¿Cuánto vale una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? 🥇

Share:

Las medallas de los Juegos Olímpicos cuestan menos de lo que piensas

Conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, tiene un coste muy elevado, en términos de esfuerzo, sacrificio y horas de entreno en cada una de las disciplinas para competir contra los mejores atletas y deportistas del mundo.

Sin embargo, el valor de las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (o 2021, puesto que finalmente se han celebrado este año), no es tan alto como pudiéramos imaginar a priori.

A pesar de que algunos atletas a lo largo de la historia han vendido sus medallas por un elevado precio, esto es debido a su valor simbólico, más allá de su "valor de metal".

Cualquier deportista de primer nivel, te dirá que su valor es incalculable, por el coste en términos de esfuerzo.

Otros, como el doble oro olímpico Alberto Fernández y Fátima Gálvez incluso ironizan diciendo que "seguramente venderemos las medallas en un Burger King", debido a las dificultades de hacer carrera profesional y ganarse la vida en su disciplina de tiro al plato. 

Buscando un punto medio y atendiendo a los detalles que nos permiten tasar el valor de las medallas olímpicas, primero cabe destacar que las medallas a los vencedores no siempre han sido de oro en los juegos olímpicos, en el pasado, los primeros clasificados recibían una medalla de plata y los segundos de bronce.

bandera de los juegos olímpicos de Tokio 2020


¿De qué material son las medallas de los juegos olímpicos?

Durante muy pocas ediciones, a partir del año 1904, las medallas de oro para los vencedores, eran realmente de oro macizo. Sin embargo, esta situación cambió a partir del año 1912 (antes de la primera guerra mundial) y hasta la actualidad, donde las medallas que encontramos son en realidad de plata con cobertura de oro.

¿Cuánto costaría una medalla de oro macizo en la actualidad?

Si la tradición se hubiera mantenido y los ganadores recibieran una medalla de oro macizo, el precio estimado de cada medalla de oro sería de unos 7.500 euros (basado en la cotización actual de oro).

En la actualidad, las medallas están compuestas por algo más de medio kilo de plata (550 gramos) recubiertos por 6 gramos de oro. Por lo que su precio / coste de mercado, sin tener en cuenta su carga simbólica, sería de unos 700€

Los precios y el valor de las medallas fluctúan con la cotización del oro y la plata, es decir, que si el precio del oro y la plata suben, también lo hará el valor de las medallas.

Por lo que en el futuro, su valor podría ser mayor o menor dependiendo de estas oscilaciones.


¿En qué juegos olímpicos España ha ganado menos medallas?

España no se ha caracterizado históricamente por ser una de las grandes potencias del deporte en los Juegos Olímpicos. Hasta en 4 ocasiones ha regresado con las manos vacías en el medallero olímpico a lo largo del siglo XX.

París 1924, Melbourne 1956, Tokio 1964 y México 1968 fueron juegos olímpicos para el olvido, puesto España regresó con el medallero a cero.

No hay comentarios