Letra de cambio ¿Qué es y para qué se usa?

Share:

Incluso en la actualidad, para muchos dueños de PYMEs y responsables de empresas, existe confusión acerca de qué son y para qué sirven las letras de cambio. La multitud de herramientas financieras para gestionar la liquidez de un negocio, así como los diferentes medios de pago y transferencias, hacen en ocasiones difícil entender los diferentes conceptos de manera sencilla.

En este artículo analizamos qué es una letra de cambio, para qué sirve, las posibilidades de endoso que tiene y en qué se diferencia del pagaré.

¿Qué es una letra de cambio?

Origen de la letra de cambio: la letra de cambio es un documento de carácter mercantil cuya historia y origen se remonta al siglo XII, cuando tuvo lugar su aparición en Italia y su posterior expansión hasta España, en la que se reflejaba la vinculación a un contrato de cambio de monedas entre varias partes ubicadas en diferentes regiones en una época en la que los medios de comunicación no gozaban de agilidad ni seguridad.

Las letras de cambio representan pues una obligación de pago entre moneda existente en la actualidad y moneda ficticia (presente en el futuro), representando la relación entre acreedores y deudores en diferentes regiones.

El pago podía llevarse a cabo de manera presencial o mediante un mandatario en la localidad en la que se deseaba efectuar el pago.

Las letras de cambio eran pues, la forma primitiva de las transferencias entre un acreedor y un deudor que se ubican en diferentes lugares.

El auge del comercio, propulsó un rápido crecimiento y adopción de esta modalidad de pago, sustituyendo en muchos casos al pago en metálico.

Como principal ventaja era su gestión, como desventaja, la falta de liquidez en ese momento.

Esta figura cada vez es menos usada en la actualidad, pero todavía se puede encontrar en algunos casos.


letra_de_cambio



¿Quiénes participan en una letra de cambio?

Existen 3 figuras principales en el proceso de emisión de una letra de cambio:

-Librador: es la persona que emite el documento de la letra de cambio y autoriza la orden de pago.

-Librado: es la persona que acepta la responsabilidad de la orden de pago, comprometiéndose a llevar a cabo el pago al beneficiario.

-Beneficiario o tomador: es la persona que recibirá el dinero en el plazo de tiempo acordado entre ambas partes.

Estas tres figuras nos recuerdan mucho al funcionamiento del actual sistema de transferencias bancarias, siendo el librador el papel del deudor que realiza el pago de la transferencia, el librado el banco intermediario encargado de trasladar el dinero de un punto a otro y el beneficiario o tomador, el acreedor o persona que recibe el pago de la transferencia.

¿Para qué es una letra de cambio?

Una letra de cambio sirve para representar un mandato de pago entre dos partes, en el caso de España, su regulación queda reflejada por la la Ley 19/1985 (Ley Cambiaria y del cheque, incluida en el Código de Comercio) con el propósito de adaptación a las necesidades comerciales y aproximar los diferentes marcos regulatorios en el marco del mercado común.

¿En qué se diferencia una letra de cambio de un pagaré?

La diferencia principal entre una letra de pago y un pagaré es que en la letra de cambio el librador autoriza a un tercero el librador a realizar el pago al beneficiario, mientras que en el pagaré, refleja la promesa de pago directa de una persona (el girador) a otra persona (beneficiario), sin "delegar" la responsabilidad de pago en un tercero.

¿Qué significa endosar una letra de cambio?

Endosar una letra de cambio significa transmitir los títulos de la letra de cambio y sus derechos a un tercero que recibe el nombre de endosatario.

Al proceder a endosar una letra de cambio se crea una nueva orden de pago en la parte del reverso de giro con las indicaciones de "páguese a...(Nombre)". El nuevo tomador tendrá el poder de endosar nuevamente la letra de cambio a otra persona.

Era habitual encontrar letras de cambio repletas de nuevas órdenes, debido a la gran cantidad de endosos que había tenido la misma letra.

Las letras de cambio llegó a convertirse en una "forma de comercio en sí misma". Por la elevada cantidad de transacciones intercambios que se podían generar sobre una misma letra de cambio.

Características del endoso de una letra de cambio

-Refleja la transmisión del título y todos los derechos vinculados al mismo.

-Debe tener carácter total, no admitiéndose endosos parciales.

-Su formalización tiene lugar en el reverso del documento de la letra de cambio o en un suplemento si no quedara espacio libre en la letra de cambio. Debe contener la fecha, la firma del endosante y los datos del endosatario.

-En los endosatarios en blanco, se considerará como nuevo beneficiario al portador de la letra de cambio.

-Todas las personas que firman asumen los derechos y obligaciones generados por la letra de cambio, así como la aceptación de la misma.