¿Por qué caducan las tarjetas de crédito o débito?

Share:

Compras por Internet, suscripciones a plataformas de televisión o entradas de conciertos. Actualmente, todo lo pagamos a través de Internet gracias a los avances tecnológicos. La comodidad es uno de los aspectos que más experimentamos y esta modalidad de pago continuará en el tiempo, puesto que cada vez hay más personas que optan por ello. Para ello, empleamos nuestras tarjetas de crédito con las que simplemente introduciendo los dígitos, la fecha de caducidad y el código CVV podemos hacer las compras de manera sencilla. A pesar de ello, hay que tener en cuenta la caducidad de la tarjeta de crédito, puesto que si esto ocurre, no podemos realizar ninguna acción. ¿Por qué ocurre y cuándo caducan? En este artículo despejamos las dudas

tarjeta-de-credito

La tarjeta de crédito dejará de funcionar el último día del mes en que caduque

El mundo digital nos está abriendo cada vez mayores posibilidades. Gracias a ello podemos realizar una gran cantidad de acciones sin apenas movernos de nuestro sofá. Una de ellas es la compra de diferentes productos o servicios a través de pocos clics. Para ello, tendremos que hacer uso de alguno de los tipos de tarjetas que dispongamos para poder proceder al pago.

Tal y como adelantábamos anteriormente, la caducidad de la tarjeta es lo que determinará si la compra se realiza con éxito o no, siempre cuando tengamos saldo en ella. Este aspecto afecta a más personas de las que pensamos, puesto que en nuestro país hay 75 millones de tarjetas que han sido afectadas por ello. Cuando esto ocurre, debemos introducir los datos de las tarjetas nuevas en los diferentes portales. Sin embargo, lo que no caduca es nuestra cuenta bancaria.

¿Por qué sucede esto? Los bancos indican que la caducidad es una medida de seguridad para los usuarios. Hace años, especialmente durante los años 70, el robo de las tarjetas era mucho más sencillo que ahora y por ello se decidió cambiarla periódicamente. Además, está programado para que cambiemos a una tarjeta nueva cuando las funcionalidades que tenga o los colores se hayan perdido y haya nuevos.

Ante la pregunta de cuándo caducará la tarjeta, debemos fijarnos en la fecha que aparece en ella. Nos indicará un mes y un año y el último día útil se corresponderá con el último de ese mes en ese mismo año. Por ello, es aconsejable vigilar de vez en cuando dicha fecha para comunicar a nuestro banco que en breve caducará nuestra tarjeta y no podremos operar con ella ni en compras físicas ni online.

Sin duda, la caducidad de las tarjetas es una medida de seguridad muy útil, debido a que cambiándola periódicamente estaremos modificando los datos de la misma en Internet. Debemos tener en cuenta que las compras que realicemos a través de la red, deberán realizarse a través de redes privadas. Ahora que sabemos cuáles son las razones y la utilidad que tiene, es el momento de revisar nuestra tarjeta y observar si estamos próximos a que caduque y con ello, tengamos que cambiar los datos donde realicemos los pagos en Internet. 

No hay comentarios