Compro oro 🥇¿Cómo comprar lingotes de oro? [Guía Completa]

Share:

¿Qué es un lingote de oro?


El lingote de oro, también llamado en ocasiones barra de oro, es una de las modalidades utilizadas para almacenar el oro. Su fabricación se basa en la fusión del oro y su vertido en un molde que generalmente tiene forma de pirámide truncada con una base rectangular, de forma que facilita su posterior almacenamiento.


lingotes-de-oro



¿Cuánto pesa un lingote de oro?


El peso de un lingote de oro, especialmente el de los utilizados de forma habitual como reserva de oro por algunos bancos centrales (y el único utilizado por la London Bullion Market Association, LBMA) tienen un peso de 400 onzas troy, es decir, unos 12,4 kilogramos de peso por cada lingote, con una pureza mínima del 99,5% aunque lo más habitual es usar oro puro con el 99,99%.

Debido al elevado precio de los lingotes estándar, es habitual encontrar ediciones más reducidas de lingotes como las denominadas kilobarras de 1Kg (32,15 onzas troy). Estas barras, no suelen tener la forma del lingote de oro tradicional de pirámide truncada, sino que a costumbran a ser ortoedros de grosor reducido con forma de losetas y bordes suavizados.

Dentro de esta modalidad, la más popular entre el mercado minorista de inversores de lingotes de oro. Es habitual encontrar pequeñas barras de oro que van desde el gramo de peso.

¿Cuánto cuesta un lingote de oro?


Lingote de oro precio


A fecha de 18 de diciembre de 2020, el precio de la onza de oro troy, se ubicaba en los 1887 USD (dólares estadounidenses $). 

Si tomamos como referencia, el lingote de oro más popular entre los bancos centrales, el de 400 onzas troy. El precio del lingote de oro es de 754.800 USD (dólares estadounidenses $), según el cierre del 18 de diciembre de 2020. Es decir, 618.936€ (con el cambio Eur/USD de la misma fecha)

¿Dónde comprar lingotes de oro?

Debido al auge de la popularidad del oro y el hecho de que el oro es típicamente un valor refugio cuando hay elevada volatilidad o incertidumbre en los mercados financieros. En la actualidad, comprar lingotes de oro se ha convertido en una práctica más sencilla que en el pasado, al haber diversas fuentes y puntos de venta autorizados donde podemos comprarlos.

A menos que seamos unos expertos en la materia, es recomendable que en caso de comprar lingotes de oro, contemos con el análisis y valoración de un experto, para certificar su pureza y evitar decepciones al comprar oro.

Compro oro

Es los últimos años, se ha popularizado a la hora de comprar oro y vender oro los establecimientos que llevan el nombre de compro oro.

Es habitual ver en las ciudades tiendas con el cartel de compro oro e incluso personas girando carteles anunciando los establecimientos de compro oro al más puro estilo de las "pawn shops" de Estados Unidos.

Las tiendas de compro oro, a menudo hacen las veces de casas de empeños y te permiten empeñar tus joyas de oro a cambio de dinero, posteriormente tendrás que devolver el importe del dinero y los intereses si quieres recuperar tus joyas de oro.

De esta forma, muchas tiendas de compro oro actúan a modo de prestamistas siendo el oro, el aval del préstamo.

Las tiendas de compro oro, a menudo tienen comisiones muy altas a la hora de comprar oro, por lo que si tu objetivo es comprar lingotes de oro, esta opción no es la más aconsejable.

En cambio, los puntos de compro oro, pueden ser interesantes si quieres comprar joyas de oro para posteriormente fundirlas o bien si quieres comprar oro en forma de joyas.

Entidades certificadas

Si la inversión que esperas realizar en lingotes de oro o kilobarras será elevada, la mejor opción es acudir a una entidad certificada que cuente con sello de calidad y garantía.

Una de las más conocidas es PAMP Switzerland, esta compañía se posiciona a menudo "como la compañía de lingotes y fabricante de metales preciosos de mayor confianza del mundo".

Máquinas expendedoras

Otra de las opciones que más se ha popularizado es la de comprar oro en máquinas expendedoras. Como si se tratara de un snack o una botella de agua (solo que bastante más caro), en puntos de venta autorizados es posible comprar pequeños fragmentos de oro por peso a través de estas máquinas.

Lás máquinas expendedoras de oro en Dubai y Emiratos Árabes gozan de gran popularidad, incluso es posible comprarlo en algunos centros comerciales.

El problema son las elevadas comisiones de estas máquinas. Si vas a comprar una cantidad reducida de oro, puede que la comisión sea tan alta, que tengas que esperar años a que el valor del oro comprado sea equivalente a tu desembolso (oro + comisión).

En algunos casos tienen carácter más de souvenir que de inversión en oro propiamente dicha. Sin embargo, hay otras máquinas especializadas para importes más elevados, que pueden ser una opción interesante.

Comprar oro en la casa de la moneda

Comprar oro en la casa de la moneda, también conocida como fábrica nacional de moneda y timbre, es posible, pero no en formato de lingote, no al menos en su web.

En la web de la fábrica nacional de moneda y timbre, tienen un apartado de tienda virtual, en el que puedes comprar oro en la casa de la moneda, en forma precisamente de monedas.

Si eres un apasionado de la numismática, puedes aprovechar para invertir en oro a través de esta vía. Aunque debes tener en cuenta que el precio no lo determina solo el valor del oro, sino las tiradas de la moneda que quieres comprar, lo "rara" y "escasa" que es la moneda, etc. No solo el valor del oro propiamente dicho, determinará tu inversión o compra de oro en la casa de la moneda.

Comprar oro a través de ETFs en bolsa

Otra de las opciones es no comprar oro físicamente, sino optar por comprar un ETF (fondo de índice cotizado) que tenga como referencia el valor del oro.

Esta opción te permitirá obtener rentabilidad si el precio del oro evoluciona positivamente, sin tener que preocuparte por dónde almacenar los lingotes de oro, tener un seguro en caso de robo, etc.

No hay comentarios