Ventajas del servicio online frente al presencial

Share:

No hay duda de que Internet ha cambiado la forma de comunicarnos y la forma de desenvolvernos en nuestro día a día, simplificando muchas tareas burocráticas como el registro civil online o la declaración de la renta.

Lejos quedaron esos tiempos en los que, cuando éramos estudiantes, buscábamos la información para un trabajo del colegio en la enciclopedia del salón de nuestros padres o nos íbamos, muy diligentemente, a la biblioteca pública más próxima de la ciudad, como si estuviésemos casi buscando un tesoro.

servicios_online


En una letra cuidada, con una plantilla para no torcernos al escribir, completábamos los trabajos con miedo a usar demasiado tipex o a hacer demasiados tachones. Luego llegó la Encarta y todo empezó a cambiar. Hasta hoy.

Google se ha convertido en ese todo poderoso dios que todo lo sabe y la red se ha encargado de digitalizar como si de una tela de araña se tratara, todos los sectores y servicios posibles. Así, desde el móvil o desde el ordenador a golpe de clic, parece que tenemos el mundo bajo nuestros pies, dispuestos a poder hacer (casi) cualquier cosa sin movernos del sofá.

Comprar ropa, reservar las próximas vacaciones, comprar un cosmético, escribir a un amigo o renovar el parking porque hemos dejado el coche en zona azul y nos da demasiada pereza bajar, todo eso es posible hacerlo desde el teléfono, con sólo una conexión a internet.

Pero si de algo ha servido la digitalización, como se ha mencionado al principio de este artículo, es para resolver y ayudar con la agilización de los asuntos burocráticos, tanto para la Administración, con la desaparición de ciertas tareas, como para el ciudadano, que no tiene que estar dependiendo de horarios administrativos y/o de oficina.

Así como la Comisaria ha permitido poder reservar online la fecha de renovación del DNI, el Registro Civil ha habilitado una plataforma para poder solicitar la documentación online. Certificado de nacimiento, de matrimonio o de defunción, son algunos de los documentos que se pueden gestionar desde la página web de este organismo.

El objetivo de poner en marcha este servicio online es el de acelerar los tiempos, tanto para la Administración como para el ciudadano, que no deberá desplazarse, evitando así tener que hacer colas innecesarias. Además, solicitándolo online, si hay alguna documentación que faltase, se advertiría al usuario en cuanto se empezase a estudiar su petición, lo que también agilizaría los trámites en comparación con el servicio presencial que, en ese caso, supondría otro desplazamiento y otra cola que hacer hasta ser atendido.

Lo único que hay que tener en cuenta es el plazo de envío de los documentos, ya que se tienen que recibir por correo postal. Tomando esto en consideración, en cuanto se sepa que se tiene que hacer un trámite determinado, lo mejor es empezarlo cuanto antes. En este sentido, además, los tiempos de espera pueden variar si se hace para el registro central de Madrido para otros lugares, por lo que merece la pena iniciar los trámites lo antes posible, sobre todo si se está en el extranjero, donde también se envían los certificados que se soliciten.

No hay comentarios