Business Plan 🥇 ¿Para qué sirve un Plan de Negocio?

Share:

Cada vez más personas quieren emprender o crear su negocio. Lo cierto es que desde la fase de generación de ideas y selección de la idea de negocio que queremos llevar a cabo a su ejecución hay muchos pasos previos.

Ordenar la información de manera clara y ordenada, así como tener claro el potencial del negocio, la inversión mínima necesaria para su lanzamiento y los canales de promoción y venta, resultan de vital importancia para una correcta ejecución de la idea.

Es en ese punto, donde juega un papel muy relevante la elaboración del plan de negocio o business plan.

¿Qué es un Business Plan?

Business Plan Definición

El Business Plan es un documento formal utilizado como herramienta de planificación de objetivos empresariales, que se crea para definir el objetivo del negocio, la misión, visión y valores del proyecto o empresa a crear o desarrollar, así como las diferentes etapas a llevar a cabo en la ejecución de acciones necesarias para el desarrollo del negocio planteado. Actuando como una guía y hoja de ruta para la creación y crecimiento de una empresa o unidad estratégica de negocio.

Business Plan Template

El Business Plan Template o Plantilla de Business Plan es un documento que actúa como guía con los diferentes puntos que debe contener un plan de negocio.

Puede ser desde una estructura básica en una fase de MVP (mínimo producto viable) a una estructura muy compleja y desarrollada que abarque planes cruzados entre departamentos (operaciones, recursos humanos, marketing y ventas...) para definir la hoja de ruta y KPIs de cada una de las áreas implicadas en el crecimiento de negocios.

Ejemplo de plantilla de Business Plan

Tabla de Contenidos del Business Plan

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Visión del negocio e industria en la que desarrolla su actividad
  3. Análisis del mercado y competencia (benchmarking)
  4. Plan de Marketing y ventas
  5. Plan de gestión y propiedad del negocio
  6. Plan de operaciones
  7. Plan financiero
  8. Apéndices y anexos

Business Plan Ejemplo

Uno de los ejemplos destacados de Business Plan es el Business Plan de Microsoft. Su estructura se compone de un resumen ejecutivo con información destacada, objetivos y claves para el éxito, un apartado de descripción de la empresa con la entidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, la fabricación y horas de funcionamiento, un apartado de marketing con el análisis de mercado, la segmentación de mercado, la competencia y el precio y un apéndice con gastos de inicio, flujo de efectivo, balance de situación y los hitos conseguidos.


business-plan


Como ves, el business plan es una herramienta útil no solo para empresas de nueva creación o startups sino también para empresas consolidadas y existentes, puesto que permite tener clara la hoja de ruta, respondiendo a preguntas como quiénes somos, dónde estamos y dónde nos dirigimos.

¿Cómo hacer un Business Plan?

Para hacer un Business Plan es muy recomendable contar con conocimientos de economía, finanzas, marketing y empresa.

Los planes de negocio, a menudo son desarrollados por economistas que cuentan con visión de "commercial finance", es decir, saben plasmar los resultados financieros, interpretarlos y lo más importante, orientar el business plan al crecimiento financiero y económico de la compañía, optimizando sus beneficios.

Además del economista o equipos de economistas que suelen liderar la creación de un plan de negocio, es habitual tener consultores o expertos de áreas multidisciplinares, así como jefes de departamento en el caso de empresas ya creadas o consolidadas que proporcionan información relevante para la creación del plan.

De este modo, en la parte del plan de operaciones, se elaborará conjuntamente entre los economistas y el jefe de operaciones de la empresa, la parte de marketing y ventas con el equipo de dirección de marketing y comercial, lo mismo para la parte de recursos humanos, etc.

Es importante que un business plan cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Presentar la información de manera clara y ordenada, siguiendo un orden lógico
  2. Definir los objetivos y metas que se quieren conseguir para esa unidad estratégica de negocio
  3. Realizar proyecciones financieras con varios escenarios (optimista, realista y pesimista)
  4. Fijar un roadmap de acciones para materializar el business plan
  5. Entender y reflejar la misión, visión y valores de la compañía en el documento.

Estructura de un Business Plan

El business plan no es una mera declaración de objetivos e intenciones, sino que es un documento detallado que busca plasmar por escrito la esencia del negocio, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DAFO), pasando por el plan financiero y las necesidades de financiación para cada una de las fases de crecimiento planteadas.

Un buen plan de negocio no puede limitarse a ser una descripción del tipo de proyecto o actividad a desarrollar, sino que tiene que marcar la hoja de ruta de la actividad empresarial de dicho proyecto durante los próximos años.

Normalmente se realizan los conocidos "three year plan" (planes a 3 años) que fijan una serie de objetivos y crecimiento para la compañía a 3 años vista.

Es recomendable que un business plan incluya los siguientes puntos en su estructura:

1. Resumen ejecutivo

Es la parte del documento que a golpe de vista te permite tener una percepción de qué tipo de negocio es, cuáles son sus valores y sus objetivos en el medio y largo plazo. Normalmente el resumen ejecutivo está compuesto por una sola página, en ocasiones es más extenso si el plan es muy desarrollado, incluyendo puntos claves como los siguientes:

  • Misión de la empresa
  • Visión de la empresa
  • Valores de la empresa


2. Descripción del proyecto


En este apartado, es importante destacar los diferentes elementos de la empresa. Por ejemplo la forma jurídica que tendrá, el lugar donde desarrollará su actividad, número de socios, principales ventajes competitivas, etc.


3. Descripción detallada del producto


Este punto es tu carta de presentación de producto, deberás demostrar en qué es innovador, qué necesidades satisface, qué puede aportar a la sociedad, cuáles son sus ventajas competitivas, qué aspectos son innovadores.

4. Análisis del mercado y la competencia


Este punto incluye aspectos como la realización de benchmarking e investigación sobre los competidores existentes en el mercado, análisis del posicionamiento de la marca y atributos diferenciales así como amenazas y oportunidades existentes en la industria en la que desarrolla su actividad la empresa.


5. Estructura organizativa de la empresa


Quién es quién dentro de la organización, este apartado refleja el organigrama de la empresa, desde los propietarios y confundadores en dirección general, pasando por los responsables de cada departamento y el equipo de cada uno de los departamentos que conforman la compañía.


6. Plan de Marketing y Ventas


Sin duda uno de los puntos clave del business plan, abarca toda la parte de "growth" (crecimiento) y las acciones a llevar a cabo para la expansión del negocio, ampliación de cartera de clientes, mejora de retención, etc.


7. Plan Financiero


En esta parte se recogen los resultados financieros esperados por la empresa a través de diferentes escenarios económicos así como las necesidades de financiación y posibles inversores para poder llevar a cabo las diferentes acciones de crecimiento.


Si estás pensando realizar un Business Plan pero necesitas asesoramiento por parte de un economista experto, no lo dudes y envía un e-mail a info@eleconomist.com