Las mejores formas de fomentar la creatividad

Share:

 ¿Cómo fomentar la creatividad?

El mundo actual se encuentra experimentando constantes cambios y a ritmos muy acelerados, lo cual ocasiona que las personas y empresas tengan que recurrir a ideas creativas para adaptarse y mantenerse a la vanguardia. El problema radica en que no todos los individuos poseen la capacidad de generar soluciones audaces, ya que las mismas requieren el uso del ingenio y la astucia.


creatividad


La buena noticia es que estas cualidades se pueden cultivar y desarrollar poco a poco y de diferentes maneras. Lo primero que se debe tomar en cuenta es que por muy buena que parezca una idea siempre puede ser mejor, por lo que es fundamental mantener abierta a todas las posibles soluciones.

Juegos para fomentar la creatividad

Existen métodos formales que se sabe que estimulan la generación de ideas innovadoras, el más conocido y efectivo es la “tormenta de ideas”, éste suele usarse de forma grupal, y se centra en escribir opiniones sobre un tema específico, siendo fundamental no analizar demasiado la idea sino dejar que fluya de manera espontánea.

Una vez plasmados todos los pensamientos  se procede a discutirlos entre los participantes y así conseguir las conexiones, para encontrar soluciones y finalmente escoger la mejor, es decir, la más viable.

Cabe mencionar que no todas las personas tienen la oportunidad de poder realizar estas tareas de manera grupal. Si este fuese el caso, se recomienda usar otras técnicas, por ejemplo el “mapa mental”, ya que se puede realizar de forma individual.

Se trata de usar diagramas que contengan dibujos, los cuales sirven para representar las ideas. Esta técnica es de mucha utilidad por ser una herramienta eficaz para ordenar las ideas, permitiendo comprender un tema complejo.

Para que la tarea de cultivar la creatividad dé frutos, es importante reconocer que el cerebro es un órgano que necesita descanso, por lo tanto, es recomendable realizar otras actividades que ayuden a reposar un poco de esta ardua tarea, una gran alternativa es jugar juegos de tragaperras online  para despejar la mente y a la vez disfrutar de un momento agradable.

Ahora bien, si después de un descanso se hace evidente que no existe un avance considerable al aplicar estas técnicas, se recomienda probar con otras menos conocidas, pero que pueden resultar más efectivas, dependiendo de la persona que las ejecute y de la situación a afrontar.

Algunas de ellas pueden ser: “Los seis sombreros, las Analogías, Do It y 4x4x4” Si necesitas conocer más acerca de estas técnicas puedes hacerlo en el siguiente artículo.

Es importante  entender que toda tarea al principio es difícil, pero una vez que se vaya estimulando el cerebro, será mucho más sencillo crear ideas innovadoras, creativas y sobre todo que sean de gran utilidad para la resolución de problemas.

Si estás atravesando una situación de bloqueo creativo, la peor opción es rendirse. Recuerda que el cuerpo necesita descanso del trabajo, es por ello que se recomienda dormir al menos 7 horas al día para un óptimo funcionamiento del mismo.

Algunas personas manifiestan que les resulta efectivo tomar pequeñas siestas y luego retomar la actividad. Mantén tu mente abierta y confía en tus capacidades.

No hay comentarios