¿Cómo saber mi salario según convenio?

Share:

A la hora de llevar a cabo la fijación de salarios, se tienen en cuenta diferentes variables, como la posición o categoría profesional, el sector de desarrollo de la actividad, pluses por peligrosidad en caso de llevar a cabo profesiones que entrañen algún tipo de riesgo.

Cada sector de actividad concreto, cuenta con una serie de regulaciones de las condiciones de trabajo, que quedan reflejadas en lo que se denomina convenio colectivo, que además refleja los derechos de los trabajadores dentro de dicho sector de actividad.

¿Cómo saber tu salario según el convenio colectivo al que perteneces?

Es probable que te hayas planteado la pregunta sobre cómo saber mi salario según convenio. Pues bien, es habitual encontrar en los primeros artículos del convenio colectivo de cada sector, encontrar datos sobre el salario mínimo que se regula para el ejercicio de esa actividad profesional en concreto.

También, resulta interesante consultar las actualizaciones, que muchas veces van vinculadas a la inflación e IPC, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores por convenio en casos de subida de precios.


salario convenio


¿Qué tipos de convenios colectivos hay?

Podemos encontrar una amplia variedad existente de convenios colectivos, entre los que caben destacar los siguientes:

Convenio colectivo de la empresa

Es uno de los más habituales en materia de convenios colectivos, se caracteriza porque impacta a todos los trabajadores de la empresa o a un solo sector de la misma. En caso de que la empresa desarrolle su actividad a nivel nacional, el convenio es publicado en el BOE, si por el contrario, su ámbito de actuación es autonómico o provincial, se publica en el boletín correspondiente.


Convenio de ámbito superior a la empresa

El convenio de ámbito superior a la empresa se caracteriza por englobar a variedad de empresas que desarrollan su actividad económica dentro de un mismo sector.


Convenios colectivos sectoriales, que tienen en consideración el área geográfica de aplicación

Debemos diferenciarlos de los convenios colectivos de empresa, se caracterizan por aplicarse sectorialmente, como puede ser el convenio colectivo de la metalurgia del hierro, también se tiene en cuenta la ubicación o zona de aplicación, es precisamente, en base a este criterio, sobre el cual se realiza la clasificación de las siguientes sub-categorías:


Convenios sectoriales estatales y nacionales

Se caracterizan porque su aplicación impacta a todo el territorio nacional, son publicados en el BOE y son el resultado de la negociación entre ambas partes, por un lado sindicatos (como CC.OO. O UGT) y por otro la patronal o agrupaciones de empresarios (como la CEOE).


Convenios sectoriales autonómicos

Su ámbito de actuación se limita al de la Comunidad Autónoma en la que se aplica. Para el acuerdo, debe haber representación tanto por parte de sindicatos como de asociaciones de empresarios que tengan un peso de al menos el 10% en la representación de esa autonomía, para poder llevar a cabo el acuerdo de convenio sectorial autonómico.


Convenios sectoriales provinciales

Estos convenios impactan solo a una provincia en un sector de actividad específico. Para el acuerdo, debe haber representación tanto por parte de sindicatos como de asociaciones de empresarios que tengan un peso de al menos el 10% en la representación de esa provincia.


Convenios sectoriales interprovinciales

Es una modalidad de convenio bastante llamativa, puesto que su ámbito de aplicación puede afectar a varias provincias incluso aunque no sean de la misma Comunidad Autónoma. Por ejemplo, la provincia de Salamanca y la provincia de Barcelona, pueden tener un convenio interprovincial sectorial si las asociaciones sindicales y empresariales en cada provincia tienen más de un 10% de representatividad en las mismas y se llega a un acuerdo común.


Convenios sectoriales locales o comarcales

Su aplicación es muy específica y afecta a territorios más limitados como ciudades específicas o pueblos. También a comarcas, es decir ciudades o pueblos como referencia y pueblos de alrededor que conforman la comarca. De nuevo, existe el requisito de representatividad el 10% entre ambas partes para que se puedan llevar a cabo.


¿Qué convenio colectivo se me aplica y puedo elegir uno u otro?

A excepción de que la empresa cuente con convenio específico, se aplicará por defecto el convenio sectorial y el trabajador no tendrá opción de elegir entre uno u otro, se aplica de manera común para todo el sector de actividad económica.