El crash del coronavirus y la gran depresión de los años 20

Share:

El crack del 29 y el crack del coronavirus, 2 razones diferentes, 2 épocas diferentes, resultados probablemente parecidos




El crack del 29


En historia económica, uno de los acontecimientos más graves en cuanto a colapso económico y bursátil se refiere, es sin duda el crack de 1929 ocurrido en la bolsa de Nueva York y su posterior impacto económico con la "Gran Depresión" de los años 30.

Durante el plazo entre las 2 Guerras Mundiales, hubo un tiempo de bonanza y prosperidad económica en Estados Unidos, los conocidos como "felices años 20" que desencadenaron en una burbuja bursátil sin precedentes y el posterior colapso de la bolsa de Wall Street en 2 jornadas negras el denominado como "jueves negro" el 24 de octubre de 1929 y el posterior "martes negro" el 29 de octubre de 1929.

crash_1929


Entre 1929 y 1932 hasta 5096 bancos se declararon en suspensión de pagos, ¿el motivo? el origen de la gran depresión de los años 30, fue diferente a la crisis actual. La burbuja bursátil había llevado a entidades financieras de Estados Unidos a conceder préstamos sin prácticamente garantías, aceptando como aval acciones de empresas cotizadas en bolsa. Ante el desplome de la bolsa de Nueva York y el quiebre de empresas, muchos bancos no pudieron hacer frente a los problemas de liquidez y se vieron obligados a cerrar y cesar sus actividades.


Tasa de desempleo durante la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos

Tras el crash bursátil, las consecuencias en la economía real no tardaron en aparecer, desencadenando en la gran depresión de los años 30.

desempleo_gran_depresion


La tasa de desempleo se llegó a triplicar, alcanzando su máximo en 1935 donde se situó en el 19,4%.

El crash del coronavirus

crash_dow_jones
Cotización del Dow Jones durante la sesión del 7 de abril de 2020 tras el crash del coronavirus


Si quieres ver un análisis detallado del crash del coronavirus, te recomiendo el artículo "Market Crashes Compared: -28% Coronavirus Crash vs. 4 Historic Market Crashes" publicado el 18 de marzo en la prestigiosa revista Forbes, así como por qué es diferente el crash del coronavirus a los vividos anteriormente, te recomiendo el artículo "The Great Coronavirus Crash of 2020 Is Different" publicado en Bloomberg el 19 de marzo, en el que explica por qué el impacto del crash del coronavirus es diferente, al haber un parálisis de la economía, en algunos sectores del 100% debido a un shock externo, en este caso, la pandemia del coronavirus.

Tasa de desempleo tras el primer impacto del coronavirus y la cuarentena en USA

La paralización de la economía, de buena parte de la actividad productiva, ha llevado al despido masivo de millones de personas en todo el mundo, que se han tenido que quedar confinadas en sus casas.

En este caso, hay que tener en cuenta dos puntos importantes, diferentes a la gran depresión de los años 30:

  1. Hay un shock temporal cortoplacista debido al impacto de la cuarentena: hay un elevado número de personas que han perdido su empleo porque necesitan ir a su lugar físico de trabajo para poder desempeñarlo. Estas personas pierden su empleo durante el tiempo que dure a la cuarentena e impacta a la mayor parte de la población.

  2. El impacto a medio, largo/ plazo: es decir, en unos meses, tendremos que ver el % de trabajadores que tras haber perdido el empleo durante el plazo de cuarentena, NO lo recuperan de nuevo cuando la economía "vuelva a la normalidad", pudiendo desencadenar en un incremento en el número de parados de larga duración.
Dentro del análisis de la tasa de desempleo en Estados Unidos, recomiendo el artículo publicado por Justin Wolfers en "The New York Times" titulado "The Unemployment Rate Is Probably Around 13 Percent" (la tasa de desempleo está probablemente alrededor del 13%) y en el que explica cómo USA puede encontrarse ante los niveles más altos de desempleo desde la Gran Depresión de los años 30.

desempleo_usa_coronavirus


De confirmarse el impacto en el medio y largo plazo y no haber una recuperación rápida en "V" como apuntaban algunos analistas al inicio de la crisis, es probable, que estemos, ante una nueva gran depresión, 100 años después de la época de los "felices años 20".



No hay comentarios