Viaje al mágico negocio de los musicales en España

Share:

El negocio de los musicales en España, desde dentro

El pasado martes 26 de enero, tuve la oportunidad de conocer el musical 'El Rey León', así como el negocio que hay tras los musicales en España, gracias a Stage Entertainment. Comparto con todos vosotros la experiencia.

Todo empieza cuando subo al Alvia destino Madrid. En 1 hora y media estoy en la estación de Chamartín desde la que me desplazo en metro a la parada de Gran Vía.

Camino en línea recta, cuando de repente la iluminación del musical El Rey León me deslumbra.

A mí y a la mayoría de viandantes, raro es aquél que no para en la puerta y se hace la foto de rigor.

Tras impresionarme por fuera, me abren las puertas al mágico mundo Disney hecho realidad gracias a Stage Entertainment.

Junto a un reducido grupo de bloggers, charlo con la directora general de Stage en España, Julia Gómez Cora.

De la conversación (al margen de los magníficos resultados de la compañía que presento a continuación en este artículo), se habla de los 2 grandes males de la industria musical en España.

El IVA cultural al 21% y el recelo por parte de las instituciones a privatizar teatros (a pesar de que está demostrado que la gestión privada es por lo general más eficiente)

Me intereso acerca del proceso de adquisición de derechos de explotación. (Todos sabemos que los derechos del Rey León pertenecen a Disney). Julia nos explica cómo la compra de derechos se realiza para toda Europa tras un proceso de negociación.

En el caso concreto del musical El Rey León, es un musical “first class” es decir, la interpretación tiene que ser fidedigna a la obra de Disney.

Tras la charla distendida, paso a conocer el backstage, "la fábrica de sueños"

Nunca pude imaginar que un espacio tan (relativamente) pequeño pudiera albergar un espectáculo tan enorme.

La plantilla de actores es muy elevada, con covers (suplentes) por si hay algún tipo de lesión o problema con los actores principales.

La tasa de rotación laboral es elevada en esta profesión y es que la exigencia física (y mental al realizar 8 funciones por semana) está al nivel de atletas de élite que no pueden errar nunca y menos en uno de los días en los que cada movimiento es seguido con lupa por uno de los técnicos de Disney.

Entramos en el "Backstage", al girar la vista a la derecha, podemos ver los últimos retoques en el escenario del Teatro Lope de Vega.



El siguiente paso, prácticamente nada más entrar en el Backstage, nos lleva a lo que los intérpretes denominan como "El Búnker", un reducido pasillo donde los actores y actrices se cambian de ropa en tiempo récord entre escena y escena. Por poner un símil con la fórmula uno, "el búnker" es el pit lane, y cada uno de los actores cuenta con su box particular.


El espacio del recinto teatral es aprovechado al máximo, como podemos ver en la siguiente imagen:



Tras esto, nos dirigimos a la sala de restauración de marionetas. Si existe algún tipo de problema durante la función (en alguna de las máscaras o "puppets"), la reparación debe llevarse a cabo a una gran velocidad, de modo que sea imperceptible para el espectador. 

Los cascos sobre los que se ubican las espectáculares máscaras están hechos a medida en lo que supone, un auténtico trabajo artesanal.



Tras la visita a la sala de reparación de marionetas, descubrimos el departamento de efectos de sonido, donde un equipo de profesionales se encargan de que la calidad auditiva del musical sea óptima.



Empieza el show, hay quien dice que la felicidad no se encuentra en los bienes materiales y tienen razón.Porque en este bien inmaterial (el musical del Rey León) sólo vi personas felices a mí alrededor.

La combinación de emociones es sublime y la moraleja muy acorde a las dificultades sociales y económicas que muchos atraviesan.

Cuando todo el mundo te dé la espalda, da la espalda al mundo. Hakuna matata! (No hay problema).

Si además de la experiencia de conocer el musical del Rey león desde dentro quieres conocer los resultados económicos de Stage Entertainment, aquí los tienes:

En primer lugar, atendiendo a las cifras de negocio en términos absolutos, cabe destacar que 11 millones de espectadores han visto un musical producido por Stage Entertainment en España.

Es probable que haya ido a ver alguno de los siguientes musicales: El Rey León, Cabaret, El fantasma de la Ópera, Cats, La Bella y la Bestia, Chicago, Los Miserables o Mamma Mia!

Detrás de todos y cada uno de ellos, encontramos a la firma Stage Entertainment.

En cuanto al volumen medio anual de ventas, Stage Entertainment vende al año una media de 1.000.000 entradas. Para esta temporada, la previsión de ventas es de 1.200.000.

Los musicales se han convertido en parte de la agenda cultural

A las visitas de monumentos emblemáticos o museos de referencia como por ejemplo el Museo del Prado, se suman a la agenda cultural en España los musicales.

El 21% de los turistas españoles que visita Madrid lo hace para ver un musical.
El 31% de los viajeros internos que pernoctan en Madrid ven un musical, sobre todo entre los que viajan con motivos de ocio (37%).
Casi 7 de cada 10 asistentes a musicales afirman que ir a ver un musical ha sido la razón principal o una de las razones principales de su viaje a Madrid (68%).
El Rey León es el musical más visto => el 82% de los asistentes a un musical en Madrid durante el último año afirman haberlo visto.” Estadísticas obtenidas de un estudio realizado por Canal Sondeo.

Una de las principales misiones de Stage Entertainment, es crear cultura musical en España, viendo las estadísticas anteriores, podemos afirmar que el objetivo ha sido cumplido.

En cuanto a las cifras de negocio del musical ‘El Rey León’:

Actualmente celebra su 5ª Temporada de éxito en Madrid, contando con récord de permanencia, siendo el musical de mayor permanencia en la cartelera madrileña:

- Más de 1.700 funciones
- Más de 2 millones y medio de espectadores

El musical que conmueve al mundo, también ha conmovido a El Economist.

Escrito por: Carlos Benjamín (Blogger y fundador de ElEconomist.com)


No hay comentarios