¿Qué es Tableau Software? 🥇 BI + Big Data + Análisis de Datos

Share:

 ¿Qué es Tableau?

Tableau Software es una compañía de software con sede ubicada en Estados Unidos, concretamente en Seattle, enfocada en el desarrollo de productos de visualización de datos, que permiten optimizar las estrategias de inteligencia empresarial, análisis de datos y Big Data. En su origen, el proyecto de Tableau estaba orientado en comercializar investigaciones mediante la Universidad de Stanford, más concretamente, en el departamento de ciencias de la computación.


tableau


¿Quién creó Tableau?

La compañía fue fundada en el año 2003 por Christ Solte, especialista en técnicas de visualización de datos y análisis de bases de datos relacionales.

Junto a Chris Solte, destacan también Pat Hanrahan, director científico y cofundador de Tableau, así como Christian Chabot, cofundador y presidente de la compañía.

Filosofía de Tableau

La filosofía de Tableau es tan simple como poderosa, permite a individuos y corporaciones ver y comprender sus datos. De tal forma que va más allá de la minería de datos o extracción de datos y permite tener una visión interpretativa de los datos obtenidos, así como crear cuadros de mando con diferentes KPIs para informes diarios, semanales o de períodos personalizados.


¿Para qué sirve Tableau?

Tableau permite configurar de forma visual a través de tablas y gráficos un conjunto de datos, ayudándonos de este modo a resolver problemas o tener una mejor visión de negocio.

Es una de las herramientas líderes del mercado en materia de analítica de datos y una de las favoritas por los analistas de datos.

Su conocimiento y manejo es cada vez más demandado entre las posiciones de analista web o analista de negocio.

Al ser perfiles relativamente nuevos, podemos ver salarios muy competitivos para este tipo de posiciones. Los perfiles suelen ser ingenieros industriales, ingenieros en telecomunicaciones y graduados / licenciados en estadística así como economistas.

Tableau es una herramienta que sirve también para la investigación, tanto para estudiantes como doctorados y catedráticos que buscan entender mejor cambios en las dinámicas de datos, como por ejemplo la evolución de variables macroeconómicas a partir de datos obtenidos en fuentes oficiales como puede ser Eurostat.

Una de las ventajas de Tableau, esque nos permite obtener información y extraer datos desde bases de datos relacionales, CRM, pasando por hojas excel.

Su configuración es realmente dinámica, especialmente en el área visual y de representación de datos.


Tipos de Tableau

Existen diversas modalidades y herramientas de Tableau en el mercado, entre las que destacan la siguientes:

Tableau Server

El conocido servidor de Tableau, nos permite colaborar de manera segura y compartir información a partir de los datos importados mediante Tableau Desktop (la versión de escritorio de Tableau Software)

Tableau Public

O Tableau Público, es un software gratuito que permite a cualquiera conectar un fichero o una hoja de datos y crear visualizaciones web interactivas de un conjunto de datos. En la web de Tableau, tienen una frase que define muy bien a Tableau Public. "Sus datos tienen una historia. Compártala con el mundo".

Tableau Public es muy útil para estudiantes o personas interesadas en publicar artículos de divulgación científica puesto que permite fácilmente contar historias con datos a través de visualizaciones interactivas, así como compartir el informe en la biblioteca de visualizaciones de datos más extensa del mundo.

Tableau Online

También conocido como Tableau en línea, se trata de una versión de Tableau Server ubicada en la nube. De este modo, podemos tener acceso a nuestros datos sin necesidad de tener que instalar el software en el ordenador.

Personalmente, recomiendo la versión desktop, algunas funcionalidades se comportan de forma diferente en la versión de tableau online que en la de tableau desktop.

Tableau Desktop

Es la versión de escritorio de Tableau, te permite conectar y analizar datos e informaciones a través de tu ordenador personal o de empresa. Es habitual realizar conexiones a bases de datos relacionales a través de VPN y configurar mendiante Tableau esa conexión.

Tableau Mobile

La versión móvil de tableau, consistente en una aplicación complementaria gratuita para Tableau Server o Tableau Online que da la posibilidad de acceso a los datos e información guardada en nuestra cuenta existente.

Tableau Prep

Esta solución está enfocada en combinar, limpiar y organizar nuestros datos de un modo sencillo.


