Automatización en el sector industrial y medio ambiente

Share:

Es frecuente encontrar artículos en los que se vincula el concepto de revolución tecnológica y automatización a la destrucción de puestos de trabajo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

A lo largo de los últimos siglos, las diferentes revoluciones económicas han demostrado que acaban con unos puestos de empleo, pero generan nuevos empleos para otros perfiles diferentes.

A su vez, el uso de la tecnología y la automatización, ha propiciado en muchos casos, no solo una mejora en la eficiencia a nivel productivo y de optimización de procesos, sino también, un impacto más positivo para el medio ambiente, con ejemplos como los sensores para el análisis de agua.


medioambiente



Así ayuda la automatización en el sector industrial al medio ambiente

Existen infinidad de aplicaciones prácticas y casos reales, en los que la automatización ha propiciado una mejora en el medio ambiente con el uso de sensores como los de Endress+Hauser.

Dentro de las principales ventajas de la automatización, se encuentra también el hecho de que de forma habitual los procesos automatizados van vinculados a una medición automática y en tiempo real.

En otro artículo, os explicamos cómo la mejora de procesos ha fomentado la sostenibilidad del sector industrial.

Por ejemplo, si antes se realizaban inspecciones diarias de los niveles de polución de una fábrica, de manera manual, había opciones de fallo humano en la medición y además las métricas se recopilaban cada 24 horas.

En cambio, en la actualidad es posible implementar sensores que midan la polución de la fábrica durante el proceso de producción en tiempo real, enviando también métricas en tiempo real.

Eso permite, que si por ejemplo hay una fuga y aumentan los niveles de contaminación, se pueda poner solución al momento, minimizando el impacto negativo para el medio ambiente, al reducirse la ventana temporal de contaminación. (Que en este ejemplo, se habría reducido de 24 horas a unos pocos minutos).


Ahorrar agua gracias a la automatización industrial

Además del ejemplo anterior, en el que mencionábamos cómo la automatización puede ayudar a reducir el impacto negativo medioambiental en caso de fugas de polución.

La automatización también permite un mejor uso de los recursos, como es el caso del agua.

Mediante el uso de sensores para el análisis de agua y medición de líquidos, es posible identificar la calidad del agua (los niveles de contaminación, si ha habido alguna fuga en algún río cercano a la fábrica, etc), así como los niveles de agua, para que, si por ejemplo hay alguna fuga en algún circuito de agua que esté ocasionando la pérdida de miles de litros por minuto, pueda ser reparada de forma inmediata sin esperar a revisiones manuales o a que salte algún indicador más crítico, como puede ser el mal funcionamiento de una máquina porque no recibe los niveles de agua que necesita para su correcto funcionamiento.

Sostenibilidad ambiental

El uso de sensores para el análisis de agua es clave dentro del proceso de sostenibilidad ambiental, respeto y cuidado del entorno.

Por ejemplo, existen analizadores de metales para dureza de materiales como el hierro, el aluminio, el cromato y sodio en agua.

Son especialmente útiles en aguas residuales de centrales eléctricas, puesto que su función consiste en ayudar a proporcionar agua limpia, consiguiendo procesos seguros.

Otra de las utilidades la encontramos en el control del sistema de alcantarillado de forma automática.

Por ejemplo, durante el inicio de la pandemia del coronavirus, se hicieron análisis de aguas residuales para identificar la presencia del virus y desde cuándo llevaba en circulación, así como el ratio de incidencia en cada ciudad.

Con los tomamuestras de agua automáticos, para monitorización y muestreo de aguas residuales, sistemas de alcantarillado, aguas superficiales, ríos y agua de lluvia, este proceso resulta más sencillo, a pesar de la complejidad inicial y posterior análisis en laboratorio de las muestras, la automatización de la muestra tiene lugar.

Como puedes ver, la automatización de algunos de los principales procesos industriales, está teniendo un impacto muy positivo en el día a día tanto con el medio ambiente como con la calidad del agua por ejemplo e impactando de forma directa a nuestra salud.

No hay comentarios