Educación financiera: 10 Claves para gestionar tus finanzas personales

Share:

 ¿Qué es la educación financiera?

Entendemos como educación financiera al conjunto de conocimientos y habilidades vinculados a la gestión, obtención y administración del dinero en sus diferentes formas, así como entender nuestra relación con el dinero y el rol que desempeña en nuestro día a día, nuestras decisiones y la sociedad en la que vivimos.


educacion-financiera


La importancia de la educación financiera en la inclusión financiera en España

A pesar de que el concepto de educación financiera lo solemos relacionar con tener formación superior, o estudios universitarios, no hay una correlación directa entre tener estudios superiores y educación financiera. De hecho, es bastante frecuente encontrar en la sociedad, personas con elevados niveles de ingresos, formación y estabilidad laboral que tienen que recurrir a préstamos con Asnef, porque viven por encima de sus posibilidades y tienen más gastos que ingresos, existen diferentes opciones de este tipo de préstamos en incombi.

La educación financiera, persigue precisamente evitar este tipo de situaciones y dar una serie de herramientas desde una escala básica a una más compleja, que permitan a los individuos que forman una sociedad tener desde un colchón económico hasta lograr la independencia financiera.

La forma en que nos relacionamos con el dinero, tiene un impacto directo en nuestra calidad de vida e incluso en nuestra felicidad (al menos en el nivel de cobertura de necesidades básicas de la famosa pirámide de Maslow).

Obviamente, si llegamos a una situación de espiral de deudas en la que busquemos de forma continua comparadores de créditos y préstamos rápidos en España, hay elementos que debemos corregir en nuestra educación financiera.

Aunque es cierto que todos los hogares pueden tener problemas de financiación puntuales, el hecho de tener que recurrir a fuentes de financiación externas para afrontarlos, implica por ejemplo, que no ha habido una planificación previa que contemple posibles imprevistos, ni un ahorro previo y se ha adoptado el modelo de "vivir al día" como patrón de conducta habitual, generando una situación de estrés y malestar, en momentos de incertidumbre, como por ejemplo, los vividos durante la pandemia del covid-19.

10 Lecciones básicas de educación financiera

  1. Gasta menos de lo que ingresas: esto es aplicable a cualquier nivel de ingresos, hay personas que ganan mil euros al mes y son capaces de ahorrar, sin necesidad de vivir de nómina en nómina y en cambio otros ganan 10.000 euros al mes y viven endeudados por una mala planificación. En este ejemplo, la persona que gana más, tiene una mayor dependencia de su nivel de ingresos para mantener su nivel de vida y en caso de que perdiera sus fuentes de ingresos tendría muchas más dificultades para bajar su ritmo de vida que la persona de mil euros al mes.
  2. Compra libros sobre educación financiera: es sorprendente, pero muchas personas se limitan a no formarse sobre la educación financiera, libros como "padre rico, padre pobre" pueden dar una visión clara y sencilla de conceptos de gestión del dinero. Porque, como todo en esta vida, también se aprende a ganar y gestionar el dinero.
  3. Invierte en activos en lugar de gastar dinero en cosas: una vez cubiertas las necesidades básicas, piensa dos veces si malgastar el dinero en caprichos que con el tiempo no valdrán nada o si por el contrario puedes invertir en activos que en el futuro te pueden generar más dinero o incluso cambiar por completo tu situación financiera. Imagina haber invertido 1.000€ hace 10 años en lugar de haber comprado un iPhone...
  4. NO dependas de tu trabajo: es importante que tengas varias fuentes de ingresos y "no pongas todos los huevos en la misma cesta" en lo que a ingresos se refiere. Busca una forma de generar ingresos adicionales al trabajo como freelance o diferentes proyectos y en caso de que te despidan el shock e impacto en tus finanzas personales será mucho menor que si dependes 100% del trabajo.
  5. Evita la ilusión monetaria: es habitual que la gente cuando tiene un aumento de sueldo del 10% gaste un 10% más cada mes (o incluso más) cuando realmente, un aumento del 10% en el sueldo bruto, no es necesariamente un aumento del 10% en el sueldo neto, debido a la progresividad fiscal e impositiva, por lo que a pesar de ganar más, gastarás más de lo ganado, evita esto siempre.
  6. Entiende el binomio riesgo / rentabilidad: para ganar más, hay que arriesgar más, tienes que entender esto muy bien y tu disposición a perder el dinero con la esperanza de generar ingresos adicionales o bien de mantener tu dinero seguro generando muchos menos ingresos.
  7. Pasa de largo del "dinero fácil": si alguien te ofrece dinero fácil y rápido, probablemente te esté "vendiendo la moto", desconfía de anuncios del tipo "hazte rico invirtiendo 500€", la mayoría son estafas.
  8. Entiende cuánto ingresas y cuánto gastas: es un punto básico para saber tus gastos mínimos y tu nivel de ingresos y calcular el flujo de caja y el dinero restante que puedes destinar a ahorro e inversión.
  9. Fija tus metas de vida y traduce su coste financiero: si por ejemplo quieres estudiar un máster, desglosa el coste y dinero que necesitarás para pagarlo, si quieres crear tu familia o comprar una vivienda propia los costes derivados de la hipoteca + costes variables de luz, imprevistos, etc.
  10. Aprende terminología financiera: usando libros o webs especializadas, especialmente si quieres aprender a generar ingresos pasivos, crear afiliados o bien invertir en bolsa, debes entender en todo momento lo que haces y cómo lo haces y su potencial repercusión en tus finanzas personales.
Lo más importante de todo, es que no te limites a leer o documentarte sobre educación financiera, sino que la pongas en práctica en tu día a día y apliques lo aprendido para seguir avanzando en tu camino, lograr tus propósitos y objetivos en tu proyecto de vida y estar cada vez más cerca de la libertad financiera para disfrutar de una jubilación placentera cuando tu proyecto culmine. Disfruta el proceso y no te obsesiones, pero será la constancia y tus decisiones del día a día lo que determinen donde estarás en los próximos años :)