¿Qué es la ley de segunda oportunidad?

Share:

Una segunda oportunidad para tus finanzas y para ti


La ley de segunda oportunidad fue aprobada en España en el año 2015, su objetivo es exonerar deudas, liberando la carga fiscal de esta manera de una persona con una situación financiera crítica que le dificulte llevar una vida con unos estándares básicos.

La ley se divide en 10 artículos orientados a aliviar la carga financiera de personas en situaciones excepcionales.

segunda oportunidad


La opción de "bancarrota" para familias y autónomos

A menudo conceptos como "declararse en quiebra" o "bancarrota" se aplican a personas jurídicas, es decir sociedades y empresas de un tamaño considerable.

Muchas personas desconocen por ejemplo, que la ley de segunda oportunidad traslada el equivalente similar a este concepto a familias y autónomos.

Como su propio nombre indica, da la oportunidad de "empezar de 0" a cualquier particular o pequeño empresario si su situación financiera es insostenible.

¿Qué deudas se pueden cancelar con la ley de segunda oportunidad y cuáles no?

Se pueden cancelar las deudas que quedan pendientes tras una subasta y ejecución de un inmueble. Por ejemplo, en el supuesto de un embargo de una casa, tras la subasta de la misma si sigue habiendo un importe pendiente podría ser objeto de estudio y cancelarse con la ley de segunda oportunidad.

No se pueden cancelar las deudas contraídas con la seguridad social o bien la agencia tributaria, es decir el impago de impuestos.

Existen multitud de casos de éxito ley de segunda oportunidad de personas que han utilizado esta ley para poder seguir adelante y empezar de 0 tras una situación complicada para sus finanzas personales.

Requisitos para poder solicitar la ley de 2ª oportunidad

En primer lugar, el solicitante debe demostrar que no tiene ni dinero, ni activos, ni patrimonio con el que le sea posible liquidar sus deudas.

El segundo punto es demostrar que ha existido buena fe, esta parte es más "subjetiva" y susceptible a interpretación. El solicitante tiene que haber intentado por todos los medios posibles y a su alcance liquidar las deudas que tiene con sus acreedores de la deuda.




No hay comentarios