Quién es peor el Banco especulativo o el Estado que financia a dicho Banco?

Share:
La nacionalización de Bankia ha sido tema de controversia en todos los medios y redes sociales. Pero, lo cierto es que la banca, tiene más poder en nuestro sistema económico actual que el que realmente debiera ostentar.



La filosofía a la hora de emprender de todo ser racional es la siguiente:

"Este es el proyecto que quiero llevar a cabo, este es el riesgo que debo asumir, tengo X dinero, puedo ganar X+1 ó X+2 ó X+n y puedo perder X-1 ó X-2 ó X-n, en relación a la aversión al riesgo que presente decidiré emprender, invertir, asumir el riesgo y convertir el proyecto en empresa o no"

Esta es la filosofía del capitalismo de libre mercado y que debería ser aplicable a todos.

Bien, pues la banca, se zafa de este aspecto e invierte con riesgo 0.

El sistema bancario actual tiene 3 opciones:

1.- Invertir asumiendo un riesgo bajo (lo más recomendable) y obteniendo unos dividendos y tipos de interés bajos. Esta sería la situación perfecta y no-especulativa.

2.-Invertir asumiendo un alto riesgo, de un modo muy especulativo.

3.- Dependiendo de la opción nº2, si el banco gana dispara sus beneficios, si pierde, el Estado le rescata por temor a que se cierre el grifo de crédito y cunda el pánico entre los ahorradores.

TODO ESTÁ ASEGURADO, HASTA QUE EL CAOS LLEGA DE VERDAD:

Lo de los 100.000 euros garantizados pinta muy bien así en el papel, cuando ninguno ha caído, pero aunque este seguro sea efectivo, será capaz de cubrir los ahorros de un banco entero, de dos, de tres? la caída de todos a la vez?

Realmente no lo sabemos, porque no han caído, y cuando el Estado en lugar de dejar caer a Bankia ha rescatado a la entidad, la incertidumbre se dispara en este aspecto.

DIVERSIFICACIÓN DE DEPÓSITOS Y LA OPCIÓN DE LOS PARAÍSOS FISCALES:

La diversificación de nuestros ahorros en "muchos pequeños depósitos" repartidos en los bancos más sólidos es una de las opciones para garantizar nuestros ahorros.

Otra, acudir a los paraísos fiscales, esta figura económico-fiscal, es clásica del malhechor defraudador de impuestos, pero cuando la situación cambia y consiste no en defraudar sino en garantizar nuestros depósitos de un auténtico parásito "free rider" que especuló buscando obtener el 100% cuando podía haber garantizado el éxito continuo obteniendo un 3%.

AS53JGJM52RK

No hay comentarios