Covid-19 ¿Por qué la gente arrasa con el papel higiénico en los supermercados?
El comportamiento de compra de las personas en momentos de incertidumbre y cierto caos como es la situación derivada de la cuarentena y estado de alarma declarado por la crisis del coronavirus, denominado covid-19, ha desencadenado en un fuerte incremento de la demanda de papel higiénico.
Desde El Economist analizamos las posibles razones que explican por qué la gente ha incrementado la demanda de papel higiénico más allá de niveles razonables cuando el coronavirus no tiene impacto a nivel gastrointestinal como puede ser la diarrea sino que impacta principalmente al sistema respiratorio, concretamente a los pulmones.
Falsa sensación de escasez
Por características del producto, los rollos de papel higiénico ocupan mucho espacio en las estanterías, por lo que en el momento en el que hay menos oferta de la habitual, la sensación de escasez es mayor que por ejemplo en la estantería de latas en conservas (ocupan un menor volumen).
Por otro lado, la velocidad de reposición de stock es más lenta, por lo que comentaba antes. 10 packs de latas de conserva ocupan muy poco, los reponedores pueden sustituir fácilmente el stock, mientras que 10 packs de rollos de papel higiénico ocupan muchísimo espacio.
El otro dia en un supermercado pude ver palets llenos de papel higiénico y estanterías vacías, debido a que la velocidad de la demanda es más alta a la de reposición generando una falsa sensación de escasez puesto que el supermercado sí tiene papel higiénico, pero no está en las estanterías.
La lógica del "si todo el mundo compra por algo será" o "mis vecinos han comprado, yo también"
Ocurre un fenómeno similar al sentimiento irracional de los mercados financieros cuando hay una burbuja. Si todo el mundo compra rollos de papel higiénico, no voy a ser el único que no compre y tenga el riesgo de quedarse sin ello.
Extrapolado a las burbujas financieras, no voy a ser el único que no compre y dejar de tener ese beneficio por la compra.
La incertidumbre... Y esto del coronavirus ¿cuánto va a durar?
Como no podemos responder a esa pregunta de forma exacta, la gente dispara sus previsiones pensando que durará mucho más tiempo de lo que realmente puede que dure.
¿Por qué no deberíamos comportarnos así?
En caso de querer permanecer durante 15 días en casa como medida de precaución, deberías tener un stock para esos 15 o 20 días, puesto que los supermercados están abiertos. No tiene sentido almacenar papel higiénico para los próximos 3 meses...
Además piensa que los grupos de mayor riesgo son las personas de avanzada edad, ellas, no pueden recorrerse varios supermercados de forma fácil, a menudo tienen dificultades, por lo que si van a su tienda habitual y está desabastecida, probablemente no puedan comprarlo en otro lugar.
No hay comentarios