El escándalo libor o cómo la Banca británica manipuló el mercado a su antojo

Share:
Antes de comenzar a hablar acerca de la escandalosa trama de la manipulaci├│n del ├Źndice Libor, debemos comprender qu├ę es.

Definici├│n:

LIBOR (London InterBank Offered Rate) es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de inter├ęs bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbancario.

LIBOR será ligeramente superior a la tasa London Interbank Bid Rate, la tasa efectiva bajo la cual los bancos están preparados para aceptar depósitos. Es ligeramente comparable con la tasa Federal funds rate de los Estados Unidos.

La tasa es fijada por la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers Association), y el resultado se libera alrededor de las 11.00, hora local de Londres.

Sobre la manipulaci├│n del indicador LIBOR, Barclays principal imputado:



Entre 2005 y 2009 uno de los mayores bancos de Reino Unido, Barclays juega m├ís sucio de lo que acostumbra la banca, s├ş m├ís a├║n, manipul├│ el indicador y por suerte le han cazado. 

Multa de 450 millones de d├│lares, ¿llegar├í a pagar alguna vez la sanci├│n?

Para muchos la manipulaci├│n del mercado es cosa de locos, pues con este ejemplo, mantener esa postura es ponerse una venda en los ojos y pensar que todo el mundo juega limpio y vive en un equilibrio de Nash perfecto en el que los individuos no rompen los acuerdos nunca.

No se descarta que pueda afectar a más bancos, personalmente, creo que todos los grandes están implicados.

La UE endurecer├í las sanciones por "abusos de mercado", ¿las pagar├ín v├şctimas o culpables?


No hay comentarios