La "excepción ibérica" y otras medidas para particulares y empresas que ayudarán a sortear la crisis del gas

Share:

 La crisis energética en materia de la subida de precios y de gas, generada en buena medida por el conflicto en Ucrania y el bloqueo por parte de los aliados a Rusia en compra energética, ha generado un movimiento en Europa sin precedentes, con paquetes de ayudas directamente tanto a particulares como empresas, que permitan minimizar los efectos de esta crisis energética, tanto en los beneficios de empresas, como en la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, debido al poder de arrastre de los precios de energía en la inflación y subida de la cesta de la compra representativa.

A la hora de ver cómo te puedes beneficiar como ciudadano o bien como empresa de estas medidas y ayudas directas o subvenciones, es importante que cuentes con una buena asesoría energética, puesto que en algunos casos hay que llevar a cabo trámites  y solicitudes de las ayudas, que no resultan sencillos y con una consultoría energética sí podremos llevar a cabo.


¿Qué es la "excepción ibérica"?

La excepción ibérica es un acuerdo de carácter excepcional que se ha establecido gracias a la presión de los presidentes del gobierno de España y Portugal, para considerar la península ibérica con condición de "isla energética" ante el consejo de la Unión Europea.

Esta propuesta se traducirá en una rebaja del precio de la luz en menos de un mes, afectando de manera directa al bolsillo de los contribuyentes españoles y beneficiándoles de este modo, tras semanas de tendencia alcista en los precios de energía.


bombilla iluminada



Precio tope para el precio de la energía

El acuerdo, permite fijar un precio máximo al precio de la energía, debido al carácter excepcional de la crisis energética que afrontamos. Todavía no se ha desvelado el importe máximo de precio que se fijará, pero sí que el impacto positivo se comenzará a ver en el mes siguiente tras la aprobación de la excepción ibérica.

Ayudas de hasta 400.000 euros para empresas afectadas por los precios de la energía

Al margen de la "excepción ibérica", la Comisión Europea aprobó el pasado miércoles un plan de ayudas públicas que llegará hasta los 400.000 euros para empresas que se hayan visto afectadas por parte de la crisis energética, para compensar con esta medida los incrementos experimentados en materia de electricidad.

La ayuda, tiene carácter temporal y se estima que tenga solo vigencia durante el año 2022. El objetivo de esta batería de medidas, es otorgar una mayor flexibilidad a los países que forman parte de la Unión Europea, para evitar la destrucción de tejido productivo y el cierre de empresas, como consecuencia de la crisis energética.

Este tipo de medidas y acciones, se comenzaron a popularizar y ganar peso durante la pandemia de la covid-19, en la que muchas empresas, tuvieron que reducir prácticamente a cero su actividad en los meses de confinamiento estricto, incurriendo en pérdidas por un shock externo a ellas o su actividad comercial.

En caso de que seas propietario de una empresa, ya sea PYME o gran empresa, te recomendamos consultar con un experto o asesor energético, qué tipo de compensación puedes recibir para tu negocio, en caso de que cumpla los requisitos de las ayudas y subvenciones europeas.