Bankia: El primer banco de la nacionalizada banca

Share:
Recuerdan el eslogan de Bankia en sus comicios? Decía algo tal que así: "Bankia el primer banco de la nueva banca", unos resultados y gestión catastróficos han llevado a Bankia a un lugar muy distinto: "El primer banco de la nacionalizada banca"

El gobierno toma el control del 100%  del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de manera indirecta en el 45% del capital de Bankia.



REPERCUSIÓN EN LOS CONTRIBUYENTES:

Los 4.465 millones del FROB iban a ser devueltos a un tipo de interés del 8%, aunque debido a la situación de la entidad era muy poco probable que fuera capaz de devolver el importe con la gestión que se estaba llevando a cabo, por lo que la medida más probable hubiera sido una condonación  o quita parcial o incluso total de ese importe.

Al tomar el control el Estado, esos 4.465 millones se convierten en participaciones (acciones), que en principio cotizarán en el mercado de valores, concretamente en el Ibex 35, esto en principio, pueden tomarse medidas especiales como la cancelación de la cotización durante algunas sesiones para evitar posibles desplomes bursátiles.

EL TEMOR DE LOS AHORRADORES Y LA POSIBLE FUGA DE CAPITAL:

La incertidumbre generada con esta medida, lleva a los ahorradores a desconfiar de esta entidad, ya que con los datos obtenidos crean un miedo real, increíblemente exagerado por la aversión al riesgo y la incertidumbre, aunque probablemente no tan exagerados, ya que realmente no conocemos todos los detalles acerca de la entidad y una nacionalización o toma de control por parte del Estado de un banco es una cuestión cuanto menos compleja.

Los ahorradores buscan refugiarse en la "banca fuerte", aunque viendo las caídas generalizadas producidas en la sesión de hoy, puede que el ahorrador diversifique sus ahorros por distintos bancos o incluso bancos internacionales, lo que perjudicaría a España ya que se produciría una fuga de capitales a bancos extranjeros. Aunque como norma general, esto no ocurrirá, repito, que en primer lugar los ahorradores buscarán alternativas dentro de la banca más consolidada dentro de España.

DEPÓSITOS DE HASTA 100.000 EUROS ASEGURADOS:

La inmensa mayoría de los ahorradores no tendrá ningún tipo de problema al menos a priori, ya que el Fondo de garantía cubre depósitos de hasta 100.000 euros.

No hay comentarios