Modelo de la Nueva Europa por El Economist: Eurobonos sí, gracias,

Share:
El pacto firmado por la Unión Europea para afianzar la disciplina fiscal, puede ser el documento que permita al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional quitarse a Alemania de en medio, y comenzar con el lanzamiento de eurobonos y la creación de la Nueva Europa.

Un modelo al estilo estadounidense que impida la caída de cualquier país miembro. Lo absurdo, es permitir que Alemania tenga tanto poder como paralizar este proceso.

La compra de bonos no es algo nuevo, Estados Unidos lo lleva haciendo desde sus orígenes con la Reserva Federal (la Fed). 

Por qué no aplicar el sistema estadounidense al Eurosistema?

Si somos una unión, cada país debería comportarse como la parte de un todo superior, llevando el concepto de sinergia y obteniendo una eficiencia óptima al estilo de las mejores empresas privadas.



Cada estado miembro, no sería una nación con intereses económicos independientes, sino que debería comportarse a modo de una autonomía dentro de una economía global, produciendo aquello en lo que fuera más eficiente y mejorando su situación, equilibrando su balanza gracias al mecanismo del libre mercado.

Si los Eurobonos son la solución a la crisis de Europa y a la caída de Europa, por qué decir no?

Porque una única persona, Angela Merkel, que cree haber fundado una gran Alemania independiente que tiene bajo su sumisión a los países de la periferia europea se niegue.

La unión implica compromiso, para eso se firman los acuerdos y no para llevar a un cinismo independiente que mira por el interés individual a costa de hundir al resto.

Si aplicamos el sistema mencionado anteriormente, la búsqueda del interés individual respetando al resto de países, nos conducirá al beneficio colectivo y sólo así triunfará el libre mercado y la mano  invisible se moverá correctamente.

Eurobonos sí gracias, 


3 comentarios:

  1. Hola Carlos, ojalá el tema vaya para adelante, porque ya estamos hasta el gorro de que los alemanes mangoneen a todos los europeos, especialmente a nosotros, por las debilidades que mostramos en la actualidad.
    Felicidades por el artículo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sigo sin entender cómo la permiten adueñarse de Europa, nadie se enfrenta a ella, nadie le dice nada... Cuando tenemos la solución en nuestras manos, si no tuvieramos alternativas lo entendería, pero sí que las tenemos. El otro día lei en un artículo que Alemania se iba a ahorrar 30 mil millones en la crisis de deuda. Lo absurdo es tomar su bono como referencia y no una referencia a modo de número índice. Porque la deuda no es una competición entre países miembros, es un problema común y lo plantean como la diferencia Euro/dólar... En fin, a ver si el FMI y BCE toman medidas ya.

    Muchas gracias por vuestro comentario. Me alegra veros comentando por aquí de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A ver si en las elecciones francesas cae su íntimo colega y se le bajan un poco los humos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar