Los Mejores Colegios de Economistas de España

Share:

¿Qué es un Colegio de Economistas?

Los colegios de economistas son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y que cuentan con el reconocimiento estatal, teniendo una personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, rigiéndose por la ley de colegios profesionales y por los propios estatutos definidos por cada colegio de economistas.

La institución de los colegios de economistas es representativa de la profesión de economista y sus objetivos principales son la ordenación del ejercicio de la profesión de economista, así como la defensa de los intereses de los colegiados como economistas, favoreciendo la ampliación de la red de contactos profesionales entre miembros del colegio, así como contando con el certificado de colegiado como aval en el ejercicio de la profesión de economista, además del título de expedido por la correspondiente universidad en el campo de la Economía.

Para poder colegiarse en un colegio de economistas, es imprescindible contar ton una titulación universitaria en el ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales así como Ciencias Actuariales y Financieras.

Si no se cumplen los requisitos establecidos por la organización colegial a nivel de titulación, no podrá darse de alta como colegiado.


economista_adam_smith
Estatua del economista Adam Smith


¿Cuáles son los mejores colegios de economistas de España?

Colegio de economistas de Madrid

El colegio de economistas de Madrid, es sin duda el más simbólico y emblemático de España y uno de los más reconocidos en el ranking de mejores colegios de economistas de España, por la historia que le rodea y define su origen.

El origen y la creación de Facultades de Ciencias Económicas en el territorio español fue bastante tardío si lo comparamos con otros países vecinos del mismo entorno geográfico.

Tras la ley de ordenación de las universidades españolas del 29 de julio de 1943 y la orden ministerial de 7 de septiembre de 1943, tuvo lugar la creación de la primera facultad de Ciencias Políticas y Económicas en Madrid.

Pocos meses más tarde de que la primera promoción de economistas finalizara sus estudios universitarios, se creó en el año 1948 la Asociación Nacional de Economistas Licenciados de España, que sería la antesala a lo que hoy conocemos como colegios de economistas.

Esta institución inicial, estaba centralizada y en el año 1959 pasó a tener la denominación de Colegio Nacional de Economistas.

Tenemos que esperar 12 años hasta la llegada del formato de colegios de economistas provinciales, como el de Barcelona, Valencia y Bilbao.

El ámbito de actuación territorial de cada colegio, se ha ido reduciendo de forma progresiva con el auge de colegios provinciales, delimitándose la actuación más a nivel local y siendo habitual que los colegiados elijan el colegio de economistas de la ciudad o provincia en la que residen para colegiarse.

En el año 1977, el Colegio Central de Economistas pasa a ser conocido como el Colegio de Economistas de Madrid, una de las instituciones líderes y de referencia en la red de colegios de economistas de España, por su simbolismo a nivel de historia y por su ubicación geográfica estratégica (la capital de España).

Col legi d economistes de Catalunya

El actual Colegio de Economistas de Cataluña (Col legi d economistes de Catalunya) es el resultado de la unificación en el año 2014 entre el antiguo Colegio de Economistas y los colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona. Tiene su sede en Barcelona, por lo que es habitual que incluso algunos de sus colegiados se refieran a esta institución como Colegio de economistas de Barcelona.

El Colegio de Economistas de Catalunya, es un ejemplo de unificación de instituciones profesionales provinciales a un ámbito de comunidad autónoma, centralizando los servicios de las diferentes provincias de Catalunya, en su capital y ciudad de referencia, la ciudad condal de Barcelona.

Según destacan en la web del colegio, en la actualidad tienen más de 7.800 colegiados y 1.500 sociedades y despachos vinculados que desarrollan su actividad en el ámbito de la economía y la empresa.

Colegio vasco de economistas

Al igual que ocurre con el colegio de economistas de Catalunya, el colegio vasco de economistas es una institución que ha centralizado sus servicios a nivel regional en el País Vasco, tiene su sede en Bilbao, por lo que es habitual que muchos economistas hagan mención a esta institución como el Colegio de Economistas de Bilbao, por su importancia histórica en el momento de la creación del formato provincial de colegios de economistas.

Colegio de economistas de Málaga

El colegio de economistas de Málaga es una institución de referencia en Andalucía, cuentan con múltiples eventos de Economía y Empresa realmente útiles para hacer networking y aprender nuevas habilidades para sus colegiados.

Junto con el colegio de economistas de Sevilla, son dos de los centros de más relevancia en la comunidad andaluza.

Colegio de economistas de Murcia

El colegio de economistas de Murcia destaca por sus servicios de formación permanente, networking y el uso de la "marca economista" para sus colegiados.

Colegio de economistas de Valencia

COEV

Conocido también como COEV. Desde su creación en el año 1971, fecha en la que el número de economistas colegiados, apenas llegaba a la cifra de 100, hasta la actualidad con casi 3.600 economistas en su censo más actual, esta corporación de derecho público y con personalidad jurídica propia, es la institución representativa de la profesión de Economista, en el ámbito de la provincia de Valencia.

Colegio de economistas de Alicante

El colegio de economistas de Alicante se caracteriza por su tarea y actividad de inserción profesional de nuevos economistas, recién titulados y colegiados en el ejercicio de la profesión de economista, contando con un apartado de ofertas de prácticas profesionales, especialmente en las zonas de Alicante y Elche.

Colegio de economistas de Sevilla

Junto a los colegios de economistas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, el de Sevilla es otro de los "históricos" colegios de economistas que fomentaron esta estructura institucional a nivel provincial.

En la actualidad el Colegio Profesional de Economistas está integrado por todas las profesiones que derivan de la unión entre el Colegio de Economistas de Sevilla y el de Titulares Mercantiles de Sevilla, cuya aprobación tuvo lugar en Asamblea universal de ambos Colegios celebrada el 24 de Julio del 2018.

En la actualidad, podemos encontrar en Andalucía un total de ocho Colegios de Economistas, uno por cada una de las provincias, que están integrados todos ellos en el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas.

Sin embargo, esto no siempre fue así, el colegio de economistas de Sevilla, tenía carácter inicialmente de multi provincial, siendo la institución de referencia para los economistas de Andalucía.

Colegio de economistas de Asturias

El colegio de economistas de Asturias, cuenta con un directorio de colegiados para hacer más accesible el networking y a su vez dar visibilidad a los profesionales que ejercen el oficio de economista en Asturias.

Cada año, elaboran diferentes informes, como por ejemplo el económetro, un indicador de confianza socieconómico elaborado anualmente.

Colegio de economistas de La Coruña

El colegio de economistas de A Coruña, es la institución de referencia líder en Galicia para velar por los intereses de los profesionales que desarrollan su actividad profesional como economistas.