Entorno Específico, te invito a que te independices del Entorno General

Share:
Las empresas se ven afectadas por dos tipos de entornos, el entorno específico afecta a una empresa determinada y a sus competidoras directas; es decir, a un sector económico-productivo específico. Ejemplo: una empresa que vende galletas, dentro del entorno específico encontramos los competidores que tiene esta empresa presentes, los competidores futuros, el poder negociador de los clientes (demandantes de galletas), el poder negociador de los proveedores (oferentes de materias primas para la producción de galletas) y la amenaza de productos sustitutivos, en este caso un sustituto a las galletas.



Estas son las que se denominan como cinco fuerzas competititvas de Porter.

Sin duda el entorno específico constituye la parte fuerte de la empresa y debería ser el factor de mayor peso a la hora de determinar las cotizaciones en bolsa. Pero por desgracia esto no es así.

El entorno general en el ámbito bursátil y como tumbar el modelo de Porter:

En bolsa, esto no se cumple, de ahí la incertidumbre de un valor. Si los datos del entorno específico fueran positivos, el valor en bolsa subiría y si fueran negativos bajaría.

Pero el poder del entorno general, es más grande de lo que parece por lo que no conviene subestimarlo en absoluto.

Por ejemplo, Inditex:

Sus resultados son realmente increíbles en el entorno específico, pero el entorno general actual de crisis e incertidumbre en el Ibex 35 y en la economía española le impiden reflejar la realidad.

 Por ejemplo, sus acciones en este momento 14:16 horas cotizan a 70,96 €/acción, esta valoración no se corresponde ni mucho menos con el valor que deberían tener.

 Inditex está en su mejor momento de resultados, de ahí que llegara a marcar máximos de 52 semanas en los 74,73 €/acción en las jornadas pasadas en las que el Ibex 35 subía.

De ahí la necesidad de poner en juego el análisis técnico de valores, si no, con el fundamental bastaría.

Por este motivo, el entorno específico debe independizarse del general, para mostrar la realidad tal y cómo es. La diferencia entre empresas sería mayor, pero tendría lugar la justicia económica en el ámbito empresarial.

No hay comentarios