ropa por ejemplo. Si un consumidor está dispuesto a gastarse 50€ en unos pantalones en lugar de 20€, puedes ofrecerle pantalones en ese rango de precios y hacer upselling en vez de promocionar el mismo para todos los usuarios.

La importancia de la personalización en tu estrategia de retención

La forma en que te comunicas con tus clientes también es muy importante, la personalización y el enfoque “customer-centric”, en el que el cliente se ubica en el centro de todo, son aspectos a tener en cuenta en tu estrategia.

Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos por su cumpleaños o bien enviarle emails personalizados con su nombre basados en sus intereses de compras anteriores.

Las opciones de personalización cada vez son mayores y muchas veces marcan la diferencia a la hora de optimizar los resultados de tus campañas. Piensa que el ratio de apertura y el ratio de clicks dependen mucho del título de email que elijas, de cómo comuniques y de la creatividad que utilices para comunicarte con tu cliente.

Como ves, ya sea si te estás planteando lanzar un proyecto nuevo o tienes un negocio consolidado, el email marketing es clave para retener a tus clientes y optimizar la rentabilidad de tu empresa.

Además no olvides que el email marketing también es una herramienta poderosa de comunicación más allá de la venta directa, puedes comunicar el lanzamiento de una nueva web, una nueva línea de productos o bien lanzar campañas “winback” recordando a los usuarios  que no han finalizado una compra que se les ha olvidado finalizarla.

No hay comentarios