Entorno EspecĂ­fico, te invito a que te independices del Entorno General

Share:
Las empresas se ven afectadas por dos tipos de entornos, el entorno especĂ­fico afecta a una empresa determinada y a sus competidoras directas; es decir, a un sector econĂłmico-productivo especĂ­fico. Ejemplo: una empresa que vende galletas, dentro del entorno especĂ­fico encontramos los competidores que tiene esta empresa presentes, los competidores futuros, el poder negociador de los clientes (demandantes de galletas), el poder negociador de los proveedores (oferentes de materias primas para la producciĂłn de galletas) y la amenaza de productos sustitutivos, en este caso un sustituto a las galletas.



Estas son las que se denominan como cinco fuerzas competititvas de Porter.

Sin duda el entorno especĂ­fico constituye la parte fuerte de la empresa y deberĂ­a ser el factor de mayor peso a la hora de determinar las cotizaciones en bolsa. Pero por desgracia esto no es asĂ­.

El entorno general en el ámbito bursátil y como tumbar el modelo de Porter:

En bolsa, esto no se cumple, de ahĂ­ la incertidumbre de un valor. Si los datos del entorno especĂ­fico fueran positivos, el valor en bolsa subirĂ­a y si fueran negativos bajarĂ­a.

Pero el poder del entorno general, es más grande de lo que parece por lo que no conviene subestimarlo en absoluto.

Por ejemplo, Inditex:

Sus resultados son realmente increíbles en el entorno específico, pero el entorno general actual de crisis e incertidumbre en el Ibex 35 y en la economía española le impiden reflejar la realidad.

 Por ejemplo, sus acciones en este momento 14:16 horas cotizan a 70,96 €/acciĂłn, esta valoraciĂłn no se corresponde ni mucho menos con el valor que deberĂ­an tener.

 Inditex está en su mejor momento de resultados, de ahĂ­ que llegara a marcar máximos de 52 semanas en los 74,73 €/acciĂłn en las jornadas pasadas en las que el Ibex 35 subĂ­a.

De ahí la necesidad de poner en juego el análisis técnico de valores, si no, con el fundamental bastaría.

Por este motivo, el entorno específico debe independizarse del general, para mostrar la realidad tal y cómo es. La diferencia entre empresas sería mayor, pero tendría lugar la justicia económica en el ámbito empresarial.

No hay comentarios