Cómo los pagos digitales y las criptomonedas pueden ayudar en la pandemia del coronavirus

Share:

Los sistemas de pago contactless pueden ser claves en la pandemia del coronavirus

En los últimos años, hemos asistido a un fuerte incremento en la penetración de mecanismos de pago contactless frente al papel moneda tradicional, así como nuevas monedas digitales con el fuerte crecimiento del bitcoin y altcoin, dando lugar a un modelo de pagos y gestión de divisas mucho más digital.

En este sentido, nunca antes, en las últimas décadas, nos habíamos tenido que enfrentar a una pandemia global, en la que las medidas de distanciamiento social, cuarentenas y aislamiento están a la orden del día.

En este contexto "diferente", cobran mayor relevancia todavía los métodos de pago sin contacto, así como las criptodivisas.

3 Formas en las que los mecanismos de pago contactless nos pueden ayudar a evitar una mayor expansión de una pandemia


contactless



1. No hay contacto directo entre el emisor y receptor del pago o dinero

Cuando apareció en las noticias el fuerte avance del coronavirus en Wuhan y China, una de las cosas que primero hicieron las autoridades fue desinfectar e incluso destruir parte del papel moneda y remplazarlo por nuevo, puesto que al entrar en contacto con muchas manos, el dinero tal y como lo conocemos, billetes y monedas, puede actuar a modo de propagador del virus y hacer que la pandemia se expanda de forma más rápida.

En cambio, con mecanismos de pago contactless ya sea a través de tarjetas de crédito, débito, pagos móviles o transferencias desde dispositivos móviles. La persona que hace el pago, hace que su tarjeta o móvil entre en contacto con la terminal de cobros, en muchos casos no hace falta contacto directo entre el dispositivo de pago y la terminal, simplemente con aproximar la tarjeta la detecta. Evitando de esta forma el contacto directo entre dos personas.

También, destaca el papel creciente de las criptomonedas y plataformas como es.cryptoengine.app al poder hacer transferencias mucho más rápido en caso de que el sistema de transferencias bancario esté cerrado o bloqueado, utilizando la tecnología Blockchain.

2. El pago contactless es más rápido y permite gestionar mejor el distanciamiento social

Pongamos el ejemplo de un supermercado, en caso de elegir la opción de pago con tarjeta o dispositivo móvil, con solo aproximarlo a la terminal realizamos el pago, esto lleva apenas 10 o 15 segundos. En cambio, si realizamos el pago con dinero en efectivo, el cajero nos tiene que dar la vuelta, a menos que demos el dinero exacto. El hecho de sacar el dinero del monedero, entregarlo, esperar a que de la vuelta, comprobar si es correcta... Puede llevar 1 o 2 minutos.

Si esto lo multiplicamos por 50 clientes que pagan, es un retraso de aproximadamente 1 hora, lo que puede acentuar una mayor acumulación de personas en el establecimiento comercial o supermercado, haciendo que las medidas de distanciamiento social sean menos eficientes que con medidas de pago sin contacto, que permiten una movilidad más rápida "de salida" del establecimiento.

3. Evita el desplazamiento a cajeros (ATM) o sucursales bancarias

Al ser pagos digitales, no es necesario tener dinero en efectivo, por lo que es necesario salir menos veces a la calle a dirigirse por ejemplo a oficinas bancarias o cajeros a sacar dinero en efectivo. Esto se traduce en que necesitemos una menor movilidad, estemos en contacto con menos personas y por lo tanto el efecto de la cuarentena y el aislamiento sea más eficiente, pudiendo volver a una situación de normalidad de forma más rápida.

Pagos entre amigos y criptomonedas

Imagina que tienes que realizar un pago a un amigo o familiar por un pedido que te ha enviado, en lugar de darle el dinero en formato físico y exponeros a un posible contagio, podéis utilizar métodos de transferencia en los que solo hace falta el número de teléfono móvil como Bizum, o por ejemplo hacer pagos rápidos en criptomonedas. 

Si algunos ya decían que el papel moneda es ineficiente y puede tener los días contados, la importancia de los pagos contactless en una época tan complicada como la de la pandemia del covid-19 puede suponer el final de los mecanismos de pago tradicionales. Cada vez veremos menos el uso de billetes y monedas.



No hay comentarios