Cómo generar ingresos pasivos con una franquicia

Share:

Demuéstrale al mundo que tu modelo de negocio funciona y no querrán comprar solo tu producto, también tu business model 

Si hay un modelo de negocio que me gusta especialmente es el de las franquicias, puesto que a nivel de marketing te permite desarrollar estrategias B2C y B2B muy bien diferenciadas y una vez escalas el modelo de negocio te da la posibilidad de vivir de ingresos pasivos y conseguir libertad financiera.

Antes de comenzar a analizar en detalle los beneficios de crear un modelo de franquicias, te explicaré algunos conceptos sobre esta tipología de negocio que hay que tener bien claros y te recomiendo que visites a su vez alguna web especializada en el mundo de la franquicia, el emprendimiento y el dinero.

Conceptos clave para lanzar una franquicia


franquicia


Franquiciador

Es la persona física o jurídica, es decir, puede ser un particular o bien una empresa que tiene a su disposición una marca y el conocimiento sobre un modelo de negocio concreto, a menudo previamente testado en el mercado y con pruebas de que funciona y decide cederlos a otra persona (franquiciado) por lo que recibirá una gratificación económica (% de los beneficios, importe fijo mensual... Depende del acuerdo entre ambas partes).

Franquiciado

Es la figura del emprendedor que decide lanzar su propio negocio bajo la franquicia que ha demostraod que su modelo de negocio es exitoso. Por ejemplo: un emprendedor que quiere abrir una hamburguesería y en lugar de crear su marca de cero, definir sus productos, etc. Decide abrir una franquicia de McDonalds.

Marca

Es una de las claves principales del modelo de franquicias, el franquiciador es dueño de los derechos de marca y los cede al franquiciado en un modelo de partnership en el que ambos llegan a una situación de win-win, es decir ambos obtienen un beneficio.

Dicho esto y entendiendo mejor cómo funciona el modelo de franquicias. El siguiente paso es entender cómo nos puede ayudar a la hora de conseguir ingresos pasivos en modo automático.

Tus empleados gestionarán el negocio como si fuera suyo, porque... realmente, es suyo

Como hemos comentado anteriormente, el franquiciado a cambio de usar la marca y el conocimiento sobre el negocio, tiene que compensar con una gratificación económica que suele tener carácter mensual al franquiciador.

En este caso, el franquiciado, será un emprendedor, dueño de su negocio, con autonomía, pero a la vez actuará a modo de "empleado" para el franquiciador, puesto que cuanto más trabaje y mejores resultados obtenga más ingresos pasivos obtendrá el franquiciador.

Como ves, se trata de un modelo en el que ambas partes obtienen un beneficio, llegando a una situación win-win y en el caso del franquiciador puede escalar un modelo de ingresos pasivos.

¿Por qué hacerme franquiciado si puedo crear mi negocio por mi cuenta?

Todos podemos convertirnos en franquiciadores o ser franquiciados, el tema es que a la hora de emprender, el franquiciado se lanza a un modelo de negocio más "seguro" y estable, mientras que el franquiciador puede conseguir un flujo estable de ingresos pasivos, porque en su día asumió más riesgos en el lanzamiento de la empresa, el desembolso para crear marca y ganar awareness y el tiempo requerido fue mayor...

Por lo que podemos decir que el franquiciador ha conseguido que su modelo de negocio, por el que apostó y se arriesgó, pase a "modo automático" a nivel de la generación de ingresos pasivos.


¿Cuánto cuesta montar una franquicia?

De nuevo, depende si tu objetivo es crear una franquicia de cero o bien hacerte franquiciado de una red de franquicias existente.

En el caso de que quieras crear tu franquicia desde cero

-Costes vinculados a la constitución de la sociedad (depende de si es S.A, S.L, S.L.U, costes de notario, aportación de capital social…)
-Costes de creación de marca desde cero (campañas de metro, radio, TV, prensa, google adwords…)
-Costes de personal y formación del mismo, diseñar todos los procesos y protocolos de actuación y adquirir el “Know how”
-Costes de infraestructura (alquiler o compra de local comercial, instalaciones, maquinaria u equipo necesario para el desarrollo de la actividad)

En caso de que quieras ser franquiciado

-Cuota para conseguir hacerte franquiciado y aportación económica según previo acuerdo entre franquiciador y franquiciado
-0 costes de marca (la marca la ha creado previamente el franquiciador y ahora usa entre otras fuentes de ingresos las aportaciones de cada franquiciado para consolidar y expandir la marca)
-0 costes de formación (el franquiciado cede el “know how”), pero sí costes de personal
-Costes de infraestructura (al igual que en el caso del franquiciador)


No hay comentarios