Precio de la luz hoy ⚠️ ¿Por qué no para de subir?

Share:

En los últimos meses y años, el precio de la luz ha experimentado una tendencia al alza, impactando de forma negativa a la inmensa mayoría de consumidores y hogares españoles. 

A pesar de que el gobierno aprobó por decreto ley una medida para rebajar el IVA del 21% al 10% impactando a los hogares con potencias de luz contratada igual o inferior a 10kW, cuando el precio mayorista de la luz sea superior a los 45 euros por MWh y clientes con bono social, con reconocida situación de vulnerabilidad económica.

La medida de rebaja del IVA de la luz, tiene carácter temporal, hasta el 31 de diciembre de 2021. Aunque es de esperar que si la situación del precio de la luz no se estabiliza y sigue con precios elevados, es probable que el gobierno extienda la medida.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista cerró el mes de julio de 2021 con una media de 92,42 euros por megavatio hora (MWh), siendo el mes de julio más caro de la historia.


bombilla reflejo del precio de la luz hoy


¿Cómo se calcula el precio de la luz?

A la hora de entender qué determina el precio de la luz hoy y cómo se refleja en tu recibo mensual o trimestral, resulta de vital importancia entender la estructura que tiene tu factura de la luz y qué costes pagas en base a qué concepto.

Tu factura está compuesta por dos partes: la regulada y la variable. La primera es a menudo reconocida como término fijo y en ella se reflejan costes que no dependen de forma directa del consumo de luz sino que tienen un coste fijo ya sea en euros mensuales o como % del total consumido. Destacan el precio de la potencia de luz contratada, los impuestos que afectan a la luz como el IVA o el impuesto a la electricidad, así como otros conceptos como las ayudas a las energías renovables.

En segundo lugar, encontramos la parte del término variable, que incluye el coste de la energía consumida y recibe este nombre porque varía mes a mes según el precio de mercado de la electricidad, así como del consumo realizado. 

Una vez entendidos estos conceptos en tu factura de la luz, tanto coste fijo, como coste variable. Debemos atender a los elementos que hacen que suba el precio de la luz y las variables que afectan a la hora de calcular el precio de la luz:

  1. La relación entre oferta y demanda de luz: la demanda de luz ha ido en aumento en los últimos años. Tanto el consumo por parte de hogares particulares como por parte de empresas. Un mayor uso de dispositivos de aire acondicionado en los meses de verano y de calefacción en los meses de invierno, que suelen tener un elevado consumo energético, hacen que los picos de demanda estacionales sean cada vez más prolongados. De junio a agosto y de noviembre a febrero (encontramos 7 meses de gran consumo). Si piensas que la calefacción o el uso de elementos que son de gas, no impacta al precio de la luz, tienes que leer el siguiente punto.
  2. Precio del gas: sí, como lo lees, aunque a priori pueda parecer sorprendente, el precio del gas tiene un impacto en el precio de la luz. Durante el proceso de producción de electricidad, las centrales a menudo utilizan carbón y combustibles fósiles como el gas (excepto centrales de energías renovables). El precio del gas, ha tenido también una tendencia al alta, por el mayor consumo de particulares y por la subida del precio del gas en Europa. Este último aspecto, impacta directamente a España, que tiende a comprar gas a países como Francia o Alemania.
  3. Precios del mercado de emisiones de CO2: con el creciente problema del cambio climático, las emisiones de CO2 por parte de las centrales eléctricas han sido traducidas en un aumento de impuestos y costes de derechos de emisión de CO2. El problema, es que aunque este coste lo pagan las centrales, lo terminan trasladando a los consumidores finales en el recibo de la luz.

¿Cuál es el precio de la luz hoy?

Puedes encontrar el precio de la luz de hoy actualizado a diario directamente en este artículo, para consultar qué precio tiene la luz en el día de hoy en España. La actualización tiene lugar cada 24 horas y la fuente de datos utilizada es ESIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema) que forma parte de la Red Eléctrica de España (REE). Consulta a continuación el precio de la luz hoy en El Economist:
 

¿De qué depende el precio de la luz?

Además de los elementos mencionados anteriormente en el artículo, que impactan de forma directa al precio de la luz hoy.

El precio de la luz también depende de la estructura del término fijo y su peso en el total de la factura así como el término variable.

El término fijo en el pasado representaba alrededor del 40% o 50% del total de la factura. Sin embargo, su peso se ha ido reduciendo hasta niveles de aproximadamente el 25%, dando lugar por otro lado al aumento del peso del término variable que ha llegado a niveles que rondan el 75%.

Los usuarios que se han visto más impactados por los cambios en el precio de la luz y su estructura en la factura, han sido los del mercado regulado, siendo los consumidores con la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Los consumidores que forman parte del mercado libre, a priori no se ven afectados por estas fluctuaciones y volatilidad en la factura, a menos que cuenten con una tarifa con precio indexado o precio de referencia, teniendo un precio del kWh igual al "pool" mayorista.

¿Cómo varía el precio de la luz por horas?

Al igual que la demanda impacta en periodos estacionales como pueden ser durante el verano o el invierno (épocas de calor y frío extremo). Durante el día a día, existen horas en las que hay mayor demanda de luz y por lo tanto su precio es más elevado, que en "horas valle" en las que el consumo energético es menor.

El precio de la luz hoy hora a hora, varía en función de esa demanda y de las diferentes tarifas contratadas con la compañía eléctrica.

Es habitual encontrar el concepto de discriminación horaria, que representa una modalidad de tarifa eléctrica según la cual hay tres horarios para el término de energía y dos para la potencia eléctrica.

Punta (Luz más cara)

Llano (Precio de la luz medio)

Valle (Luz más barata)

10:00 - 14:00

08:00 - 10:00

00:00 - 08:00

18:00 - 22:00

14:00 - 18:00

-

-

22:00 - 00:00

-


No hay comentarios