Apple en el ámbito competitivo se comporta como Estados Unidos en la política y economía, o tiene el control de todo, o lucha contra todos.Su rivalidad con compañías como Samsung o Motorola ha sido incrementada en la guerra de patentes por las famosas tablets y smartphones.Llevando a las compañías a luchar por conseguir un monopolio, mientras los imitadores les quitan terreno en los mercados a pasos agigantados.
El otro día, Motorola ganó un asalto a Apple en Alemania y esta última estuvo 24 horas sin poder vender dispositivos móviles iphone, no tablets ipad 2.
El coste: Apple, 24 horas sin beneficios en un país, pueden ser pérdidas enormes para una gran compañía.
Motorola: tuvo que desembolsar 100 millones para paralizar a Apple en la venta de estos dispositivos y sólo lo consiguió durante 24 horas.
Mientras, el verdadero enemigo, el imitador indiscreto, que plagia en toda regla sus modelos, sale impune y quita terreno a estas compañías en los mercados (especialmente el electrónico).
Así por ejemplo, el "epad" claramente una copia del ipad, cuenta con las mismas características que el mismo y cuesta 4 veces menos.
De los 500 euros de las tablets de "marca" a los apenas 100 de las de imitación o "marcas blancas".
Por suerte para los consumidores, las empresas compiten y estos pueden librarse en cierta medida de la marca-dependencia.
No hay comentarios