¿Cuáles son los conocimientos necesarios para la gestión fiscal de una empresa?

Share:

La figura de los asesores fiscales está muy extendida en el marco empresarial, puesto que permiten la correcta gestión de tu negocio en materia de impuestos. Sin embargo, tanto si te quieres dedicar a la asesoría fiscal como si eres propietario de un negocio y no quieres delegar al 100% esta tarea en asesores externos, es necesario que reúnas una serie de conocimientos en la materia, que te permitirán una gestión correcta en la materia. En caso contrario, una mala gestión, puede conducir a problemas fiscales que afecten de forma negativa a tu negocio. Entre los conocimientos necesarios, destacan los siguientes.




Conocimientos de los 3 tipos de contabilidad para la correcta gestión fiscal de tu negocio.

A menudo, muchas personas e incluso empresarios de PYMEs hacen alusión a la contabilidad como un solo bloque o concepto. Este enfoque no es erróneo puesto que los 3 tipos de contabilidad se entrelazan entre si. No obstante, si queremos tener el control de la fiscalidad de nuestro negocio, no solo deberemos tener conocimientos de contabilidad fiscal, si no también de los otros 2 tipos de contabilidad.

1. Contabilidad financiera

Enfocada en proporcionar información a terceras personas de la empresa sobre la situación financiera de la compañía. Suele orientarse a accionistas, inversores e instituciones de crédito con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y garantizar la transparencia.

2. Contabilidad fiscal

Es la principal en el ámbito de gestión fiscal y tributaria, está orientada al cumplimiento de las obligaciones del pago de impuestos y la correcta gestión de las obligaciones fiscales de la empresa.

3. Contabilidad administrativa

Está controlada por el departamento administrativo y orientada a falicitar la planificación, el control y la toma de decisiones financieras.


Dentro de la contabilidad fiscal, es importante tener conocimientos sobre los diferentes tipos de impuestos a los que tiene que hacer frente la empresa, destacando los siguientes.

Conocimientos sobre los diferentes tipos de impuestos que tiene que pagar una empresa


IRPF 

En el caso de que seas autónomo, además de la cuota mensual de autónomos tendrás que presentar la declaración del IRPF correspondiente a los ingresos generados por tu actividad empresarial como autónomo.

IVA

Otro punto importante es el impuesto sobre el valor añadido (IVA), tendrás que hacer declaraciones trimestrales del mismo y conocer bien cómo funciona el IVA soportado y el IVA repercutido en función de las operaciones de compra- venta de tu negocio.

Impuesto de sociedades

Si en lugar de autónomo tienes una sociedad, deberás pagar el impuesto de sociedades que impacta a los beneficios derivados de tu actividad empresarial.

IAE

El impuesto de actividades económicas es otro de los impuestos a vigilar especialmente para modalidades de trabajos freelance de pequeños importes y corta duración.


Estos son solo algunos de los múltiples ejemplos de impuestos que hay y que deberás entender correctamente para una adecuada labor de gestión fiscal.

¿Qué estudiar para dominar la materia de gestión fiscal de un negocio?

Existen diferentes opciones de formación en fiscalidad que te permitirán controlar tu negocio en contabilidad y fiscalidad. Existen desde cursos específicos contabilidad y fiscalidad para autónomos, pasando por másters en asesoría fiscal para empresas.



No hay comentarios