Guerra en Ucrania: Visa y Mastercard suspenden su actividad en Rusia

Share:

El cese de actividad de un gran número de empresas internacionales golpea a la economía rusa

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, ha habido prácticamente un goteo incesante de sanciones económicas por parte de los países miembro de la OTAN y otros estados que no forman parte del bloque. Pero además de las sanciones llevadas a cabo por economías estatales, las empresas privadas se han sumado en cadena a dejar de operar en Rusia.

Marcas como Ikea, Inditex, H&M, Siemens, Netflix... Ya han anunciado su cese de actividad en Rusia. A la larga lista, se suman dos gigantes, Visa y Mastercard que tendrán un impacto notable al modelo de transferencias, pagos y retiradas de efectivo.

La petición de Zelenski al congreso de Estados Unidos se hace realidad

Volodímir Zelenski, presidente electo de Ucrania, hizo un llamamiento a los congresistas de Estados Unidos, en un paso para afianzar la guerra económica y sanciones impuestas a Rusia. La petición no era otra que la de presionar para que tanto Visa como Mastercard cortaran con Rusia.

Pocas horas después, en un comunicado, ambas compañías transmitieron públicamente que así lo harán.


zelenski stop war in Ukraine



¿Qué consecuencias tendrá la decisión de Visa y MasterCard para la economía rusa?

Ni las tarjetas de bancos rusos tendrán compatibilidad con las redes de Visa y MasterCard ni tampoco las plataformas de pago emitidas fuera del país tendrán funcionamiento en comercios o cajeros automáticos de Rusia.

La decisión unísona de desconectar redes en Rusia por parte de las 2 empresas más grandes del mundo en este segmento, pone en serios aprietos a la economía y estrategia de Vladimir Putin.

"Nos vemos obligados a actuar luego de la invasión injustificada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado" Al Kelly, CEO de Visa

Las restricciones impuestas por Visa y MasterCard impactan de forma directa al futuro incierto de los rusos, que afrontan un día a día con incertidumbre ante la inflación, la devaluación del rublo y un posible corralito financiero.

El número de empresas financieras y tecnológicas que han suspendido sus operaciones en Rusia no para de ir en aumento, de este modo, Visa y MasterCard se suman a Paypal, que también tomó la decisión con anterioridad de dejar de operar en Rusia.