Características y utilidades de Tableau

Con los puntos anteriores, ya hemos podido entender por qué Tableau Software es uno de los líderes de mercado, usado por miles de analistas de datos en todo el mundo. Pero, ¿qué características hacen de Tableau uno de los referentes en el mercado y por qué cada vez se usa más en empresas orientadas a inteligencia y análisis de negocio?

  • Conexiones de datos múltiples: Tableau da la posibilidad de tener una conexión a varias vases de datos sin que haga falta ningún tipo de programación, destacan por ejemplo, SQL Server, Salesforce, Google Analytics, Google Shhets, Dropbox, MongoDB... Aunque la lista es más extensa y estos son solo algunos de los múltiples ejemplos.

  • Datos en directo y extracciones almacenadas en memoria: Tableau te permite tanto la opción de conexiones en vivo, por ejemplo si quieres actualizar algún informe diario para ver la evolución de un KPI determinado, como pueden ser las ventas de un negocio, así como extracciones de datos almacenadas en memoria.

  • Edición sencilla de informes con la opción "arrastrar y soltar": en cuestión de pocos clics podrás configurar elementos visuales y preparar informes (reports) que te permitan identificar patrones.

  • Tableros integrados: te permite integrar paneles a tus aplicaciones existentes, como puede ser por ejemplo la popular Salesforce, permitiendo una agilidad analítica.


¿Cómo crear un KPI dashboard en Tableau?

Crear un KPI dashboard en Tableau puede resultarte de mucha utilidad para ver la evolución de indicacores clave de negocio de tu empresa y es algo que puedes llevar a cabo en relativamente pocos pasos.

Por ejemplo, si quieres crear un cuadro de mando de ventas en Tableau, puedes seguir los siguientes pasos (adáptalo en función de los nombres de las tablas de tu base de datos o fuente de datos).


tableau_dashboard


  1. Crea un nuevo libro de trabajo (workbook) y llámalo Sales KPI Dashboard (cuadro de mando de ventas)

  2. Conecta tu libro de trabajo con tu fuente de datos, en caso de que sea un fichero excel, puede ser ventas.xls

  3. Selecciona "pedidos" (o el nombre que le tengas asignado) donde dice arrastrar hojas aquí (drag sheets here)

  4. Crea una nueva hoja y llámala KPI Ingresos

  5. Crea un campo calculado llamado "Indicador de año actual". Crea los campos calculados como se indica a continuación: YEAR([Order Date])= {FIXED: MAX(YEAR([Order Date]))}

  6. Haz clic derecho en "Current Year Indicator" y selecciona duplicar (duplicate). Renombra el nuevo campo a Prior Year Indicator.
Siguiendo la personalización de las diferentes variables como pueden ser costes, etc. Puedes configurar un cuadro de mando completo de ventas en Tableau ordenado por fecha.

La creación de los cuadros de mandos dependen de tus objetivos de análisis y también de la fuente de datos que utilices para tu objetivo.

¿En qué lenguaje se escribe en Tableau?

Tableau cuenta con una funcionalidad conocida como "pregunta a los datos" que consiste en una funcionalidad de lenguaje natural diseñada para funcionar con cualquier fuente de datos publicada en Tableau Server o bien Tableau Online.

No obstante, para sacarle el máximo potencial a esta herramienta, las fuentes de datos tienen que estar optimizadas.

Puedes conocer más detalles en el apartado pregunte a los datos de Tableau.


¿Cuánto cuesta la licencia de Tableau?

Los precios de la licencia de Tableau varían dependiendo de si su uso es individual, para equipos y organizaciones o para análisis incorporado.

Tableau Creator

Modalidad de licencia individual con un precio de 70 USD mensuales facturados anualmente. En el caso de empresas y organizaciones, esta licencia tendrá el mismo coste para cada empleado de la compañía que tenga licencia.

Tableau Explorer

Esta modalidad es válida para Tableau Server con licencia explorer (más limitada que la creator) y tiene un coste de 35 USD por usuario y mes (facturada anualmente para 5 usuarios explorer como mínimo).

Tableau Viewer

Esta opción es bastante limitada, permite ver dashboards y visualizaciones e interactuar con los mismos. El coste es de 12 USD por usuario y mes (facturado anualmente para un mínimo de 100 usuarios).

La opción de análisis incorporado y otras modalidades, tienen precios específicos que se tienen que negociar directamente con el equipo de Tableau, contactando a través de su web.


Prueba gratuita de Tableau

Existe la posibilidad de hacer una prueba gratuita de Tableau Desktop durante un período válido de 14 días.

No hay comentarios