Los problemas económicos de los mercados bursátiles podrían ser duraderos

Share:

¿Quién tiene razón? Wall Street con una bolsa de valores que sube un 40% desde los mínimos de marzo. O Main Street con 43 millones de desempleados en EE.UU. ¿Son dos caras de la misma moneda, o polos opuestos? Ambos fueron los receptores de fondos del banco central y del gobierno. Main Street se quedó quieto, Wall Street se disparó.

Jamie Dimon, CEO J.P. Morgan Chase, cree que los Estados Unidos verán una recuperación bastante rápida en el tercer trimestre. "El gobierno ha sido bastante receptivo, las grandes empresas tienen los medios, esperemos que mantengamos vivos a los pequeños" y que las "acciones cada vez más fuertes" de la Reserva Federal han ayudado a las pequeñas empresas. Nouriel Roubini, Profesor de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York - a veces conocido como el Dr. Doom o es el Dr. Gloom, si importa - piensa que en el mejor de los casos será una deslucida recuperación en forma de U a finales de este año seguida de una "Gran Depresión" en forma de L a lo largo de la década de 2020. ¿Dos caras de la misma moneda? ¿O dos opuestos?


invertir


En 2008, en el punto álgido de la crisis financiera, J.P. Morgan fue rescatado como parte del programa TARP por 25 mil millones de dólares. También hubo un respaldo de 29 mil millones de dólares para ayudar a J.P. Morgan en la compra de Bear Stearns, la empresa en el corazón del colapso de las hipotecas de alto riesgo que se desencadenó en julio de 2007. J.P. Morgan pagó más tarde una multa de 13.000 millones de dólares en un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos por cargos de que el banco exageró la calidad de las hipotecas que estaba vendiendo a los inversores en el período previo a la crisis financiera. El Sr. Dimon afirmó que las acciones de J.P. Morgan durante la crisis de 2008 se hicieron para "apoyar a nuestro país". Ningún ejecutivo bancario fue a la cárcel o fue acusado de uno de los mayores colapsos de la industria bancaria. Los ejecutivos, incluyendo al Sr. Dimon, se pagaron a sí mismos bonos multimillonarios y siguieron adelante.

Por otra parte, el Dr. Doom predijo que el mundo estaba a la deriva en una tormenta perfecta de riesgos financieros, políticos, socioeconómicos y ambientales tras la crisis financiera de 2008. Creía que, en lugar de abordar los problemas estructurales que el colapso financiero y la recesión habían puesto de manifiesto, se limitaban a dar una patada a la lata en el camino, creando importantes riesgos a la baja que hacían inevitable otra crisis. Ya ha llegado.

Hemos leído cualquier número que esté del lado de Jamie Dimon o del lado de Nouriel Roubini. La división económica y financiera no es muy diferente de la polarización socioeconómica y política que nos acompaña hoy en día.

Entonces, ¿quién tiene razón? Al mirar el panorama actual, ambos podrían tener razón. Wall Street se está disparando. El Dow Jones Industrials (DJI) ha subido un 40% desde los mínimos de pánico de la pandemia de marzo. Aún así, sigue estando un 13% por debajo de los máximos de febrero. Main Street está de rodillas. Sí, Main Street está tratando de abrirse. La pregunta es, ¿cuántos se abrirán? ¿Cuántos serán llamados a trabajar? Se estima, por ejemplo, que más del 50% de los restaurantes pueden cerrar para siempre. Eso es mucho empleo que no regresa. Los toros, sin embargo, se mantienen firmes en que la mayoría de los desempleados actuales pronto volverán a trabajar.

Muchos acaban de abandonar la fuerza de trabajo, probablemente dándose cuenta de que su búsqueda es infructuosa con tantos desempleados. La categoría "no en la fuerza de trabajo" se ha disparado a 117 millones en los EE.UU., frente a los 93 millones de hace sólo dos o tres meses.  No todos son jubilados, discapacitados o estudiantes a tiempo completo. La tasa oficial de desempleo para abril en los EE.UU. fue del 14,7%. Pero cuando se cuenta a los trabajadores desanimados a corto plazo, la tasa de desempleo salta al 22,8%. Si se añaden los trabajadores desalentados a largo plazo, según las estadísticas de la sombra, la tasa salta al 35,4%. En Canadá, la tasa oficial de desempleo para abril fue reportada como 13% pero salta al 17.8% cuando uno incluye a aquellos que no buscan activamente debido a la frustración de tantos que están desempleados. No hemos podido encontrar un número similar al de Shadow Stats que incluya a los trabajadores desanimados a largo plazo.


No hay comentarios