¿Está el futuro en las criptomonedas?

Share:
invertir-en-bitcoin


Con el correr de los años y el continuo avance tecnológico, cada vez resulta más difícil distanciarse de los medios digitales y es por esto que las criptomonedas siguen escalando y posicionándose de forma favorable en nuestra sociedad, existe una variedad de plataformas como por ejemplo BitIQ.

Si bien es más que complicado predecir el futuro y aún más en la volatilidad y vértigo que atraviesa el mercado global en todo momento, creemos que la respuesta a la pregunta que nos realizamos en el título es: SÍ. Entre todos los cambios sin igual que va atravesando el mercado, la modificación de la moneda de cambio puede ser uno de los más importantes en el último tiempo. Esto parece que va a suceder, tarde o temprano.

A día de hoy, las criptomonedas son principalmente utilizadas por las grandes empresas y comercios, los financieros, brokers de seguros y todo el mundo que rodea Wall Street. Se estima que tan solo el 1% del total de la población mundial utiliza este tipo de divisas. A pesar de que este es un número demasiado pequeño, las criptomonedas van sumando cada día nuevos seguidores a su club. Dicho esto, se espera que para dentro de 2 a 3 años, llegue a cerca del 20% de la población.

Para los que no conocen mucho de lo que estamos hablando o no saben qué son las criptomonedas, a continuación pasaremos a explicarlo de mejor manera.

¿Qué es la Criptomoneda?

Es una pregunta que muchos se hacen, ya que escuchan demasiado el término, pero nunca supieron con exactitud de qué se trata o qué quiere decir. Las criptomonedas, también conocidas como monedas digitales, se presentan como un sistema de intercambio digital respaldado en la criptografía. Esto hace y garantiza que las operaciones realizadas sean seguras, veraces e integras, reduciendo así casi por completo la posibilidad de fraudes.

Difieren de una moneda según conocemos hoy en dos cuestiones principales: por un lado la criptomoneda no existe de forma física, mientras que por otro lado, no hay una entidad central que la regule. Por el momento, la divisa virtual se encuentra principalmente en bases de datos en las que trabajan múltiples agentes que verifican las transacciones.

bitcoin-elon-musk


Funcionamiento de la divisa virtual

Las criptomonedas vinieron a cambiar la forma de hacer transferencias y manejos de dinero. Estas proponen un método virtual sin igual en el que se elimina a cualquier entidad financiera o intermediario, pero se continúa manteniendo la seguridad en todo momento de las diversas operaciones realizadas. Esto se puede garantizar gracias a un software denominado cadena de bloques o blockchain que se dedica, como lo dice su nombre, a establecer diferentes cadenas de información con múltiples datos que no pueden ser modificados o eliminados una vez introducidos.

Gracias a esto se esclarecen todo tipo de información en las operaciones realizadas que datan desde emisor, cantidad transferida, qué fue transferido y por último el destinatario.

Debido a esto, la transparencia de datos que nos proporcionan las criptomonedas garantizan sin duda su seguridad.

¿Cuál es el valor de la Criptomoneda?

Al igual que una moneda tradicional, la criptomoneda no posee un valor fijo. Tiene una variación y fluctúa según la oferta y la demanda de la misma. El factor de que se acepte cada vez por más gente y se utilice cotidianamente se presenta como determinante al momento de definir el precio. Para poner como ejemplo, Bitcoin, una de las criptomonedas más populares en la actualidad, no tenía un precio mayor a un dólar. En la actualidad, una moneda de Bitcoin está alrededor de 11 mil dólares.

¿Por qué hay tanta diferencia entre valores? En principio solo se realizaban transacciones por fanáticos de la moneda, mientras que con el correr del tiempo, se fue fomentando el uso y popularizando al nivel de que actualmente se pueden comprar todo tipo de productos, además de colaborar con organizaciones sin fines de lucro, y todo indica que en cualquier ocasión hasta utilizar la moneda en empresas tecnológicas o en plataformas de casino online y sacarle el mayor provecho a la misma.


Tipos de Criptomonedas existentes

Existen cerca de 7.100 monedas virtuales a lo largo y ancho del Mundo y el número continúa en aumento. La diferencia entre estas divisas electrónicas es la tecnología, tanto como la encriptación y filosofía con la que fueron creadas y se utilizan.

El hecho de que haya una gran variedad, no quiere decir que todas sean rentables y nos presenten ganancias al adquirirlas, solo que hay que considerar el momento en el que se encuentran para sacar el mayor jugo y potencial.

A continuación establecemos, según el ranking actual, el top 10 de criptomonedas:

1.                  Bitcoin

2.                  Ripple

3.                  Litecoin

4.                  Ethereum

5.                  NEO

6.                  Monero

7.                  Dash

8.                  IOTA/ MIOTA

9.                  NEM

10.              Cardano

Por último, hay que remarcar que es complicado saber el futuro de la cripto divisa. Igual hay que tener en cuenta que las modificaciones a sistemas que por el momento continúan funcionando son complicadas de implementar, llevan su tiempo y no son cambios que se realizan de la noche a la mañana. Si nos fijamos en el corto plazo, todo indica que las criptomonedas se seguirán utilizando y no desaparecerán. Hay cada vez menos dinero físico, billetes y monedas, como lo conocemos y más medios digitales de pago. Para saber si la moneda digital será la gran evolución en dicha materia, algo que muchos piensan, habrá que esperar un tiempo más. Todo parece indicar que hemos cogido el camino que tiene como destino final la criptomoneda, solo queda ser pacientes y no perderse en el trayecto.