Las criptomonedas, unos activos a tener en cuenta

Share:

criptomonedas



Las criptomonedas son uno de los productos más interesantes a la hora de invertir en GuiaTrading tienes la oportunidad de descubrir cómo son y cuáles son las ventajas y riesgos con las que cuentan. Esta divisas virtuales llevan ya más de una década con nosotros y se han convertido, por derecho propio, el centro de atención de todos quienes desean obtener beneficio económico de sus inversiones.


¿Qué son las criptomonedas?

Son divisas de carácter actual, no tienen formato físico como billetes o monedas. Se originaron en el año 2008, y la primera en aparecer fue el Bitcoin. Actualmente, hay más de 8000 criptomonedas circulando, aunque no todas tienen el mismo interés y valor. Para simplificar su funcionamiento, podríamos decir que son archivos criptográficos que se ejecutan mediante la red de blockchain. Permiten transacciones rápidas y seguras a un precio muy pequeño. Ahora pasamos las principales ventajas de estos activos, y porque son interesantes para los inversores.


Ventajas de las criptomonedas

Una de las cosas que me ha llama a la atención de las criptomonedas es que no están sujetas a ninguna regulación por parte de ningún gobierno del mundo o de ningún banco. Gracias a ello, pueden utilizarse libremente para enviar dinero a alguna persona o comercio. Las criptomonedas se almacenan en billeteras virtuales denominadas wallets.


Las transacciones se realizan de manera inmediata. Si desea enviar dinero a alguna persona de otro país, la tarea se realiza de manera muy rápida sin tener que esperar horas como suele ser habitual, además, con un precio bastante menor. Las criptomonedas son también valores muy seguros, ya que cuando se ejecuta una orden a través de blockchain, todos los puntos de la cadena implicados han de validar la operación. Esa secuencia matemática asegura la fiabilidad de la operación de envío o recepción de dinero. Por tanto, es prácticamente imposible que se produzca alguna operación fraudulenta o fallida.


Estos valores están llamados a revolucionar el mundo financiero en un futuro bastante próximo. Desde el escepticismo inicial se ha pasado a que muchas entidades financieras vean con buenos ojos a las criptomonedas. Incluso los más optimistas podrían afirmar que la desaparición del dinero físico será una realidad de aquí a poco tiempo. Este hecho quizás sea algo más improbable, porque habría que dotar a estos activos de unas características legales y concretas que permitieran su regulación.

Quizás otra de las ventajas más interesantes de las criptomonedas es algo que muchas personas ven como negativo, hablamos de la volatilidad. Efectivamente, las criptomonedas varían su precio de manera drástica en muy poco tiempo. Por ejemplo, el Bitcoin llegó a alcanzar a finales de 2021 los 68.000 $ por unidad, para sufrir posteriormente una caída de más del 50 %. Sin embargo, lo que muchos ven como un riesgo, que lo es,  para otros es la oportunidad de obtener un excelente rendimiento económico. Saber manejar estos activos y comprarlos o venderlos dependiendo de las variaciones que sufran puede hacer que obtengas unos buenos beneficios. Saber anticiparse a los movimientos es clave para ejecutar órdenes ganadoras.


Desventajas de las criptomonedas

Hay que tener bastante cuidado a la hora de almacenar estos activos. Tener un exchange de confianza permitirá reducir las posibilidades de sufrir un robo o una estafa. Siempre debemos apostar por aquellos de demostrada solvencia y que apliquen las medidas de seguridad más altas. Y hay casos muy conocidos de inversores que han perdido gran parte de sus ahorros por no aplicar unas medidas de seguridad básicas, o atender correos electrónicos maliciosos en los que se suplantaba la identidad de su exchange.


Volviendo al caso que nos ocupaba antes, el de la volatilidad, también puede tener sus efectos negativos. Las criptomonedas no son un tipo de producto para invertir y olvidarse de ellos. Hay que conocer bien cómo funciona y comprobar de manera continua su cotización. La volatilidad puede darte buenos beneficios, pero también hacer perder gran parte de tu capital. La volatilidad también se ve favorecida por la falta de regulación que este tipo de divisas tiene. Por tanto, puede que en un futuro y si los organismos internacionales dan reconocimiento a las criptomonedas, sus variaciones de precio ya no sean tan altas. Solo el tiempo dirá cuál es la evolución en ese sentido.


Tener una cartera de criptomonedas es y una buena idea para cualquier inversor. No es necesario realizar un aporte demasiado alto para poder saber cómo funcionan estos productos, experimentar con ellas e ir conociéndolas. El estudio sobre su comportamiento siempre va a ser una gran ayuda, por tanto, nada mejor que recibir toda la información posible sobre cómo funcionan las criptomonedas y cómo podemos sacarles beneficio. Están llamadas a liderar la revolución económica en este siglo XXI. En poco más de 12 años han logrado perfilarse como un objeto de interés ya no solo para los inversores, sino para toda la comunidad financiera internacional.


No hay comentarios