Posicionamiento Web ¿Qué es y cómo conseguir enlaces de calidad?

Share:

 ¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web, también conocido como SEO "Search Engine Optimization" (Optimización para los motores de búsqueda), es una disciplina dentro del marketing digital que abarca el conjunto de acciones y técnicas orientadas a mejorar la estructura de una web, conseguir enlaces de calidad, así como cada uno de los elementos que influyen a la hora de su posicionamiento en motores de búsqueda.

El posicionamiento web abarca áreas diversas, desde la optimización del tiempo de carga de una web, pasando por el sitemap o la estructura de links internos, así como la creación de contenido relacionado con las palabras clave que se pretende posicionar y etiquetas relevantes para el sitio web, como puede ser el hreflang referente al idioma del sitio y los países en los que quiere mostrarse a nivel de resultados.

¿Para qué sirve el posicionamiento web?

El posicionamento web sirve para dar visibilidad a una web y maximizar el impacto orgánico de la misma, apareciendo en los primeros resultados por palabras clave (keywords) relevantes y relacionadas con la temática de la web o blog.

Sin el posicionamiento web y el alcance orgánico a través de SEO, sería muy complicado conseguir tráfico y visitas sin técnicas de pago (más allá del alcance puramente orgánico de otros canales en los que se tenga presencia y generen tráfico a la web como puede ser redes sociales o comunicación a través de newsletter con usuarios suscritos).

En el caso de que tengas un e-commerce o un marketplace por ejemplo, o quieras dar a conocer tu producto, el posicionamiento web y alcance orgánico te permitirán llegar a clientes potenciales de una manera muy económica e incluso a coste cero.

Aunque no es lo habitual, hay webmasters y bloggers que gracias a sus habilidades de creación de contenido y conocimientos de optimización web para SEO, han conseguido grandes resultados así como captar enlaces de calidad (backlinks) de dominios con una autoridad muy elevada, sin prácticamente inversión, más allá de su tiempo destinado a la creación de contenidos, así como la difusión del mismo.

El posicionamiento web es una palanca dinámica, que cambia a diario en base a nuestras keywords indexadas y el algoritmo de Google, pero nuestro plan y visión tiene que estar orientada a largo plazo.

Por eso es tan importante definir tareas en materia de creación de contenidos para posicionamiento web, conseguir enlaces de calidad (backlinks) y poco a poco ir construyendo una mayor autoridad para el dominio, que contribuirá a su vez al posicionamiento web.


posicionamiento-web


¿Cómo posicionar una web en Google?

El primer paso a la hora de llevar a cabo el posicionamiento web, es asegurarnos de que la estructura de nuestra web es correcta y arreglar errores que puedan afectar de forma negativa a través de las recomendaciones de performance de Google Search Console.

A la hora de posicionar una web en Google, es clave que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Crea contenido relevante y de calidad: es importante que tu contenido sea original, relacionado con la temática de tu web, aporte valor a tus lectores o visitantes y en ninguno de los casos debe tratarse de contenido duplicado. Google es muy estricto con el plagio y penaliza a aquellos dominios que usan el contenido de otras webs para intentar "aprovecharse" y posicionarse. Por lo que si quieres posicionar tu web, el primer paso es crear contenido, no hacer "copiar y pegar". El inbound marketing, está jugando un papel clave en ese sentido.

  • Optimiza el tiempo de carga: con Google Page Speed, puedes ver el tiempo de carga de tu web, un análisis, así como recomendaciones para optimizar el tiempo de carga, cuanto más rápido cargue tu web, "más le gustará a Google" a nivel de indexación y por lo tanto puede que afecte positivamente a tu posicionamiento.

  • Cuida la estructura de tu web: haz que sea fácilmente rastreable por los robots de búsqueda de Google creando una estructura de contenido lógica y no "caótica". Evita errores 404 en URLs, así como redirecciones erróneas. Revisa que los links internos de una a otra página funcionan correctamente y cuida muy bien las etiquetas "noindex nofollow" en tus páginas y web. Si las añades, los motores de búsqueda no rastrearán una página concreta o incluso la web completa. Es decir, si añades eso en toda la web, no existirás para Google y por lo tanto tu web no posicionará.

  • Consigue enlaces de calidad: los backlinks serán uno de los principales motores que te ayuden a subir tu Domain Authority (DA), eso implica, que cuantas más webs de mayor autoridad, enlacen a tu sitio web, más relevante considerará Google que es tu web, teniendo un impacto muy positivo a la hora del posicionamiento web.

¿Cómo conseguir enlaces de calidad?

Enlaces de calidad SEO

Los enlaces de calidad SEO, son aquellos que te permiten tener un impacto positivo en tu autoridad de dominio, así como mejorar el posicionamiento de tu web o de una determinada palabra clave (keyword).

Además de la opción de conseguir enlaces de calidad SEO de forma orgánica a través de la creación de contenido de calidad y el posterior enlazado por parte de sitios webs de gran DA como periódicos y blogs destacados, existe la opción de conseguir enlaces de calidad a través de plataformas como Coobis.

Este tipo de plataformas, actúan a modo de Agencia SEO y te permiten comprar contenidos relevantes en medios destacados, fomentando no solo tu posicionamiento web y la obtención de enlaces de calidad, sino también tu marca y la imagen de tu web hacia el mundo. Es decir, son herramientas de marketing digital, que te permiten un doble objetivo, conseguir backlinks de calidad (siendo más relevante tu dominio) y ganar visibilidad (branding, relaciones públicas).

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y puedas mejorar el posicionamiento SEO de tu web gracias a las claves que hemos compartido, así como que hayas entendido mejor qué es el posicionamiento web y para qué sirve.