Claves para enfrentarse a la inflación

Share:

La inflación es un fenómeno económico caracterizado por el aumento de los precios de bienes y servicios de manera sostenida en un período determinado de tiempo. Lo que se traduce en una bajada en el poder adquisitivo equivalente a la subida de precios (puesto que las subidas salariales a menudo tardan tiempo en reflejarse y en muchas ocasiones no son directamente proporcionales a la subida de precios). Eso dificulta el ahorro, por lo que es de vital importancia ahorrar dinero.

Pero recuerda, en momentos inflacionarios, el ahorro, además de ser más difícil por la bajada de poder adquisitivo, no es suficiente. La inflación en junio de 2022 se situó por encima del 10% en la economía española, el nivel más alto en 37 años. Eso quiere decir, que para mantener tu nivel adquisitivo, no solo tienes que ahorrar, si no conseguir una rentabilidad mediante la inversión de esos ahorros igual o superior a los niveles de inflación, es decir, más del 10%. Por lo que invertir en fondos indexados, resulta de vital importancia, pero debes realizar una inversión inteligente, valorar bien los riesgos existentes en el mercado, comparar alternativas y tener en cuenta que tendrás que pagar impuesto sobre ganancias patrimoniales en caso de que tus inversiones resulten exitosas.


inflacion



Consejos para hacer frente a la inflación con nuestras finanzas personales

Elabora un presupuesto de ingresos y gastos

Debido a las variaciones de precios, que en ocasiones son visibles semana tras semana, es importante que gestiones un presupuesto de ingresos y gastos, para evitar sorpresas indeseadas en tus finanzas personales a final de mes, debido al "mordisco" que le ha dado la subida generalizada de precios a tu presupuesto.

Para ello, es recomendable llevar el control por ejemplo de la compra en supermercados, restaurantes, ocio, transporte... Puedes elaborar una hoja excel semanal o mensual con el concepto de gasto y lo que te costó en esa fecha concreta y compararlo con otra fecha, así obtendrás la diferencia de precios y podrás ajustar la cesta de la compra, evitando los productos que más han subido de precio o sustituyéndolos si es posible por alternativas más baratas.

Busca maneras de aumentar tus ingresos

Tal vez en tu trabajo habitual, no veas un aumento inmediato en tu salario, mientras que la inflación sí está impactando de forma directa a tus gastos (tienes que gastar más dinero, para conseguir lo mismo que antes). Por lo que una buena alternativa, puede ser buscar nuevas fuentes de ingresos, como puede ser un empleo freelance, un trabajo los fines de semana, especialmente en la temporada de verano donde hay más abundancia de posiciones temporales o trabajos/proyectos de consultoría por horas.

Aprende a gestionar el riesgo

A la hora de invertir es importante que lleves a cabo una correcta gestión del riesgo. Recuerda que en la renta variable, puedes ganar, pero también perder. Especialmente en momentos de incertidumbre e inestabilidad en los mercados, es importante que desarrolles habilidades y te formes. El objetivo es conseguir una rentabilidad al menos igual o superior a la inflación, de modo que tus ahorros no se vean afectados y no pierdas poder adquisitivo. Pero ten en cuenta, que en caso de que pierdas, tendrás un doble shock negativo en tus finanzas personales, por un lado, las pérdidas que has tenido en tus inversiones y por otro lado el impacto de la inflación.