Los recortes presentes, el único medio de crecimiento futuro

Share:
Es frecuente encontrar a personajes que defienden la solidaridad y la conciencia social, en medios de comunicación como la prensa y la radio. Que tienen un gran grado de difusión, crean libros y artículos y fidelizan a un público, transmitiendo una idea de solidaridad que en ocasiones muestra la hipocresía de un egoísmo exhacerbado.

No hay que filosofar como las grandes mentes de la historia de la humanidad, sino sólo plantearse una simple pregunta ¿Por qué tienen lugar los recortes económicos?



El óbice por el cual se explican los recortes económicos radica en el hecho de que los servicios básicos del Estado del bienestar actual no están garantizados para el futuro que viene.

Las pensiones, la educación, la sanidad... Todos aquellos que salen ahora a la calle, pidiendo que los recortes no se produzcan generan una visión de solidaridad para todo aquél que no ha profundizado en esta cuestión. Pues su postura es la más egoísta de las posibles.

Si nosotros no asumimos los recortes actuales, y nos esforzamos, el efecto será un empeoramiento generalizado de la economía tal y cómo la conocemos. Sin recortes, el Estado recaudará menos, el déficit público irá a peor, y cuando realmente sea necesaria una política monetaria expansiva, en el fin hipotético de la crisis recesiva, o cuando veamos el lado más oscuro de una posible depresión, El Estado no tendrá dinero suficiente para lanzar esa política, y simplemente podrá limitarse con un gesto y expresión de inutilidad a ver cómo se derrumba nuestra economía.

Si no hay recortes ahora, sus hijos, sus nietos, las generaciones futuras, padecerán recortes mucho más severos, por culpa de que sus padres o abuelos, solidariamente egoístas, no quisieron luchar por su economía, más allá de sus intereses individuales, se camuflaban tras una pancarta hablando de derechos, cuando donde tenían que estar era luchando por su puesto de empleo, o hechando curriculums en todas las empresas habidas y por haber. Si no cambia esa fuerza de voluntad de un colectivo concretamente generalizado en España, la situación sólo irá a peor.

Los recortes actuales, tienen una explicación sencilla, los políticos que tuvieran el poder en el año 2007, veían venir una crisis y en lugar de hacer recortes entonces, o incluso en 2006 con los preludios visibles, llevaron a cabo una política expansiva que incrementó el déficit público y no sirvió absolutamente para nada. En 2006-2007 el iva se tendría que haber subido en relación a la media Europea, en torno al 20%. Haber creado un fondo intocable, en caso de crisis, y haber desmantelado la burbuja de la construcción, premiando a aquellos que seguían con su formación académica y quitándole peso a un sector cuya caída era anunciada.

La diversificación es una de las claves del éxito de cualquier cartera de inversión, el Estado debió haber hecho lo mismo por aquél entonces. Su cartera se destinaba a un único valor (sector), la construcción, y cuando este se vino abajo... bueno todos sabemos lo que pasó. Al igual que aquellos que tuvieran en su cartera sólo acciones y participaciones de inmobiliarias y sectores de la construcción.





2 comentarios:

  1. Muchas gracias Carlos por tu comentario.
    Tus comentarios son siempre bienvenidos en este espacio. El formulario de comentarios ha sido mejorado para las nuevas entradas, para enriquecer el contenido y socializar aun más El Economist.

    Un saludo.

    ResponderEliminar