3 Consejos de finanzas personales en la era del covid-19

Share:
La gestión de las finanzas personales siempre ha sido un reto, especialmente desde la crisis de 2008, tras la que hemos visto una subida del coste de nivel de vida que no siempre se ha visto acompañado con subidas salariales en la misma proporción.

Problemas como la gentrificación se han instalado en las ciudades, muchos de sus vecinos habituales han tenido que desplazarse fuera, a pueblos de alrededor, ante la subida de los precios del alquiler, para poder llegar a fin de mes.

A un entorno complicado, lleno de trabajos temporales y un mercado laboral cada vez más competitivo y global, se le suma la llegada de un shock externo en forma de pandemia mundial como lo es el coronavirus o covid-19.

En este artículo analizamos 3 consejos sobre finanzas personales en el momento actual de covid-19 que pueden servir para superar el entorno de hostilidad de despidos y ERTEs.

Finanzas personales durante el covid-19

dinero


Consejo nº 1 - La importancia del "colchón para imprevistos"

La cultura de "vivir al día" o no tener dinero para gastos imprevistos ha llevado a miles de hogares españoles a una situación económica realmente complicada, en la que el futuro de la economía familiar depende en muchos casos de ayudas sociales y subsidios como el ingreso mínimo vital.

Tener ahorrados el equivalente al salario de 3 meses, es un "colchón" que permite dar oxígeno a las finanzas personales en caso de que sea necesario.

Por ejemplo, en caso de despido, los ingresos pueden verse reducidos drásticamente, el uso del "colchón para imprevistos" puede permitir mantener el nivel de ingresos en momentos difíciles.


Consejo nº 2 - "Cash is king", el dinero en efectivo es el rey

La importancia de tener dinero en efectivo juega un rol vital en tiempos de crisis económica o shocks como el del covid-19.

Las crisis se caracterizan por los problemas de liquidez, tener dinero en efectivo y no tener deudas te permitirá evitar verte "atrapado" por tu hipoteca, al no poder reducir los gastos fijos mensuales.

Si tuvieras que elegir entre una casa de un valor de 180.000 euros (y 0 euros en el banco) o 180.000 euros en efectivo (y vivir de alquiler)... La respuesta es clara en momentos de incertidumbre en los que la estabilidad de ingresos mensuales se puede ver truncada.

Consejo nº 3 - Adaptarse teniendo en cuenta la estacionalidad

Si te ves afectado por un ERTE o un despido durante periodos de cuarentena como el ocurrido durante los meses anteriores de abril y mayo, puedes adaptarte y buscar generar ingresos en aquellos momentos en los que la "economía de un respiro" con las conocidas fases de "vuelta a la normalidad".

Así, si se combinan periodos de empleo - desempleo, puedes ahorrar en los de empleo para crear tu "colchón de imprevistos" y usarlo cuando lleguen periodos de menos ingresos.


No hay comentarios