Evalue: ¿Cuáles son las siete oportunidades industriales y tecnológicas para el desarrollo del sector agroalimentario español?

Share:





Recientemente la Fundación OPTI ha hecho pública las siete oportunidades industriales y tecnológicas principales para el desarrollo del sector agroalimentario español y que se derivan del estudio Oportunidades Tecnológicas e Industriales y 12 Acciones Estratégicas para el Desarrollo de la Economía Española, de la fundación y que además dictamina que el sector agroalimentario se encuentra en una excelente posición para asumir una posición de liderazgo internacional de la mano del desarrollo científico-tecnológico.

Las siete oportunidades anunciadas son:
1. En primer lugar el desarrollo de productos y la aplicación de tecnologías que garanticen la seguridad alimentaria y no afecten a las características nutricionales de los alimentos, a través de la utilización de tecnologías alternativas a las tradicionales y la búsqueda e incorporación de ingredientes naturales.

2. La creación de una industria auxiliar especializada en el sector agroalimentario que aborde aspectos como la flexibilización de líneas de envasado, el desarrollo y aplicación detecnologías existentes a los procesos productivos o el desarrollo de nuevos sistemas de detección alérgenos y de tecnología “sensorial” (narices y lenguas electrónicas…).

3. Otra oportunidad de negocio está en que la empresa sea capaz de vender no sólo sus productos, sino la tecnología creada, es decir, ser capaces de rentabilizar la tecnología más allá de la propia producción con la posibilidad también de que sean trasladables a sectores afines al sector agroalimentario como el farmacéutico o el cosmético.

4. La posibilidad de trabajar nuevas líneas de desarrollo como los nuevos materiales y diseños para el envasado de cara a satisfacer las demandas del consumidor, dirigiendo estos a aplicaciones como envases biodegradables, materiales inteligentes, envases hidrosolubles o envases capaces de indicar la cocción correcta para mantener sus propiedades.

5. Uno de los aspectos claves para el desarrollo del sector es el referido a la biotecnología aplicada a toda la cadena alimentaria, pasando desde la producción primaria, la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos hasta la salud o la obtención de ingredientes. La valoración del consumidor de alimentos más naturales y con propiedades con efectos beneficiosos para la salud va a crear una oportunidad de negocio en lo relacionado con la obtención y uso de ingredientes naturales y saludables

6. La alimentación funcional se perfila como un gran campo enfocado hacia la salud. Y se considera una gran oportunidad la búsqueda de fuentes alternativas de ingredientes funcionales (microalgas, nuevos probióticos o la búsqueda de ingredientes bioactivos, etc.).

7. Por último, la Nutrigenómica se perfila como gran herramienta de futuro dirigida, sobre todo, a lograr ofrecer dietas personalizadas para grupos poblacionales determinadas como la tercera edad, diabéticos, niños, mujeres embarazadas, etc.

Y tú, ¿ qué otra oportunidad añadirías?

No hay comentarios