Los toros ganan dinero, los osos ganan dinero, los "PIIGS" acaban en el matadero

Share:
Desde que comenzó la crisis económica a finales del 2007, hemos podido comprobar como un proverbio clásico del trading, del mundo de las inversiones, ese que dice "los toros ganan dinero, los osos también, mientras que los cerdos siempre acaban en el matadero". Se ha cumplido a la perfección.

LOS TOROS Y OSOS GANAN DINERO:

LOS TOROS: En el mundo de las rentas variables los alcistas han sabido a la perfección en qué valores refugiarse y con cuáles multiplicar sus beneficios y plusvalías. Tecnológicas como Apple, refugios como el oro, el franco suizo y el petróleo y valores fuertes han llevado a los alcistas a ganar dinero incluso cuando todo iba mal.

LOS OSOS: El sector de la construcción y la banca han sido los más azotados por la crisis, sin embargo de los grandes bancos sólo conocemos la caída de Lehman Brothers. Los alcistas han obtenido beneficios de hasta el 800% inviertiendo a la baja en valores como la inmobiliaria colonial en España, el propio banco Lehman en su momento y otros bancos destacados.

LOS "PIIGS" ACABAN EN EL MATADERO:







Los denominados cerdos de la UE, los países periféricos. Portugal-Italy-Irland-Greece-Spain han sido los grandes perjudicados en esta crisis, en parte por el beneficio de muchos osos que atacaron su deuda pública con movimientos especulativos que creaban el caos por medio de la incertidumbre y falsos rumores.

ES MÁS FÁCIL QUE CAIGA UN PAÍS A QUE LO HAGA UN BANCO:

El caso más sonado en la banca es la caída de Lehman Brothers, sin embargo, en el ámbito de economías nacionales, han sido hasta tres los países en caer, el caso más escuchado el de Grecia, pero Irlanda y Portugal también fueron rescatadas en su momento.

Parece que la filosofía de no buscar el máximo beneficio, le pasa factura a las economías nacionales más débiles.


No hay comentarios