¿Cómo ha afectado la pandemia a los Erasmus?

Share:

Dada la situación actual, miles de estudiantes en toda España han visto cómo su tan ansiado Erasmus fue cancelado a última hora. Sin embargo, ¿es realmente el Covid un impedimento para disfrutar esta experiencia? ¿Cómo ha afectado la pandemia al programa Erasmus? 

Antes que nada, no nos desanimemos, la situación parece que irá volviendo a la normalidad relativamente pronto, así que, aquellos afortunados que puedan volver a pedir la beca Erasmus y aquellos que la pidan por primera vez, ¡no desaprovechéis esta oportunidad! 

Ahora bien, hay que dejar claro que este no será un año ‘normal’, pero ¿qué es normal? ¿Acaso diferente significa peor? En absoluto. Tras haber vivido la experiencia Erasmus pre y post-Covid, puedo asegurar que ambas merecen totalmente la pena. Simplemente hay que saber adaptarse a la situación y cambiar tanto la mentalidad como los planes. 

Por ello, desde StudentJob queremos hablar de cómo ha afectado la pandemia a los Erasmus y, a la vez, daros ciertos consejos, ideas o aspectos a tener en cuenta a la hora de solicitar la beca Erasmus en tiempos de Covid.


estudiante-erasmus


¿Qué diferencias habrá con respecto a mi curso académico?

Esto dependerá mucho del país y ciudad donde realices tu Erasmus. Por norma general, las clases son online en todos los sitios actualmente. Sin embargo, no te dejarán tirado en ninguna universidad. El nivel educativo en centro-Europa, principalmente, es bastante elevado, al igual que la atención a los estudiantes. Por lo tanto, contarás con las herramientas necesarias para seguir las clases y consultar todas las dudas que te surjan. 

Es cierto que, por un lado, se pierde la oportunidad de conocer el campus en persona y, con ello, a tus compañeros de clase. Sin embargo, si sabes organizarte contarás con muchísimo más tiempo y libertad a la cual podrás sacar un gran partido. Olvida todas las ataduras que supone tener que asistir presencialmente a clase, pero no dejes de ser responsable, que te den mayor libertad y capacidad de organización no significa que vayas a sacar sobresalientes en todo sin hacer nada. 

Una de las formas de aprovechar este tiempo extra es buscar un trabajo a media jornada o los fines de semana que te permita sacar adelante tus estudios y ganar un poco de dinero para tus gastos. En España hay varios portales de empleo donde podrás encontrar trabajo en el extranjero, sin embargo, también sería interesante que miraras las páginas de empleo del país que elijas.

¿Cómo haré amigos si han cancelado el Erasmus a tantos estudiantes?

Hay una verdad indiscutible vayas donde vayas: los españoles tendemos a juntarnos entre nosotros, estemos en la ciudad que estemos. Y, entonces, si han cancelado la beca Erasmus con prácticamente todas las universidades españolas, ¿significa eso que no voy a hacer amigos? 

Por supuesto que no. Debes tener en cuenta que no solo existe la beca Erasmus plus, sino que también existen las becas Erasmus mundus y Erasmus prácticas, así que también podrás encontrar estudiantes haciendo su máster o sus prácticas en el extranjero. Además, cada vez hay más gente que decide estudiar fuera de España la carrera completa, por lo que, a todas esas personas, no les afectará la suspensión de desplazamientos. 

Además, si esta es una de las preguntas que más te preocupa, existen muchísimas soluciones para conocer gente. En primer lugar, siempre puedes optar por alojarte en una residencia de estudiantes en vez de en un piso compartido, ¡vivirás un ambiente totalmente distinto y que te encantará desde el primer día! En segundo lugar, existen muchos blogs donde puedes encontrar a otros estudiantes que van a la misma ciudad que tú. Y por último, ¡dale la oportunidad a los estudiantes extranjeros! Está claro que entre españoles nos entendemos muy bien, pero no sabes la oportunidad que te pierdes de conocer nuevas culturas y practicar inglés (o cualquier otro idioma). Y no nos olvidemos de lo interesante y divertido que es conocer gente con costumbres muy diferentes a las nuestras y visitar sus países cuando aparezca la posibilidad de hacer un reencuentro.

¿Voy a estar todo mi Erasmus sin salir de fiesta?

La fiesta, una de las grandes ausentes en este tipo de Erasmus. Ciertamente, no es el plan más adecuado hoy en día y, desde StudentJob incitamos a todos a ser responsables acorde con la situación. Sin embargo, y aunque esto variará mucho dependiendo del país o ciudad a la que vayas, alguna pequeña reunión de amigos harás seguro. 

El truco está en aprovechar para hacer otros planes que jamás habrías hecho si estuvieras constantemente saliendo de fiesta, como perderte por las calles y los monumentos de la ciudad, hacer rutas de senderismo por el país, visitar pequeños pueblos y ciudades cercanas, hacer un picnic en el parque o incluso alquilar coches y reservar varias casas para hacer un road trip por todo el país. 

Especialmente este último plan es una maravillosa oportunidad para conocer nuevos lugares y para crear más confianza en tu grupo de amigos. Además, no hay persona humana que pueda resistirse a dar un paseo en los días con buen clima así que, a no ser que la situación de la pandemia sea muy grave, encontrarás ambiente y gente joven dispuesta a conocer gente en todos lados.


erasmus-fiesta


¿Qué factores tienes que tener en cuenta a la hora de elegir destino Erasmus durante la pandemia?

Esta enumeración, aparte de ser subjetiva, va a depender mucho del momento en el que leas esto y las medidas y restricciones que se hayan tomado en ese país. Además, todo el mundo tiene un cariño especial por la ciudad que le ha acogido durante su estancia Erasmus, por lo que volverás muy contento de cualquier lugar al que vayas.

 

Sin embargo, sí que es verdad que hay ciertos factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir destino Erasmus durante la pandemia:

 

      Situación de la pandemia en el país. Uno de los elementos más importantes que tenemos que pensar antes de elegir un destino. Si bien esta pandemia ha afectado a todos los países, hay algunos que han sido más eficaces que otros a la hora de implantar medidas y restricciones y que, por tanto, están en una situación más favorable hoy en día, dando una mayor libertad a sus ciudadanos. 

Esto tendrás que tenerlo muy presente, entre otras cosas, por los vuelos. Actualmente hay muchas prohibiciones/restricciones para entrar a otros países, por lo que deberás informarte bien antes de elegir para asegurarte de que se puede entrar sin problema al país que escojas.

 

      Nivel educativo de la institución. Es famoso en todo el mundo el nivel educativo de las universidades escandinavas, danesas u holandesas, por ejemplo. Cada uno tiene un criterio de preferencia a la hora de elegir destino para su Erasmus, pero si, en tu caso, le otorgas una importancia significativa al nivel educativo de la institución, tendrás que informarte antes de nada sobre cuáles son las universidades más prestigiosas entre las que tienes para elegir.

 

      Localización geográfica. Aunque este no sea el mejor año para viajar, un factor a considerar es la ubicación del país/ciudad que elijas. Es una gran opción elegir algún destino del centro de Europa, ya que te permite viajar a varios países fácilmente y muy barato. Sin embargo, el mundo es muy grande y tendrás muchísimos sitios nuevos por conocer vayas adonde vayas.

 

      Nivel de precios y becas. Otro de los motivos que te harán pensar sobre qué país elegir será el nivel de precios, sin ninguna duda. Deberás mirar el precio del alojamiento y el transporte, principalmente, y elegir un destino u otro, de acorde a tus posibilidades económicas.

 

La ayuda económica que recibirás del fondo Europeo variará en función del país que elijas. Además, hay países que ofrecen más subsidios a los estudiantes, por lo que sería interesante que te informaras bien de todas las becas para estudiar o trabajar en el extranjero a las que puedes acceder.

 

      Ambiente y diversidad social. Por último, pero no menos importante, está el ambiente y la diversidad que haya en la ciudad que elijas. Hay ciudades que son famosas en toda Europa por la cantidad de jóvenes estudiantes que deciden disfrutar su año Erasmus o incluso cursar todo su grado allí. Por tanto, otro factor a considerar es el ambiente joven y la diversidad cultural que hay en la ciudad, ya que esto puede contribuir mucho a que te sientas como en casa y la adaptación a esta nueva vida sea mucho más amena.

 

Dicho esto, acuérdate de todos estos aspectos cuando vayas a elegir destino Erasmus y ¡prepárate para el mejor año de tu vida!